GONCHIGSUMLAA

Sembiin Gonchigsumlaa (1915-1991) en mongol Сэмбийн Гончигсумлаа, nació en Bajanchongor el 18 de febrero de 1915. Como es costumbre en Mongolia el nombre del padre es colocado en genitivo delante del apellido. De este modo el nombre del padre es Sembe siendo Gonchigsumlaa el apellido del compositor estudiado.

GonchigsumlaaGonchigsumlaa se formó en Ulaanbaatar entre 1928 y 1930 y luego en Irkutsk donde estudió para ser veterinario entre 1933 y 1937. Trabajó en su patria como traductor, maestro y veterinario. Desde 1943 a 1950 estudió en el Conservatorio de Moscú composición y dirección de orquesta. Luego fue director del Teatro Musical Estatal de Ulaanbaatar.

La “Sinfonía Nº 1 en la menor" Op.21 fue compuesta en 1964. Fue grabada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshoi dirigida por Vladimir Esipov.

El primer movimiento, allegretto, nos presenta un tema de carácter épico con intervención de la trompeta. El segundo tema tiene carácter lírico, con un motivo que nos recuerda la música china. La sección de desarrollo nos presenta unas versiones más brillantes de los temas que nos conducen a una vistosa coda.

El segundo movimiento, allegro assai, corresponde al scherzo presentando una danza de sabor oriental. La sección correspondiente al trío está formada por un tema lírico, que continúa usando formas pentatónicas lo cual le proporciona su sabor a música china. Los motivos se repiten en la sección final.

El tercer movimiento, adagio, está basado en un amplio tema lírico de carácter melódico presentado por la madera. El tema es repetido diversas veces por la cuerda aumentando su expresividad, hasta volver a ser tomado por la madera en la sección final, terminando con una coda con notas graves.

El último movimiento, largo, allegro ma non troppo, empieza con una sección de carácter lento con melodías pentatónicas, con lo cual vuelve el melodismo oriental. Continúa con una viva danza china realzada por la percusión. Un tema melódico del extremo oriente se convierte en el tema lírico contrastante. La percusión china nos conduce a la recapitulación de la danza. Una adornada coda cierra la sinfonía.

Una obra que utiliza motivos temáticos folclóricos interpretados al estilo de la música sinfónica occidental de la época romántica, con influencias de la música rusa.

La “Sinfonía Nº 2 en re menor" Op.23 fue compuesta en 1974. siendo interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y TV de la URSS, dirigida por Vladimir Esipov.

El primer movimiento, largo, es el más extenso de la obra. Nos presenta un tema amplio de carácter lírico, que es interrumpido brevemente por un motivo enérgico. Luego el tema lírico continúa su desarrollo hasta que en la parte central se produce un cambio de ritmo. Después de una sección de la cuerda en pizzicato se inicia una recapitulación en la que emplea formas canónicas. Una viva coda cierra el movimiento.

Gonchigsumlaa S 1El segundo movimiento, andante, empieza con una breve introducción lenta. Luego la flauta nos presenta un tema rítmico vivo, que después es tomado por la cuerda empleando formas de repetición canónicas. Un breve movimiento que termina con una clásica coda.

El tercer movimiento, larghetto, está basado en un motivo pastoral de Mongolia. Presentado por la madera pasa a la cuerda, en un estilo que nos recuerda al de Dvorak en sus versiones de melodías americanas. En la parte central se repite, con una orquestación más brillante para después de una breve pausa regresar a la forma inicial, terminando con una tranquila coda.

El último movimiento, allegro assai e scherzando, tiene la estructura de un clásico scherzo. Un tema rítmico es repetido mediante diversas variaciones. En la parte central un tema de carácter folclórico corresponde al trío. Se repite empleando el pizzicato de la cuerda. Luego se reanuda la danza rítmica inicial terminando con una concluyente coda.

La "Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1982.

La "Sinfonía Nº 4" fue compuesta en 1986.

La "Sinfonía Nº 5" fue compuesta en 1988.

Gonchigsumla muere el 25 de febrero de 1991 en Ulaanbaatar. Desde 1964 hasta 1983 fue el primer presidente de la Unión de Compositores de la República de Mongolia. Director del Teatro Musical Estatal de la capital mongola, compuso óperas, ballets, entre ellos "Hatchet" en 1954, que fue el primer ballet escrito en Mongolia, obras orquestales e instrumentales. En su obra combina elementos de la cultura musical con la canción popular, la música soviética y la europea.