Fernando Lopes-Graça (1908-1993) nació en Tomar el 17 de diciembre de 1906, ciudad situada en la parte central de Portugal, en el distrito de Santarém. Con solo 14 años empezó a trabajar como pianista en el Cine-Teatro de Tomar. En 1923 se inscribe en el Curso Superior de Música del Conservatorio de Lisboa, estudiando piano con Adriano Meira, composición con Tomás Borba y ciencias musicales con Luís de Freitas Branco.
En 1927 asiste a la clase de virtuosismo del pianista Vianna da Motta y en 1928 se matricula en la Facultad de Letras de Lisboa para estudiar Ciencias Históricas y Filosóficas. En protesta contra la represión a una huelga académica en 1931 abandona sus estudios. Funda en Tomar el semanario republicano La Acción.
Realiza acciones contra el régimen político durante la dictadura sin esconder sus simpatías por los movimientos comunistas. Cuando termina sus estudios musicales en 1931 para profesor de solfeo y de piano del Conservatorio Nacional es detenido por la policía política conducido al Aljube, el centro penitenciario para presos políticos de Lisboa y luego desterrado a Alpiarça en la región de Alentejo.
Cuando en 1934 gana una beca para estudiar en París, la decisión del jurado es anulada por orden de la policía política. Es detenido nuevamente en septiembre de 1935 y enviado a Forte de Caxias, la prisión política del Estado Novo portugués.
Liberado en 1937 se dirige por cuenta propia a Francia estudiando composición y orquestación con Charles Koechlin. Rechaza la nacionalidad francesa en 1939 siendo forzado a regresar a Portugal. Propuesto para dirigir los Servicios de Música de la Emisora Nacional en 1940, no llega a tomar posesión del cargo por negarse a firmar la declaración entonces exigida a los trabajadores públicos de repudio activo del comunismo y de todas las ideas subversivas.
Compone el "Concierto para piano y orquesta Nº 1" en 1940 con el que gana el Premio Vianna da Motta. Una obra de coloración ibérica con elementos folclóricos en su último movimiento.
La “Sinfonía para orquesta” fue compuesta en 1944 ganando en el mismo año el Premio del Círculo de Cultura Musical, pero no se estrenó hasta 1953. Está orquestada para tres flautas, la tercera doblando piccolo, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes, clarinete bajo, tres fagots, el tercero doblando contrafagot, cuatro trompas, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión y cuerda.
El primer movimiento, allegro rapsodico, a pesar de la libertad sugerida por su título sigue la forma sonata. El primer tema con el cual comienza el movimiento tiene naturaleza polirítmica, mientras que el segundo tiene una forma claramente inspirada en una melodía folclórica portuguesa, siendo presentado por el oboe acompañado por el fagot y la trompa.
La sección de desarrollo empieza como una fuga en las violas, pero pronto es interrumpida por la presentación brillante del segundo tema en trombones, tuba y contrabajos. La segunda parte del desarrollo se basa en el primer tema. El movimiento termina con la clásica recapitulación, siendo empleado el segundo tema en la coda, que acaba con una ligera reminiscencia del primer tema.
El segundo movimiento, intermezzo, es considerado por el compositor como un intermedio separando los movimientos importantes. Se trata de un allegretto, quasi andantino que empieza con una introducción lenta mediante el oboe y repetida por la trompa. Continúa con una sección rítmica, sempre molto staccato e ben ritmato, seguida por una sección melódica lenta iniciada por la madera y que en un crescendo llega al fortissimo. Se repite la sección rítmica y la melódica, ahora por toda la orquesta, terminando con una coda basada en el motivo de la introducción.
El tercer movimiento, passacaglia, consiste en una serie de variaciones sobre un tema recurrente basado en la música folclórica portuguesa, empleando diferentes tempos. La primera presentación es en un tempo moderato, con el tema interpretado por los violoncelos y contrabajos. La segunda, più mosso, interpretada por el metal, la tercera, allegro moderato, por los contrabajos seguidos por las trompetas, la cuarta, poco meno, molto energico, por los timbales seguidos por el trombón bajo, tuba, violoncelos y contrabajos, la quinta, pizzicato, nuevamente seguida por las trompetas, la sexta, un poco agitato, con passione, interpretada por la trompa seguida por violoncelos y contrabajos. Un interludio lento separa esta primera serie de variaciones de la nueva sección.
La séptima variación, un poco marziale, es interpretada por el metal, seguido por las trompetas, la octava, meno mosso, molto tranquilo, por las trompetas, la novena, adagio non tanto, por el fagot seguido por los contrabajos, la décima, sostenuto funebre, por el metal, la décima, vivo, por trompa, trompeta y piccolo, la undécima, con fuoco ed agitato, por contrabajos y fagots seguidos por el registro bajo del metal, la duodécima, presto agitatissimo, por las trompetas, la treceava, meno mosso, piùttosto allegretto e grazioso, por las trompas seguidas por violoncelos y contrabajos, llegando a la última, pizzicato, que nos conduce a un tutti de toda la orquesta y a una amplia coda también basada en el tema de la passacaglia, largo molto tranquillo, terminando con amplios acordes.
En 1945 Lopes-Graça se integra en el MUD, Movimiento de Unidad Democrática, donde crea el Coro del Grupo Dramático Lisboeta, más tarde renombrado como Coro de la Academia de los Amadores de Música. Escribe muchas canciones corales. Se hace miembro del Partido Comunista de Portugal.
En la década de los años 1950 la dictadura fascista de Salazar se acentúa, prohibiendo la interpretación de las obras de Fernando Lopes-Graça a las orquestas nacionales, se le anula el diploma de profesor y los derechos de autor. Es obligado a abandonar la Academia de los Amadores de Música a la que no podrá regresar hasta la revolución de los claveles en 1972.
Entre sus obras sinfónicas se encuentra el "Scherzo heróico" compuesto en 1949. La "Suite rústica Nº 1" fue escrita en 1950, siendo la única compuesta para orquesta. Basada en temas folclóricos portugueses. El "Concierto para piano y orquesta Nº 2" compuesto en 1950 fue revisado pocos años después y estrenado por la pianista Maria Antoinette Levèque, esposa de su hermano Pedro en 1953, realizando una nueva revisión en 1971.
La "Marcha festiva" compuesta en 1954 de estilo brillante, contrasta con el "Poema de Dezembro" escrito en 1961 de carácter sombrío. La "História Trágico-Marítima" es una cantata para barítono, coros y orquesta, escrita sobre poemas de Miguel Torga, de la cual realizó una primera versión en 1942, pero que sujeta a revisión no presentó hasta 1960.
El "Concerto da camera col violoncello obbligato" Op.167 fue compuesto entre 1965 y 1966 para Msitslav Rostropovich, quién estrenó la obra en 1967 en Moscú. Una sombría obra con bastantes disonancias que refleja los conflictos políticos y sociales de la época.
"Viagens na minha terra" es una serie de pequeñas piezas escritas primeramente para piano en1953 basadas en melodías tradicionales portuguesas. La versión orquestal se realizó en 1969 dividiéndola en dos suites. En 1979 compone el "Requiem por las Víctimas del Fascismo".
La “Sinfonietta” Op.220 fue compuesta en 1980 como un homenaje a Haydn para un encargo de la Orquesta Gulbenkian. Escrita para orquesta de cámara en un lenguaje neoclásico de aparente sencillez.
El primer movimiento, adagio, escrito en una condensada forma sonata nos presenta un primer tema sombrío y con disonancias, seguido por un segundo de carácter rítmico. Después de un breve desarrollo termina con una abreviada recapitulación.
El segundo movimiento, andante, escrito en forma tripartita empieza con sobriedad, mediante un tema lento con cierto carácter procesional, para pasar a una breve parte central rítmica más animada, terminando con la sobriedad inicial,
El tercer movimiento, gaio, correspondiente al scherzo empieza con una sección rítmica, que contrasta con la parte del trío, en cuya sección central se encuentra una cita de la "Sinfonía Nº 100" (Militar) de Haydn. Termina con un breve recuerdo de la parte rítmica inicial.
El cuarto movimiento, allegro con spiritu, se inicia con un tema rítmico inspirado en la canción popular portuguesa. Iniciado por la cuerda es el único material temático claro de la obra. Después de una sección variada de desarrollo el tema reaparece brevemente en la parte final.
En su música destaca la parte escrita para piano y especialmente sus obras corales. En 1981 es nombrado Oficial Mayor de la Orden Militar de Santiago de la Espada y en 1987 le es concedida la Orden del Infante Don Enrique por su labor. Además de su obra musical posee una vasta obra literaria. Muere el 27 de noviembre de 1994 en Parede, en la costa atlántica cerca de Cascais.