ELIASSON

Anders Eliasson (1947- ) nació en Borlänge, en la parte sur de la provincia sueca de Dalarna, el 3 de abril de 1947. Su familia no tenía ninguna relación con el mundo artístico. Su padre era un trabajador del metal y su madre peluquera. La afición musical nació en el propio niño, como nos cuenta el propio compositor.

Crecí en una familia que no poseía un gusto específico por las artes y ninguna afición por la música clásica. Solo se escuchaba música de baile y cosas de estilo popular. Ningún interés por la literatura ni por el arte. Nada en absoluto. En esta primera etapa de mi vida era imposible vivir para mí. Por consecuencia debía escaparme hacia otro mundo.

En este mundo imaginario empezaron sus juegos con soldados de plomo, formando una orquesta con ellos que mentalmente dirigía. A los nueve años consigue que le compren una trompeta. Pronto forma con sus amigos una pequeña banda de jazz, actuando como su director con diez años de edad. Entonces empezó a realizar sus propios arreglos.

ELIASSONCuando cumplió los catorce años, el respetado organista Uno Sandén, perteneciente al grupo progresista Monday-Group, en el que se encontraba el modernista Blomdahl, se interesó por el joven. Tuvo grandes problemas psicológicos durante su pubertad que lo llevaron gravemente enfermo a un hospital.

Pudo superarse empezando sus estudios musicales con Valdemar Söderholm, que siguieron durante los próximos cinco años. Ingresa en la Real Academia de Música de Estocolmo, donde estudiará entre 1966 y 1972, composición con Ingvar Lidholm y siguiendo con Valdemar Söderholm en sus estudios de armonía y contrapunto. Fue miembro del consejo artístico de la Fundación para los estudios de música electrónica entre 1972 y 1973. Consigue también una beca de la Ciudad de Estocolmo.

Eliasson aprende las técnicas clásicas y las más progresivas. Durante cierto tiempo se interesa en la electroacústica, en la música de improvisación y en el minimalismo. Se da cuenta que aquello no es realmente lo que desea. A principios de los años 1970 desarrolla lo que será su propio estilo, realizando una música pura o sea lo que se puede llamar música absoluta.

La “Sinfonía da camera” fue compuesta en 1984, orquestada para flauta, clarinete, oboe, fagot, trompeta y cuerda. Se estrenó el 14 de agosto de 1984 en la Radio Sueca, interpretada por la Musikveckan I Sveg, dirigida por Georges-Elie Octors.

La Sinfonía Nº 1”   fue compuesta en 1986 siendo estrenada en la Berwaldhallen de Estocolmo el 6 de febrero de 1987, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca dirigida por Leif Segerstam. Una obra compleja dividida en tres movimientos que no llevan títulos. Está orquestada para madera por triplicado, doblando instrumentos, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, seis percusionistas, celesta, piano y cuerda.

El primer movimiento empieza de forma muy compleja, no pudiéndose hablar de motivos concretos. Es una especie de microcosmos sonoro. No podemos realizar un análisis de este tipo de música. Para la persona no acostumbrada a la música contemporánea le parecerá una obra sumamente oscura e impenetrable. Pero debajo de esta inicial apariencia de complejidad podemos encontrar después de múltiples audiciones, una música de gran fuerza expresiva. Nos encontramos sumergidos dentro de un paisaje de vagos contornos. En un país de ensueños entrando en un bosque rodeados de pájaros. Las relaciones tonales empleadas son complicadas, haciendo un especial uso de la música serial. En la segunda mitad del movimiento la música llega a sutilidades camerísticas, para luego alcanzar situaciones más violentas con fuertes glissandos del metal.

El segundo movimiento nos presenta un nuevo misterioso paisaje, en forma de adagio. Los instrumentos se doblan en formas inusuales formando un amplio espectro musical. La madera expone recónditos murmullos, como los sonidos de los bosques de Dalarna, que tanto aprecia el compositor. Un movimiento de aspecto meditativo, que nos acerca a la naturaleza de un modo abstracto. Pequeños fragmentos melódicos se perfilan en el horizonte.

El último movimiento empieza desplegando una gran fuerza rítmica. A pesar de que la música acuse todavía gran complejidad, sus motivos rítmicos le dan una mayor ligereza. El ritmo es fuertemente marcado por la percusión, de un modo casi violento. En la parte central del movimiento el ambiente se dulcifica, mostrándonos un mundo más interior. En la parte final el ritmo se acelera considerablemente terminando con una coda impulsada por el aspecto rítmico.

Una sinfonía compleja, que necesita repetidas audiciones para descubrir todos sus aspectos. El uso de la instrumentación es muy peculiar con efectos que podríamos llamar de espejo entre instrumentos. Eliasson habla de un efecto Doppler temático en los repentinos cambios de tono. El efecto Doppler consiste en la variación de la longitud de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento. Con la velocidad relativa cambia la longitud de onda de un sonido. Para que podamos entenderlo fácilmente, es el fenómeno que se produce cuando se acerca a nosotros un coche de carreras, pasa y se aleja. El sonido cambia de una tonalidad más aguda a una más grave.

El proceso creativo de Eliasson se puede observar más claramente en una de sus obras posteriores, “Ostacoli”, compuesta en 1987, escrita para ser estrenada en Finlandia.

No tenemos referencias sobre su “Sinfonía Nº 2” en el momento de redactar este apartado. Si se encuentra información se añadirá durante una futura revisión de la obra.

La “Sinfonía Nº 3” (Sinfonia concertante) fue escrita en 1989, utilizando un saxofón como instrumento concertante. Se estrenó el 16 de noviembre de 1989 en Trondheim, con el saxofonista John-Edward Kelly y la Trondheims symfoniorkester dirigida por Ronald Zollman.

Su “Primera sinfonía” recibe en 1992 el Premio de Música del Concejo Nórdico, por su originalidad y contribución al repertorio orquestal de los países nórdicos. Este Premio le abre las puertas para ser conocido en el extranjero. Durante los años 1993 y 1994 trabaja como profesor de composición invitado por la Academia Sibelius de Helsinki en Finlandia.

La “Sinfonía per archi” fue compuesta en 2001, escrita para una pequeña orquesta de cuerda, también conocida como “Sinfonia da camera II”. Se estrenó en Karleby el 8 de febrero de 2002, interpretada por la Österbottens kammarorkester, dirigida por Juha Kangas.

La “Sinfonía Nº 4” fue compuesta en 2005, siendo estrenada el 12 de enero de 2007, en la Herkulessaal der Residenz de Munich, interpretada por la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, dirigida por Christoph Poppen.