ZWEERS

Bernard Zweers (1854-1924) nace el 18 de mayo de 1854 en Ámsterdam, hijo de un comerciante de música que tocaba el piano, del cual recibió las primeras nociones. El padre no quería la vida de artista de su hijo deseando que continuara en el negocio. Pero Bernard estaba dispuesto a vivir como músico, aprendiendo de modo autodidacta y empezando a componer, tanto que en 1881 finalmente fue enviado a estudiar con Salomon Jadassohn en Leipzig. Durante esta época escribe su primera obra sinfónica.

La “Sinfonía Nº 1 en re mayor” fue compuesta en 1881 y estrenada con aparente éxito en el mismo año. Se trata de su primera experiencia en el campo sinfónico.

El primer movimiento, andante, allegro, empieza con una introducción lenta con un tema que será desarrollado durante el allegro en forma sonata, con dos temas inspirados en la música de maestros como Beethoven o Mendelssohn.

El segundo movimiento, adagio, en forma lied nos presenta un tema lírico con reminiscencias de Mozart. Construido en la clásica forma tripartita en la última sección se repite el tema inicial.

El tercer movimiento, scherzo, presto, nos presenta un ligero tema rítmico recuperando el estilo del primer movimiento. El trío es de carácter contrastante, un ligero descanso antes de recuperar el ritmo inicial.

El cuarto movimiento, finale, allegro assai, escrito en forma sonata con sus dos temas contrastantes, continúa en la misma línea del inicial, siendo el más original y personal de los movimientos. Termina con una grandiosa coda, que contrasta con el modesto vuelo de la obra.

La “Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor” fue compuesta entre 1882 y 1883 durante la fase final de sus estudios. Su primer movimiento fue acabado en Leipzig en 1882 y el último en Ámsterdam el 27 de abril de 1883. Luego realizó una segunda versión de este movimiento datada en Ámsterdam el 18 de septiembre de 1883. Se estrenó en la sala de conciertos Odeon de Ámsterdam el 11 de febrero de 1884 recibiendo muestras contradictorias de entusiasmo.

El primer movimiento, allegro vivace, escrito en forma sonata presenta unos temas más evolucionados que en su anterior sinfonía, presentando una mayor personalidad aunque siguiendo la línea de Schumann.

El segundo movimiento, andante, tiene un carácter más ligero, algo criticado durante sus primeras audiciones. Una melodía de carácter pastoral se desarrolla con reminiscencias de la música de ballet de Tchaikovski.

El tercer movimiento, allegretto con moto, que corresponde al scherzo se comporta como un intermezzo compuesto en tres partes con una sección central más viva. Delicados solos de la madera adornan las secciones exteriores.

El cuarto movimiento, allegro, recobra la fuerza del primer movimiento. Después de presentar los temas algo caballerescos y su desarrollo, termina mediante una forma fugada que corrigió en su segunda versión.

En 1896 comentó este cambio a su amigo y compositor Henri Viotta con las frases siguientes. Originalmente la sinfonía tenía un final en el cual seis temas de movimientos anteriores se trataban conjuntamente. Presumía de haber creado una obra maestra del contrapunto estando convencido de haber sobrepasado el final de la Sinfonía Júpiter de Mozart. Jadassohn me llamó la atención sobre mi locura haciéndome ver que mientras Mozart había empleado solamente cuatro temas, siempre se podía escucharlos claramente y distinguirlos, mientras que al contrario en mi fuga era imposible de seguir los seis temas. Compuse un nuevo final con los acostumbrados dos temas y me curé de una vez por todas de mi virtuosismo en el contrapunto.

Un hecho influiría en su vida. Escuchar el estreno en Berlín del Anillo de los Nibelungos de Wagner en 1881, que lo convierte en un apasionado wagneriano. Termina sus estudios en Leipzig en 1883.

En 1885 comenzó a enseñar composición en el Conservatorio de Ámsterdam, cargo que ocupó hasta 1922. Su música combina elementos folclóricos holandeses y caracterizaciones estilísticas wagnerianas.

La “Sinfonía Nº 3” (Aan mijn vaderland) fue empezada en 1887 la que sería su obra más importante, la sinfonía A mi Patria. Al cabo de un año había completado los tres primeros movimientos que estrenó en el Schouwburg de Ámsterdam junto con su Segunda Sinfonía.

En 1888 completó el último movimiento y la sinfonía completa se estrenó el 10 de abril de 1890 interpretada por la Concertgebouw Orchestra dirigida por Willem Kes. A pesar del éxito logrado la sinfonía no se publicó hasta el año 1908.

Una sinfonía de proporciones brucknerianas, por la cual es conocido como el Bruckner neerlandés, que dificulta su interpretación. También se podría pensar en cuatro poemas sinfónicos representando a paisajes típicos neerlandeses. Una obra de carácter nacionalista. Intentaremos describir por partes esta amplia sinfonía.

El primer movimiento, In neerlands wouden, en los bosques neerlandeses, está escrito en forma de una fantasía. Se basa en el motivo inicial que será la base de toda la sinfonía. Empieza con la presentación del tema principal mediante diversas figuras interpretadas por solos de la madera, entre los que destaca un solo de la trompa y una fanfarria del metal. Continúa con una amplia sección de desarrollo como una fantasía.

En la sección final a modo de recapitulación aparecen los tres motivos iniciales de forma variada. Después aparece el tema principal concluyendo con un solemne fanfarria del metal. Termina con una coda de aires wagnerianos.

El segundo movimiento, scherzo, Op het land, en el país, empieza con un motivo rítmico derivado del tema básico con influencias del folclore neerlandés. Más tarde reaparece el tema principal de la obra. El trío está compuesto en forma de coral, que se interpreta tres veces separado por dos interludios, cada vez con mayor fuerza. Después de una sección de transición se retorna al scherzo

El tercer movimiento, Aan het strand en op zee, en la playa y en el mar, comienza mediante una sombría introducción. Luego los clarinetes interpretan el primer tema acompañados por las arpas. La melodía es continuada por la orquesta. Sigue con un solo de violín y luego de violoncelo. El tempo se incrementa en la parte central del movimiento. El tema que podemos llamar como el tema del mar es interpretado por las trompas de modo solemne y después por otros grupos orquestales. Después de elementos wagnerianos llegamos a una calmada sección interrumpida por un solo de violín y de violoncelo, después de la cual el tema del mar crece y nos conduce a una tranquila coda.

El cuarto movimiento, Ter hoofdstad, a la capital, empieza con una introducción con diversos motivos desarrollados del primer movimiento, después de la cual el clarinete presenta el tema principal con un tempo lento. Esta idea melódica da una impresión algo monótona. En contrapunto aparecen los temas principal de la obra y el del mar. Continúa con un complejo desarrollo de todos los temas. En la sección final de la recapitulación varios temas se escuchan simultáneamente.

Una obra compleja que utiliza una gran orquesta, con la adición de cuatro saxhorns dentro del grupo de metal. Adopta una tendencia nacionalista más acusada que en las dos sinfonías anteriores, que eran de clara inspiración germánica. Posee una orquestación colorista con delicada escritura para la madera.

Contemplada como música de carácter descriptivo se hace difícil imaginar lo que nos quiere decir el compositor. Parece más una serie de impresiones que el paisaje de su patria hace reflejar en la música. Realiza un paso importante dentro de la música neerlandesa, al combinar melodías folclóricas con la interpretación lírica de sus paisajes.

Zweers participa activamente en la vida musical de su patria, pero el deterioro progresivo de su oído y su concentración en el campo de la enseñanza le obligan a dejar la dirección de diversos coros. En su faceta educativa como continuador de Johannes Verhulst en el Conservatorio de Ámsterdam no desea imponer su estilo personal musical a los alumnos, dándoles una mayor libertad.

Se dedicó preferentemente a la música vocal, pero también compuso música sinfónica, algo de música incidental y una obertura. Muere el 9 de diciembre de 1924 en Ámsterdam.