KALLSTENIUS

Edvin Kallstenius (1881-1967) nació en Filipstad, localidad situada en el Värmland, el 29 de agosto de 1881. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Lunds antes de marchar a Leipzig, donde empezó sus estudios musicales en su Conservatorio entre los años 1904 y 1907, con Stephan Krehl como profesor de contrapunto. Pero según sus propias confesiones, lo que le llevó a la composición fueron una serie de vivencias que lo arrastraron hacia ello. Los conciertos de obras de Richard Strauss dirigidas especialmente por Artur Nikisch, la música de Max Reger y de Debussy, pero especialmente la audición de la ópera de Franz Schreker “Der ferne Klang”, en Leipzig en 1913.

Lo que le impresionó, no fue tanto su en aquella época avanzado lenguaje musical, sino su argumento. Un joven músico abandona su país y su amada para recorrer el mundo, en busca de poder expresar el sonido lejano que escucha constantemente dentro de él. La palabra Klang, tanto en alemán como en sueco se refiere a sonido musical o sea armónico. Esta idea se fijó en la mente de Kallstenius, intentando escribir realmente la música que sentía en su interior.

KALLSTENIUSSu música siguiendo su personal camino se hizo más complicada, buscando su particular Klang, apartándose del resto de compositores suecos. Pero cuando apareció la revolución estilística europea en las décadas de 1950 y 1960, su música se consideró pasada de moda. Kallstenius trabajó en la Radio Sueca como bibliotecario musical entre 1928 y 1957.

La “Sinfonietta Nº 1” Op. 13 escrita en 1923 es la primera de sus cuatro pequeñas sinfonías.

La “Sinfonía Nº 1 en mi bemol mayor” Op.16 fue compuesta en 1926, siendo muy apreciada por algún crítico en el día de su estreno.

Kallstenius compone muy poca música basada en el folclore de su tierra. Solo se encuentran dos rapsodias, la “Dalarapsodi” Op.18 escrita en 1931 sobre temas de la provincia de Dalarna, que comprende una balada que es su melodía más famosa y la “Dalslandsrapsodi” Op.22 compuesta en 1936 sobre temas del Dalsland.

La “Sinfonía Nº 2 en fa menor”  Op.20  fue terminada el 11 de agosto de 1935, estando considerada por el compositor como su mejor obra. Encuentra que puede lograr expresar el famoso sonido lejano durante su continua búsqueda.

El primer movimiento, allegro, presenta un tema de marcha vacilante con rasgos del romanticismo tardío germánico. El oboe interpreta el tema lírico contrastante, que se expande en la cuerda en forma de un sobrio himno. En la sección de desarrollo se encuentran tempestuosas secciones junto a momentos de gran recogimiento. En la recapitulación el tema lírico es iniciado por el clarinete. Termina mediante una dramática coda.

El segundo movimiento, adagio, después de una breve introducción, presenta un tema dulce mediante la trompa, que es repetido luego por la cuerda y madera. El ambiente de su parte central es contemplativo. El tema inicial se recapitula de un modo algo más apasionado.

El tercer movimiento, allegro ben ritmico, nos presenta una especie de marcha marcada dubitativamente por los timbales, violoncellos y clarinetes. Cuando el tema se hace más épico, aparece el segundo tema de carácter melódico, exponiendo un claro motivo cantabile. Los dos temas van alternando en una mezcla de desarrollo y recapitulación. Una poderosa coda basada en el tema principal cierra la sinfonía.

Una obra que refleja algunas influencias de la música germánica postromántica, especialmente de Richard Strauss y Mahler. Una música seria con muchas secciones meditativas.

Además de sus obras sinfónicas, Kallstenius escribe varias obras con intervención de las voces, “Un Réquiem Sueco”, una cantata sobre un tema griego y “Sångoffer” Op.32, un ciclo de cuatro canciones para barítono y orquesta, compuesto en 1944 sobre textos de Rabindranath Tagore, semejando a una pequeña sinfonía con voz incluida.

Kallstenius compone tres sinfonías más y su número de Sinfonietas se eleva a 4. Entre ellas se encuentran la “Sinfonietta Dodicitonia” Op.46 compuesta en 1956 y la “Sinfonietta Semi-seriale” Op.50 compuesta en 1958.

La “Sinfonía Nº 5” (Sinfonia Ordinaria ma su temi 12-tonici) Op.52 fue compuesta en 1960. En sus últimas obras utiliza técnicas dodecafónicas.

Kallstenius muere el 22 de noviembre de 1967 en Stocksund, un barrio situado dentro del área metropolitana de Estocolmo. Sería importante recuperar algún día su obra, para poder hacer una mejor valoración de su música.