ELLER

Heino Eller (1887-1870) nació en Tartu en el sudeste de Estonia el 7 de marzo de 1887. En dicha ciudad empezó sus estudios musicales con clases particulares de violín y teoría de la música. Participó en diversos conjuntos y orquestas como violinista. En 1907 ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo para perfeccionarse como violinista. Entre 1908 y 1912 estudió además de sus lecciones de violín y composición con Vassily Kalafati, la carrera de Derecho.

La Primera Guerra Mundial interrumpió sus estudios. Cuando regresó la ciudad a causa de la Revolución se llamaba Petrogrado. Allí se convirtió en alumno de composición de Maximilian Steinberg graduándose en 1920 de dicho Conservatorio.

Una de sus primeras obras es la "Fantasía para violín y piano" compuesta en 1916 y que luego orquestaría en 1964. En ella se puede apreciar su sensible lirismo y su estilo individual. El poema sinfónico "Videvik" (Crepúsculo) compuesto en 1917 es una pieza de carácter romántico.

Eller compone en 1918 "Kodumaine viis" (Melodía de mi patria) para orquesta de cuerda que pronto se convierte en una de las piezas más populares de la música de Estonia que algunos comparan su popularidad con la Finlandia de Sibelius.

Otro de los poemas sinfónicos compuestos en la época de sus estudios con Steinberg es "Koit" (Alba) terminado en 1918. que sigue los modelos de la música escandinava. Desde 1920 a 1940 Eller fue profesor de teoría de la música y composición en la Escuela Superior de Música de Tartu.

La "Leyenda Sinfónica" compuesta en 1923 es su obra sinfónica más extensa anterior a su primera sinfonía. Otra de sus obras orquestales es el poema sinfónico "Viirastused" (Fantasmas) de 1924.

En 1932 compone la "Elegía para arpa y cuerdas" un apasionado lamento cuya nobleza lo acerca a la música de Elgar. El "Concierto para violín y orquesta en si menor" escrito en 1934 es el primero compuesto en Estonia y consiste en un solo movimiento.

Admirador desde su juventud de las sinfonías de Sibelius no escribe su primera sinfonía hasta llegar a su madurez. usando su estilo propio con influencias de la música popular de su patria.

La “Sinfonía Nº 1" (In modo mixolydio) fue escrita entre 1934 y 1936, estrenándose el 4 de abril de 1937 en la sala de conciertos Estonia de Tallin, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Estonia dirigida por Walerian Bierdiajew. Está orquestada para madera por duplicado, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, percusión, arpa y cuerda.

El primer movimiento, allegro assai, compuesto en forma sonata nos presenta un primer tema con resonancias heroicas en un estilo que en parte nos recuerda a Sibelius. El segundo tema es más obscuro y pensativo pero aportando la parte lírica. Un solo de violín nos conduce a una compleja sección de desarrollo que nos conduce a la recapitulación del tema principal, tema que también emplea en la coda.

El segundo movimiento, andante sostenuto, empieza con un tema expuesto por la madera que nos introduce en un ambiente nórdico con características de Estonia. El tema de carácter lírico se desarrolla alcanzando momentos impresionistas y otros de mayor expresividad.

El tercer movimiento, allegro ma non troppo, introduce un tema agitado de carácter rítmico que se convertirá en la base del movimiento haciéndolo avanzar, alternando con momentos más estáticos. Después de llegar a su punto culminante una amplia coda cierra la obra.

Una extensa obra escrita en un estilo muy personal que usa la música tradicional añadiendo elementos tanto impresionistas como expresionistas que necesita varias audiciones para poder ser apreciada.

Esto constituye el principal problema para la renovación de los programas de las orquestas actuales. El público prefiere obras conocidas que no tenga necesidad de repetidas audiciones para poder apreciarlas. Cuando ocasionalmente se interpretan obras fuera de repertorio se hace una sola vez con lo cual el público difícilmente pueda apreciarlas. Un problema que necesita la implicación del público lo cual tiene difícil solución.

Durante la época en que Eller fue profesor en Tartu creó una escuela musical de composición de la que surgieron muchos compositores incluyendo a Eduard Tubin. En 1940 Eller fue nombrado profesor de composición del Conservatorio de Tallin donde conservará este puesto hasta su muerte en 1970.

La Segunda Guerra Mundial fue dramática para la vida del compositor. Estaba casado con la pianista Anna Kremer que a causa de su etnia judía fue ejecutada en 1942 en un campo de concentración por las autoridades nazis durante la ocupación alemana..

La “Sinfonía Nº 2”  fue escrita en 1948

Symphony No. 3 in C minor

  1. Andante assai. Allegro moderato
  2. Allegro vivo
  3. Adagio. Allegro energico

PÁGINA EN REDACCIÓN