LUZKO D

Daniel Luzko (1966-) nació en 1966 en Encarnación. Su padre Gregorio Luzco emigró de Polonia al Paraguay con su acordeón que tocaba en fiestas familiares. Dueño de una empresa de tejidos pudo dar educación musical a sus cinco hijos. Dos de ellos se han dedicado profesionalmente a la música, Daniel y la menor de sus hermanas Nancy.

Daniel estudió en el Conservatorio de Música Josefina de Gehre de su ciudad natal. Más tarde recibió cursos de composición en el Centro Cultural Paraguayo Americano de Asunción con José Luis Miranda y Luis Szarán.

Posteriormente obtuvo la Licenciatura y Maestría en Música otorgada por la Universidad de Kansas en los Estados Unidos y en Polonia el Postgrado de la Universidad de Música de Varsovia. Culminó sus estudios con el Doctorado en Música en la Universidad de las Américas de Washington DC.

Actualmente reside en los Estados Unidos donde desarrolla una destacada carrera internacional participando en numerosas actividades artísticas y culturales, tanto en Paraguay como en el extranjero. Es docente titular de Teoría y Composición Musical en el Irvine Valley College del estado de California, donde reside desde hace 20 años.

Entre sus logros musicales figuran el primer premio Villa de Madrid del Concurso de Composición de 1998, por su obra "Concierto para piano y orquesta", estrenado por su hermana Nancy con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección de Luis Szarán el 13 de septiembre de 2008. Música de carácter progresista.

Otros logros son el Premio Nacional de Música otorgado por el Cabildo de Paraguay por su composición "Trayecto", y una medalla de oro en Atenas, Grecia, por su obra "Quinteto de Vientos".

El "Concierto para flauta y orquesta" estrenado en 2010 contiene elementos atonales. El "Concierto para violín y orquesta" estrenado en 2012 en el Irvine Valley College Performing Arts Center está escrito también en el estilo vanguardista peculiar del compositor.

La "Suite Latinoamericana" para clavecín, flauta y orquesta de cuerda se estrenó en 2013. Dividida en tres movimientos, Bariloche, Machu Picchu y Bogotá no contiene elementos claramente folclóricos.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en importantes trabajos, entre ellos el estreno de las obras para ballet “Pas de deux” y “Madame Lynch” en 2010, compuestas con su hermana Nancy Luzko. El ballet tuvo más de 50 representaciones en Asunción por el Ballet Clásico Municipal de Asunción.

Conocida como Elisa Lynch y usualmente como Madame Lynch, nacida en Irlanda el 19 de noviembre de 1833 fue una figura pública de la Historia de Paraguay, que ejerció como virtual primera dama durante el gobierno del presidente de la república del Paraguay, Francisco Solano López (1862-1870), a quien acompañó hasta su muerte como concubina. Esta mujer irlandesa fue una de las varias compañera de hecho de Francisco Solano López.

Hija del médico John Lynch quedó huérfana de padre a los 5 años.​ El 3 de junio de 1850, a los quince años de edad, se casó con el médico militar francés Xavier de Quatrefages, luego destinado en la guerra de Argel, en África; pronto viajaron desde allí a París. El matrimonio se separaría en 1853, aunque no sería anulado hasta mucho más tarde.

A los 20 años, en un baile dado en el Palacio de las Tullerías por Napoleón III, Elisa conoció a Francisco Solano López, hijo del presidente del Paraguay, Carlos Antonio López, de visita en París y gran admirador del emperador. Francisco Solano López estaba recorriendo Europa para capacitarse militarmente y buscando materiales para promover la economía de su país.

A pesar de que ella estaba aún legalmente casada con Quatrefages, inició una relación amorosa con Solano López y viajó con él al Paraguay. Al llegar a Buenos Aires, en 1855, debió detenerse para dar a luz a su primer hijo, Juan Francisco López Lynch. Éste sería luego conocido como el Coronel Panchito López, muerto junto a su padre a los 14 años en el combate de Cerro Corá, tratando de defender la vida de su madre y hermanos.

Al llegar a Asunción se encontró con el rechazo de la sociedad paraguaya, que no deseaba que el hijo del presidente se casara con una extranjera, además divorciada. De modo que no pudo contraer matrimonio con Francisco, como parece haber sido su proyecto.

Con el paso de los años logró encontrar un lugar en la alta sociedad y hasta impuso tendencias y modas. Fueron famosos los bailes organizados por Elisa Lynch. Grandes personajes de la época desfilaban por su casa. Invitó a varias maestras y profesoras europeas, con las cuales inició la educación femenina en el Paraguay, que hasta entonces había sido casi nula.

Al estallar la Guerra de la Triple Alianza se dio a sí misma el título de mariscala y comenzó a lucir vistosos uniformes militares. Acompañó a López en sus numerosas visitas al frente y en la vida de cuartel. Se dedicaba a curar a los heridos y se transformó en un símbolo para las tropas. Acompañó al presidente en la interminable retirada hacia el norte, abandonando primero Asunción y después todos los pueblos del interior a sus enemigos.

Cuando el 1º de marzo de 1870, el presidente fue muerto en el Combate de Cerro Corá, su hijo Panchito López intentó defenderla, por lo cual también fue abatido. Cuando los soldados brasileños intentaron apoderarse violentamente de ella, logró ser respetada aduciendo su condición de súbdita de Inglaterra. De modo que los oficiales brasileños ordenaron que fuese llevada a Asunción. Después de su retorno a Francia falleció en París el 26 de julio de 1886.

La "Primera Sinfonía" fue escrita en 2020 durante un año sabático ofrecido al profesor para poder dedicarse libremente a sus preferencias. Gracias a la Alianza Europea Americana pudo estudiar durante un mes en Francia, con el método de composición ideado por Nadia Boulanger, que influyó a muchos compositores. Pudo aplicar estas técnicas a su regreso a Encarnación donde compuso la sinfonía.

Debido a la pandemia la obra no pudo estrenarse hasta 2022. Escrita en tres movimientos se estrenó en el Teatro Municipal de Asunción el 4 de agosto de 2022, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción bajo la dirección de Eleanor Núñez. La sinfonía da una especial relevancia a la percusión, empleando cinco instrumentistas además del piano. En el último movimiento también puede lucirse la cuerda.

El primer movimiento, allegro perseverante, tiene una estructura parecida al primer movimiento, allegro, de la primera sinfonía de Prokofiev, la Sinfonía Clásica, aunque el estilo musical es diferente. Escrito en forma sonata contiene dos temas que se desarrollan sin producirse una verdadera tensión entre ellos.

El segundo movimiento, con colorido especial, está inspirada en el Concierto para orquesta de Bela Bartok, en el que emplea dúos instrumentales como dos flautas, dos oboes o dos trompas En este movimiento se escuchan melodías que son características de estos instrumentos. Música de carácter camerístico en el empleo de las maderas y metales que actúan como solistas.

El tercer movimiento, Rústico con movimiento, es totalmente personal conteniendo diversos crescendos y ritmos. Contiene una sección dedicada a la cuerda antes de la espectacular coda final para lucimiento de la orquesta completa.

Daniel y Nancy recibieron un encargo para escribir la ópera "Rendez Vous avec Chopin" la cual se estrenó en Asunción en el mes de septiembre de 2022 con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Maestro Willian Aguayo. Basada en un texto de Maritza Núñez. sobre la vida familiar de Elisa Lynch, fue compuesta conjuntamente con su hermana Nancy Luzco

Miguel Ángel Solano López, el biznieto de Elisa Lynch, fue el promotor de la obra, buscando ofrecer un retrato más íntimo y familiar. Una historia de amor y de guerra.

La obra empieza en el apartamento parisino de Elisa Lynch el 25 de julio de 1886, donde la protagonista se prepara para visitar la tumba y llevar un ramo de rosas rojas al compositor Frédéric Chopin, en el cementerio Pére-Lachaise, sin imaginar la trascendencia de ese encuentro. El libreto presenta a Elisa Lynch desde una perspectiva humana, distinta a la imagen con que se acostumbra representar a su persona.