GENERALIDADES

1- GENERALIDADES

El mapa nos muestra las regiones de la República Checa

 

Describiremos brevemente la situación histórica de las naciones de Bohemia y Moravia, las cuales forman parte actualmente de la República Checa. Pertenecientes al Imperio Austriaco permanecieron largo tiempo dominadas por la dinastía de los Habsburgo. Durante esta época se impuso una germanización de la cultura. El primer estallido del nacionalismo checo surgió en 1848 durante las revoluciones liberales, siendo reprimido duramente. Pero el ideal nacionalista había nacido y el idioma checo empezó a recuperar el terreno perdido frente al alemán.

En 1860 el Imperio Austro-Húngaro concedió una autonomía política a Bohemia para sus asuntos internos, pero mucho más limitada que la que poseía Hungría. En el campo artístico el pueblo checo buscó su identidad. Así se creó un Teatro Nacional en el cual se representarían óperas en el idioma checo. Pero su independencia deberá esperar hasta el final de la primera guerra mundial. En el Congreso de París celebrado en 1919 el Imperio Austro-Húngaro es dividido en varias nacionalidades. De aquí nacerá Checoslovaquia, englobando a checos, moravos y eslovacos. En el mes de enero de 1993 se separarán pacíficamente, naciendo la República Checa formada por Bohemia y Moravia.

La música popular siempre ha tenido una gran tradición, pero no se materializaba en las formas académicas del periodo clásico. Los compositores de este periodo como Benda, Rejcha, Stamic, seguían las líneas marcadas por la escuela de Viena, bajo la opresión de la dinastía de los Habsburgo.

Los acontecimientos revolucionarios acaecidos en la mitad del siglo XIX marcaron el inicio de las ideas nacionalistas, nacidas de los ideales de la Revolución Francesa por una parte y del Romanticismo por otra. Se consiguió que el idioma checo también fuera oficial. Hasta entonces solo lo era el alemán. Smetana es una figura destacada en el desarrollo nacionalista de la música checa, realizando la síntesis de la música tradicional con las formas clásicas. Es el primer gran compositor de óperas en idioma checo. Seguidor suyo fue Dvorak, el cual desarrolló la gran sinfonía checa de estilo romántico.

Una segunda generación nacida a finales de siglo comprende a Fibich que toma su inspiración además de Smetana, del romanticismo alemán, a Foerster cuya obra entra dentro del siglo XX y a Josef Suk cuya producción orquestal se dirigirá hacia el poema sinfónico y que después de la primera guerra mundial se introduce en el atonalismo.