ALEXANDERSSON

Helmer Alexandersson (1886-1927) nació en Estocolmo, en el seno de una acomodada familia el 16 de noviembre de 1886. Su padre era comerciante de suministros náuticos, pero cuando murió en 1900 su mujer tuvo que ponerse a trabajar y sus tres hijos todavía menores tuvieron la suerte de encontrar la protección del capitán Karl Nyman, uno de los clientes de su padre. Esto permitió que los tres pudieran ingresar en el Conservatorio de Música.

Entre 1902 y 1908 estudia violín con Johan Lindberg y Lars Zetterquist. Gana la medalla de la Academia de la Música para violín. Se conocen pocos datos sobre su estado de salud, pero en 1907 fue declarado no apto para el servicio militar.

Helmer compone una primera sinfonía durante su época de estudiante. Es la “Sinfonía en re menor”, que no llegó a estrenarse. Consigue dos becas de composición en 1910 y 1911. Compone una marcha festiva que es elegida como la marcha oficial de los Juegos Olímpicos de 1912.

La “Sinfonía Nº 2 en sol menor” fue terminada en 1914, estando formada por tres movimientos. En 1919 añadió un nuevo movimiento, un pizzicato. La versión completa de la sinfonía se estrenó el 18 de abril de 1919 dirigida por Rudolf Sahlberg.

ALEXANDERSSONEl primer movimiento, adagio, allegro moderato, empieza con una llamada de las trompas, iniciando una sección lenta que nos conduce hacia el primer tema de una desarrollada forma sonata. Un tema ondulante alterna con un segundo de carácter lírico, que en algunos momentos nos recuerda a Smetana. La clásica recapitulación nos conduce a una resolutiva coda.

El segundo movimiento, andante cantabile, presenta un melancólico tema. Una trágica llamada de las trompetas le da una nota dramática. Después de una sección un poco tensa, el tema principal se desarrolla plenamente en su recapitulación final.

El tercer movimiento, Intermezzo, allegretto, forma el scherzo de la obra. El tema es interpretado en forma de pizzicato, de modo parecido al empleado por Tchaikovsky en su cuarta sinfonía. Un motivo repetitivo con ritmo de marcha se usa como trio. El pizzicato en forma resumida cierra el movimiento.

El último movimiento, Finale, allegro, está construido en forma sonata con dos temas bien diferenciados. El primero es alegre con un carácter triunfal heroico, mientras que el segundo es melódico, expresando un sentimiento de tipo romántico que nos recuerda a Tchaikovsky.

Con esta sinfonía logra una tercera beca de composición en 1915. En 1918 se convierte en miembro de la Röda Kvarn-orkestern, como violinista y también como compositor. El Röda Kvarn, su traducción sería el Moulin Rouge, era uno de los cines más prestigiosos de Estocolmo durante la época del cine mudo.

Una orquesta acompañaba las acciones narradas en la pantalla. Su director era uno de los pocos amigos de Alexandersson, Rudolf Sahlberg. Antes de que tuviera su propia sala la orquesta tocaba en un antiguo gasómetro reformado llamado el Auditorium. La nueva sala del Röda Kvarn abrió sus puertas el 30 de septiembre de 1915. La orquesta estaba entonces dirigida por el italiano Umberto Pradini que murió en el frente de batalla al ser llamado por su patria. Entonces fue sustituido por Rudolf Sahlberg.

Antes de empezar la sesión cinematográfica introdujo la costumbre de interpretar una obertura concertante. Una de estas obras fue la “Obertura en do menor” que Alexandersson había compuesto en 1910.

RODAKVÄRN
Röda Kvarn

Entre sus compañeros en la orquesta se encontraban los compositores Yngve Skold y Hilding Rosenberg. Se tenía que producir nueva música para cada película estrenada, tarea en la que participaba Alexandersson. Entre ellas encontramos las correspondientes al film de Murnau “Sunrise” y al de Griffiths “The Birth of a Nation”, además de las producciones suecas de la época.

Sahlberg ofrecía un concierto especial por Pascua, para demostrar sus habilidades como director. Entonces la orquesta se ampliaba con miembros de la Konsertförening. En uno de estos conciertos estrenó la sinfonía de Alexandersson.

La sinfonía logró más repercusión cuando el 24 de enero de 1923 fue dirigida por Georg Schnéevoigt, el director de la Konsertförening. Entonces logró un gran éxito popular, apoyado también por la crítica..

Alexandersson muere el 24 de diciembre de 1927 en Estocolmo, en un estado de extrema pobreza. No sabemos la causa por la que abandonó su trabajo y la composición, pero por su certificado de pobreza suponemos que fue debido a una desconocida enfermedad, en una época en que los músicos no poseían ninguna protección social.

Su hermana Karin siguió una exitosa carrera teatral, participando en el estreno de varias obras de Strindberg y luego pasando al cine mudo. En 1933 realizó una donación de manuscritos de su hermano a la Real Academia de Música, entre ellos los de muchas obras no publicadas. Todo este trabajo carecía de valor material cuando fue decretado su certificado de absoluta pobreza. Las personas solo son valoradas por el éxito obtenido durante su vida. Si un músico no logra que estrenen sus composiciones, estas pierden todo su valor. Es triste decirlo, pero el mundo valora casi exclusivamente la parte material, dicho en otras palabras lo comercial.