POLONIA SIGLO XIX

2 - La sinfonía en el Siglo XIX

Desde finales del Siglo XVIII Polonia se convierte en un país borrado del mapa y repartido entre Rusia, Prusia y Austria. La búsqueda de la libertad fomentó el nacionalismo entre los artistas polacos. Las circunstancias políticas limitaron la música polaca a la instrumental, de cámara y a la canción. Al no existir orquestas estables dificultaba la interpretación de las obras escritas para estas formaciones.

En esta primera versión de la obra solo nombraremos a los compositores más importantes sin comentar su obra. El cultivo de la sinfonía en Polonia era casi insistente en este siglo. La falta de grandes orquestas sinfónicas hacían imposible su interpretación. Los compositores se dedicaban a la música para la familia, la música coral y la ópera.

Encontramos en primer lugar a Józef Elsner (1769-1854) nativo de Silesia de una familia de origen alemán. Escribe en un lenguaje pre chopinesco con aspectos formales vieneses y elementos polacos. Dedicado a la ópera especialmente y a la enseñanza, en 1821 fundó el Conservatorio de Varsovia. Compuso ocho sinfonías, entre ellas la “Sinfonía en do mayor” Op.11 en 1805. Entre sus alumnos encontramos a Frederik Chopin (1810-1849), que es importante mencionar aunque nunca compuso una sinfonía, por ser una de las figuras más importantes y conocidas de la música polaca.

Ignacy Dobrzynski (1807-1867) fue otro de los alumnos de Elsner. Compuso un par de sinfonías La “Sinfonía N° 2 en do menor” (Característica) Op.15 en 1834 de carácter nacionalista escrita en un país ocupado.

Zygmunt Noskowski (1846-1909) fue uno de los más destacados compositores polacos de finales de siglo. Compuso tres sinfonías. La “Sinfonía N° 1 en la mayor” en 1875, la “Sinfonía N° 2 en do menor” (Elegijna) en 1879 y la “Sinfonía N° 3 en fa mayor" (De Primavera a Primavera) en 1903.

Terminamos el siglo con Ignacy Paderewski (1860-1941), un músico que entró en el mundo de la política llegando ser en 1919 primer ministro de la Polonia independiente. La “Sinfonía en si menor” (Polonia) Op.24 compuesta en 1907 es una obra de carácter nacionalista.