BLOMDAHL

Karl-Birger Blomdahl (1916-1968) nació el 19 de octubre de 1916 en Växjö, una ciudad situada en el sur de Suecia, en la región de Småland. A sus 18 años viaja a Estocolmo para proseguir sus estudios de bioquímica, pero su creciente interés por la música le hace cambiar de propósito, empezando sus estudios con Hilding Rosenberg, cuyo estilo se refleja en sus primeras obras.

La “Sinfonía Nº 1”  fue compuesta en 1943. Una de sus primeras obras que todavía refleja las tendencias post-románticas, a pesar de notarse la influencia ejercida por Rosenberg.

El primer movimiento, sostenuto e pesante, allegro, empieza con una introducción lenta, en forma algo heroica, de donde derivarán los temas principales de la obra. De aquí surge el primer tema del allegro, de un carácter decidido. El segundo grupo temático es más lírico, pero sin renunciar a la dureza del tema anterior. Después de la sección de desarrollo, el tema principal aparece con más energía durante la recapitulación.

El segundo movimiento, andante, nos presenta un tema de carácter meditativo que se desarrolla lentamente hasta adquirir un mayor lirismo. En la parte central del movimiento aparece un tema más triste que ofrece un similar desarrollo. En la parte final se repite el motivo de la introducción a modo de recapitulación. Una sombría coda pone fin al movimiento.

El último movimiento, allegro con brio, está formado por dos elementos temáticos, el primero más dinámico, generador de tensión y en contraste el segundo más lírico, que en la parte central toma un aspecto más solemne, derivado del tema del movimiento inicial. En la recapitulación el tema es llevado a su máxima expresión. Una determinante coda cierra la sinfonía.

BLOMDAHLUna obra que podríamos llamar de juventud, que conservándose inmersa en la tonalidad, nunca cae en el estilo romántico, intentando la búsqueda de nuevas perspectivas estilísticas, pero conservando la estructura clásica de la sinfonía.

En el año 1945 compone la música de escena para “Vaknatten” (La noche despierta). El adagio de dicha partitura se convirtió en una de las piezas orquestales de los suecos. Se trata de una composición totalmente romántica.

Terminado su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios en la Real Academia de Música de Estocolmo, con Tor Mann en dirección de orquesta y con el danés Mogens Wøldike, un especialista del periodo barroco. También realiza viajes por Francia e Italia.

La “Sinfonía Nº 2”  fue compuesta en 1947. Se trata de una obra con un estilo mucho más avanzado, que posee una mayor inestabilidad tonal. En un principio fue rechazada, pero con el éxito logrado por su tercera sinfonía ha vuelto a recuperarse.

El primer movimiento, maestoso, allegro giusto, empieza con una introducción lenta, a modo de llamada, que nos conduce al tema principal, de un carácter bastante agresivo, lo cual también conserva su contraste lírico, manteniendo una tonalidad insegura. Su desarrollo contiene material contrapuntístico en formas fugadas, derivado de sus estudios del barroco. Después de la clásica recapitulación termina con una coda basada en el motivo principal.

BLOMDAHL SEl segundo movimiento, molto tranquilo, consiste en un vacilante adagio en un estilo que podría ser el de Shostakovich con influencias de Berg. Presenta el contraste entre secciones reflejo de una gran paz interior con otras más expresivas, especialmente en la recapitulación. Termina tranquilamente como en su inicio.

El último movimiento, allegro assai, presenta un tema áspero con gran empuje rítmico. Su desarrollo nos lleva hasta su máxima intensificación. El tema contrastante conserva la rudeza del anterior. En la parte final llegamos a un agresivo climax que nos conducirá a la coda.

En esta sinfonía podemos destacar la evolución estilística de su autor, que además de su interés por las formas del barroco, lo conducirá hacia la disolución tonal. Una obra más difícil de asimilar que su anterior sinfonía.

Blomdahl participa en el grupo renovador de la música llamado Monday Group, lo cual le hace crecer el interés en la música contemporánea. Sus miembros se reúnen en el apartamento del compositor para estudiar las teorías musicales de Paul Hindemith reflejadas en su trabajo Unterweisung in Tonsatz. Además Blomdahl que se había interesado anteriormente por Bartok y Stravinsky, en los últimos años de la década de los 1940 refleja un gran interés por la escuela de Schönberg.

La “Sinfonía Nº 3” (Facetter)  fue terminada en el mes de septiembre de 1950. Durante su composición continuó sus estudios de las técnicas dodecafónicas y de los cuartetos de Bartok. Pero su estilo se aparta del frío expresionismo de Schönberg, estando muy influenciado por las tendencias más modernas de Bartok. Se estrenó en el verano de 1951 durante el Festival de música contemporánea celebrado en Frankfurt am Main, dirigida por Fritz Lehmann.

Desde su estreno se ha convertido en la obra más interpretada de Blomdahl, proyectándolo a escala internacional. Uno de sus mejores defensores ha sido el director Sixten Ehling con sus múltiples interpretaciones.

La sinfonía está construida en un solo movimiento, pero dividido en cinco largos bloques, como indica su título. Largamente – Tranquillo, ma fluente – Prestissimo – Allegro, molto deciso e ritmico – Largamente. La base temática de la obra consiste en una secuencia usando las doce notas, que se divide en varios motivos. El primer bloque consiste en una introducción lenta. Un débil redoble de tambor nace de la nada, precediendo la entrada de un solo de flauta, presentando el tema dodecafónico. Según el compositor es una parte desoladoramente lírica. El material temático es presentado de forma embrionaria, siendo como el nacimiento de la sinfonía. El segundo bloque es una sección lenta de tipo elegíaco interpretada por la cuerda, con fantasmales notas del violoncello, terminando con glissandos plañideros. Blomdahl dijo más tarde que era un lamento por las víctimas de la guerra y de los acontecimientos ocurridos en Varsovia después de la misma.

El tercer bloque que correspondería al scherzo de la sinfonía, presenta una tensa explosión orquestal. El material se desarrolla en diferentes fases, unas muy agitadas y otras casi vegetativas. Pero la música en ningún caso es elegante o alegre. El cuarto bloque presenta la culminación de la sinfonía. Empieza con fuertes golpes de timbal. Presenta un tema mezcla de marcha y danza, desarrollando atractivas figuras rítmicas. La influencia de Bartok, dominando a la música dodecafónica se puede notar perfectamente en este fragmento. Continúa con una sección con densa polifonía, durante un prolongado desarrollo, que termina con notas disonantes en su climax. El último bloque es más tranquilo, regresando a la atmósfera del principio. Reaparece la melodía inicial en la flauta. La música que ha nacido de la nada, va desapareciendo y vuelve a la nada.

La obra fascinó a los expertos reunidos en Frankfurt, pero consideramos que no es una obra de impacto directo para el público, a pesar de poseer secciones rítmicas muy atractivas.

En los años 1950 se interesa en temas mitológicos, colaborando con la coreógrafa Birgit Åkesson en dos ballets “Sisyphos” en 1954 y “Minotauros” en 1958. A pesar de que la avanzada música de Blomdahl no fue demasiado apreciada en los ballets, Antal Dorati incluyó una suite de “Sisyphos”  en su gira americana, para demostrar su confianza en los valores artísticos puramente musicales. La obra presenta fragmentos de una gran riqueza rítmica. Una de las grandes obras del periodo de madurez del compositor es su ópera “Aniara”, estrenada en Estocolmo en 1959. Desde 1960 a 1964 Blomdahl trabaja como profesor de composición en la Academia Real Sueca.

Las atrevidas construcciones sonoras de Blomdahl le hicieron ser conocido como un ingeniero de tonos. Un estudiante de la tecnología bioquímica que se había convertido en músico. Esto fue la causa de que le ofrecieran realizar una obra de música tecnológica para la inauguración de la nueva planta de fundición de Oxelösund. El compositor aceptó el reto, trabajando con los ingenieros del laboratorio de la fundición, estudiando las diferentes fórmulas químicas de las aleaciones y productos metálicos desarrollados por la empresa. Mediante los métodos que ofrece la música serial, trasladó aquellas fórmulas en elementos musicales, basando en ello su obra musical. De este modo nació “Forma Ferritonans”, estrenada durante la fiesta de inauguración de la planta en el mes de junio de 1961. Irónicamente la música quedó ahogada por el ruido de la fundición, formando un fenómeno acústico impenetrable. Con este ejemplo encontramos una nueva relación entre la química y la música, como se ha comentado en el capítulo correspondiente de la obra dedicada a la sinfonía en general.

En el año 1965 se estrena su segunda ópera “Herr von Hancken” en la Opera Real, sin conseguir demasiado éxito. El 19 de octubre de 1966 recibe un homenaje de la Sociedad de Conciertos de Estocolmo. Para la ocasión compone una nueva obra, “... The Journey on this Night”, para soprano y orquesta. Para ello empleó parte de la música utilizada para el film de Lennart Nilsson, “Así empieza la vida” que trata de la formación de un niño, desde la fertilización del óvulo hasta el nacimiento.

Blomdahl muere el 14 de junio de 1968 en Kungsängen, cerca de Estocolmo. En este tiempo era el director musical de la Radio Sueca. Se había convertido en una de las figuras más importantes en el campo de la música experimental. Como profesor de composición tiene influencia sobre la próxima generación de compositores. Allan Pettersson fue uno de sus alumnos.