LINDBERG

Oskar Lindberg (1887-1955) nació en Gagnef, Dalarna, el 23 de febrero de 1887. Dalecarlia, en sueco Dalarna, es la región folclórica por excelencia de Suecia, lo cual se verá reflejado en su obra. Hijo de violinistas populares, a los catorce años era el organista de la iglesia de su pueblo.

LINDBERGA los 16 años ingresa en el Conservatorio de Música de Estocolmo, donde se graduará como organista en 1906 y dos años después como profesor de música y cantante de iglesia.

Además estudia composición con Ernst Ellberg y más tarde con Andreas Hallén. En 1906 consigue trabajar como organista de la Trefaldighetskyrkan de Estocolmo.

Su primer obra sinfónica es la suite ”Tre Dalmålningar” Op.1, tres pinturas de Dalecarlia. Una obra compuesta mientras estudiaba con Ellberg en 1907.

A partir de 1910 Lindberg se dedica a la enseñanza trabajando en diversos establecimientos de Estocolmo, además de organista. Logra una beca para composición durante los años 1912 a 1916. Aprovechando la ocasión, en 1913 pasa seis meses en Alemania para estudiar dirección de orquesta en Sondershausen, importante sede musical de Turingia. En el mes de febrero de 1914 Kurt Atterberg le estrena la “Festpolonäs” Op.13, fiesta polaca, en Göteborg.

La “Sinfonía en fa mayor”  Op.16 fue compuesta lentamente. Su primer movimiento lo completó el 30 de julio de 1914, durante unas vacaciones pasadas en Vika. El segundo lo terminó el 18 de julio de 1917. La obra se estrenó el 25 de octubre de 1917 en el Auditorium por la orquesta que se convertiría más tarde en la Real Filarmónica de Estocolmo, dirigida por su director titular Georg Schnéevoigt. La obra sufrió una larga serie de correcciones hasta su nueva interpretación en 1942. La primera grabación mundial tuvo lugar en la sala de conciertos de Örebro, el mes de mayo de 1994, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Örebro dirigida por Stig Westerberg.

El primer movimiento, allegro con brio, está construido en el modo conservador aprendido de sus maestros. El primer tema posee una gran dinámica y fuerza expresiva, alternando con un segundo de carácter melódico. El movimiento sigue la forma sonata, expresando la fuerza física y la sensibilidad frente a la naturaleza, como conceptos fundamentales del pueblo sueco.

LINDBERG SEl segundo movimiento, andante, presto, andante, puede ser considerado como un movimiento doble, realizando la función de movimiento lento y de scherzo. Construido en tres partes, la primera nos presenta una melodía soñadora. La parte central sería la correspondiente al scherzo con sus aires de danza y su contrastado trio. Después de la repetición del scherzo termina con la tercera parte, en la cual se realiza la recapitulación del movimiento lento.

El último movimiento, allegro con fuoco, nos presenta un primer tema vivo de estilo caballeresco, que contrasta con el segundo tema de carácter lírico romántico, construido mediante amplias frases. Durante el desarrollo llega a su máximo de expresividad melódica. Termina con la clásica recapitulación, en la cual los temas son conducidos a su climax.

Una obra que sigue las reglas del romanticismo europeo, con influencias de Brahms, Franck y con la orquestación según el tratado de Rimsky-Korsakoff, con influencias wagnerianas y de los grandes compositores románticos suecos.

En 1919 empieza a trabajar como profesor de armonía en la Musikhögskolan de Estocolmo. Oskar Lindberg fue uno de los fundadores de la Asociación de compositores suecos. Durante su concierto inaugural en el mes de mayo de 1920, se estrenó su segunda suite orquestal, que lleva el título “Tre färdeminnen” Op.20, tres impresiones de viaje, compuesta en 1919, en la que incluye antiguas canciones folclóricas suecas.

En el año 1930 la Radio Sueca anunció un concurso de composición orquestal, para el cual Lindberg presentó una de sus obras. Se trata de la rapsodia sobre temas folclóricos suecos “Per spelman, han spelte” Op.32, el músico Per toca. Se eligieron cuatro obras como ganadoras, entre las cuales se encontraba la de Lindberg, repartiéndose el honor con dos obras de Eric Westberg y una suite del joven Gunnar de Frumerie.

En 1932 compone el poema sinfónico “Hemifrån” Op.34, de mi hogar, una obra con acusadas raíces personales, un recuerdo de su tierra natal, en estilo nacionalista romántico. “Leksandssvit” Op.41 compuesta en 1936, es una nueva suite basada en melodías folclóricas de Leksand.

Oskar Lindberg es nombrado profesor de armonía del Conservatorio Nacional de Música en 1936. Trabaja en la música litúrgica realizando corales. Su última obra orquestal es el poema sinfónico “Gesunda” Op.54, compuesto en 1948, dedicado a la montaña que lleva este nombre, situada al oeste del lago Siljan, cerca de la ciudad de Mora en Dalecarlia, siendo actualmente una importante estación de deportes de invierno.

Lindberg muere el 10 de abril de 1955, conservando durante toda su vida su idioma romántico basado muchas veces en el folclore y en elementos impresionistas. Su faceta como compositor para órgano y música para la Iglesia tiene su importancia, especialmente su “Requiem” compuesto en 1912. Tuvo el cargo de organista de la Engelbrektskyrkan en Estocolmodesde 1914 hasta su muerte en 1955.