KOCH

Erland von Koch (1910-2009) nació en Estocolmo el 26 de abril de 1910 hijo del compositor Sigurd von Koch (1879-1919) muerto prematuramente durante su infancia. A pesar de haber nacido en un ambiente musical escuchando a compositores como Stenhammar y Rangström al piano, la música en un principio no era su vocación.

Durante su adolescencia empezó a tocar el piano y pronto se interesó por la música de jazz. Junto con varios amigos formó un conjunto de jazz band denominado Electric Band en la escuela secundaria Östra Real de Estocolmo. Luego dirigió a los Diddle Kiddies y a los Optimistic Stompers.

KOCHAl final de la década de los años 1920 ganó dos concursos de composición organizados por una asociación escolar. Su interés por la música creció y gradualmente vio su futuro como compositor. Estudió en la Real Academia Sueca de Música desde 1931 hasta 1935, logrando su título de organista. Continuó sus estudios de composición, dirección de orquesta y piano en Berlín entre los años 1936 y 1938. Su propósito de poder estudiar con Hindemith se vio frustrado por la decisión de los nazis de su expulsión. Erland tuvo que seguir sus estudios de composición con su amigo Paul Höffer. Como profesor de piano tuvo a Claudio Arrau y a Clemens Krauss en dirección de orquesta.

Como compositor debutó en la Academia Sueca en 1934 con su “Liten svit för kammarorkester” Op.1 (Pequeña Suite para orquesta de cámara), que dirigió personalmente. A su regreso a Suecia entró a formar parte de la Asociación de compositores Suecos. Su consagración como compositor la realizó en 1938 con su “Concierto para piano Nº 1” estrenado en la capital sueca. Realizó estudios privados con Tor Mann. Fue profesor de la Escuela de Música Karl Wohlfarts entre 1939 y 1945.

Durante la década de los años 1940 Koch se interesó por la música folclórica sueca, lo que se reflejó años después en su obra. El primer periodo compositivo de Koch puede ser descrito como neoclásico que luego se hizo más romántico durante los años 1940.

En 1942 compone la música para el ballet “Askungen” (Cenicienta) Op.24 para la Opera Real de Estocolmo, pero nunca se ha representado. Se conserva en forma de una suite. Es su primera obra escénica antes de escribir la música para una gran cantidad de films. Su “Capricho nórdico” Op.26 compuesto en 1943 se ha convertido en una de sus composiciones más interpretadas. Una muestra de su romanticismo folclórico de la época.

No tenemos ninguna referencia sobre su primera sinfonía, suponemos una obra de juventud que no se publicó.

La “Sinfonía Nº 2”  (Sinfonia Dalecarlica)  fue compuesta entre 1945 y 1946. Sus primeras ideas provienen del invierno de 1945 cuando Koch fue llamado para incorporarse al  ejército. Pasó los siguientes dos años en Sjurberg en la Dalecarlia, Dalarna en sueco, la región situada encima del condado de Örebro. Los paisajes de Dalecarlia, su folclore, su historia contribuyen al desarrollo de la obra, desde su primer tema compuesto en 1945.

El primer movimiento, adagio, allegro moderato, empieza con una introducción lenta grave. Luego se presenta el tema principal de un modo apacible, mediante la madera. El segundo tema con su acompañamiento rítmico, es típico del estilo de su autor. El tema principal se repite con gran solidez. Son características las pausas entre algunas secciones al modo de Bruckner. Durante el desarrollo la música adquiere dramatismo, especialmente en la parte final. Después de la oportuna recapitulación, la atmósfera grave inicial se repite en la coda.

El segundo movimiento, scherzo, se basa en los ritmos folclóricos suecos de la Dalecarlia, una región distinguida por la riqueza de su folclore. Sus ritmos emplean también la percusión, aprendida durante sus años de afición al jazz. Un tema lírico aporta el debido contraste, acompañado por la percusión. Los elementos rítmicos populares cierran el movimiento.

SUECIA VERANOEl tercer movimiento, andante espressivo, empieza con un diálogo entre solitarios instrumentos de viento, como si se tratara de llamadas de pastor. Los dos temas principales son presentados por la cuerda, en forma de cálida canción, mostrando el estilo romántico de su autor. Expresan la calma de una tarde de verano en la Suecia central. Después de llegar a su apogeo, retorna el diálogo entre los instrumentos de viento inicial.

El último movimiento, allegro molto vivace, empieza con un tema vivaz en forma de marcha, seguido por un episodio sincopado del metal. La cuerda presenta luego una forma lírica. Estos motivos se desarrollan, hasta que un quinteto de cuerda presenta un breve motivo en forma de canción. En la recapitulación se presenta nuevamente el tema principal de la obra, el principal del primer movimiento, interpretado con todo su esplendor. Las primeras notas del tema nos llevan a la coda final, de un modo dramático y concluyente.

Una sinfonía de carácter cíclico fácilmente comprendida por el público, situada en la parte romántica de la evolución estilística de su autor. No posee motivos descriptivos pero en algunas secciones parece presentar la atmósfera del campo sueco.

Erland von Koch ha escrito más de una docena de conciertos para variados instrumentos solistas, siendo el primero el “Concierto para viola” Op.33 compuesto en 1946, una nueva obra de su periodo romántico.

La “Sinfonía Nº 3”  Op.38 , fue compuesta en 1948, orquestada para madera por duplicado, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión y cuerda. No poseemos más información sobre la misma.

Durante los años 1950 escribe varias obras con influencia folclórica, como las “Variaciones Oxberg” en 1956, las “Metamorfosis de Laponia” en 1957 y la “Danza rapsódica” en el mismo año. Desde el año 1953 hasta 1975 trabajó como profesor de armonía en el Conservatorio de Estocolmo, logrando la cátedra en 1968.

La “Sinfonía Nº 4” (Sinfonia seria)  Op.51 , fue compuesta en 1962, orquestada para madera por duplicado, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión y cuerda. Se estrenó el 20 de mayo de 1964, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Estocolmo dirigida por Stig Westerberg.

La “Sinfonía Nº 5” (Lapponica) , fue compuesta entre 1976 y 1977. Orquestada para madera por triplicado, doblando sus correspondientes instrumentos, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, cuatro percusionistas y cuerda.

Se estrenó el 30 de octubre de 1977, en el auditorio de la Radio Sueca, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca dirigida por Stig Westerberg. Esta obra está dedicada al pueblo Sami, siendo una forma de protesta contra el modo en que se ha tratado al pueblo indígena nórdico. En la obra emplea cantos folclóricos del pueblo Sami.

En los años 1970 escribe una serie de 18 “Monologs” para instrumentos solistas, entre ellos uno para saxofón, el número 4, donde demuestra la expresividad de cada uno de los instrumentos utilizados.

Además ha escrito la música de unos 30 filmes en los que se encuentran seis para Ingmar Bergman. El primer film escrito por Bergman fue “Crisis” (Kris) en 1945 con música de Erland von Koch. El resto de colaboraciones fue “Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek) 1946, “Barco hacia la India” (Skepp till India land) 1947, “Noche eterna” (Musik i mörker)  1948, “Una mujer libre” (Hamnstad) 1948 y “Prisión” (Fängelse) 1949.

La “Sinfonía Nº 6” (Salvare la terra) , fue compuesta entre 1991 y 1992. Orquestada para madera por triplicado, doblando sus correspondientes instrumentos, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, dos percusionistas y cuerda.

Se estrenó el 13 de octubre de 1993 en el Berwaldhallen de Estocolmo, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirigida por Cecilia Rydinger Alin.

KOCH 2A sus 97 años todavía se conservaba activo, siendo conocido como el decano de los compositores suecos. Una de sus últimas obras “Rondinato para orquesta” se estrenó en el mes de septiembre de 2004. Entonces declaró lo siguiente: “Todavía compongo pero no estoy tan activo como antes. Mi vista no es demasiado buena y además con la edad me he vuelto más crítico”.

Un compositor perteneciente a la llamada Generación de los 1930, junto con Lars-Erik Larsson, Dag Wirén, Hilding Hallnäs y Gunnar de Frumerie. Su música es relativamente accesible, estando más influenciados por Bartok, Hindemith y Honneger que por el dodecafonismo de Schönberg.

Un grupo de jóvenes compositores formó la oposición de este grupo al que llamaron conservador, realizando un tipo de música radicalmente moderna, fundando el grupo llamado “Grupo de los lunes”. Aunque oficialmente ha ganado su respeto, el público continúa apreciando más la anticuada música de los de la Generación de los 1930.

La música de Koch posee el ritmo influenciado por el jazz de su juventud y por Bartok, asignando un valor prominente a la melodía. Terminamos con una palabras suyas sobre dicho tema. “Según mi opinión, la melodía es el elemento clave, la verdadera vida y alma de la música y siempre me he esforzado a cultivar sus muchas cualidades expresivas”.