HEDWALL

Lennart Hedwall (1932- ) nació el 16 de septiembre de 1932 en Göteborg. Durante su época escolar estudió órgano con Torsten Holmsten y luego con Gotthard Arnér. Ingresó en el Colegio de Música de la Universidad Real de Estocolmo, siendo alumno de Karl-Binger Blomdahl.

Fuera de Suecia amplio estudios con Wolfgang Fortner, Ernst Krenek y Hanns Jelinek. Además estudió dirección de orquesta con Tor Mann. Trabaja como organista y acompañante de piano. Director musical de diversos teatros de Göteborg y Estocolmo. En 1968 es nombrado director de la Fundación Orquestal de Örebro, puesto que mantendrá hasta 1974. Además se dedica a tareas docentes en diversas instituciones y a escribir libros sobre música, uno de ellos sobre la Sinfonía Sueca. Miembro de la Sociedad de compositores suecos entre 1969 y 1981 y de la Real Academia de la Música.HEDWALL

A principios de los años 1950 forma parte de la vanguardia de los jóvenes compositores suecos. Escribe radicales composiciones para órgano y canciones. En 1970 escribe el “Concierto para violoncello” en un registro expresivo más amplio.

La “Sinfonía Nº 1”  (Sinfonia retrospettiva)  fue compuesta entre 1996 y 1997. Está orquestada para orquesta con madera por duplicado, dos trompas, dos trompetas, dos trombones, timbales, un percusionista y cuerda.

El primer movimiento, allegro, utiliza un estilo atonal de difícil comprensión. Esto produce dificultades tanto en la audición como para los comentarios. Un tipo de música de carácter cerebral en la que es difícil reconocer los temas.

El segundo movimiento, allegretto vivo, está construido como un scherzo. Es de breve duración, con una sección de ritmos asimétricos seguida por un breve trio más lírico.

El último movimiento, andante lento, continúa empleando el mismo estilo totalmente atonal, mediante el uso de estructuras más amplias. Una música que podríamos considerar bastante aburrida para muchos melómanos.

Hedwall ha compuesto algunas óperas, como “Amerika, Amerika” 1980, sobre el tema de la emigración y piezas orquestales como “Sagan” en 1986, para la reabertura de la sala de conciertos de Örebro.

La “Sinfonía Nº 3”  compuesta en 2004 para una formación musical similar a su primera sinfonía, es actualmente la última de sus obras dentro del género estudiado.

Hedwall escribe en un estilo expresivo atonal que produce pocos contrastes. Un tipo de música que nos parece poco interesante para la mayoría del público asistente a los conciertos. Esto puede considerarse como un motivo de la escasa difusión de su obra. Como director de orquesta es bastante más conocido.