STAMITZ

Johann Stamitz (1717-1757) nació en Nemecky Brod (Bohemia) en el mes de junio de 1717. Después de realizar sus estudios musicales entra en contacto con la corte de Mannheim, posiblemente a fines del año 1741. Músico muy completo, dominando todos los instrumentos de cuerda, es nombrado en 1743 primer violín de la corte, llegando al rango de director musical en 1750. Además tenía la responsabilidad de su anterior cargo como Konzertmeister, preparando las academias.

Bajo su dirección la orquesta se transformó, llegando a ser la mejor formación europea. En la orquesta participaban destacados músicos que también aportaban sus obras. Entre ellos podemos citar a Franz Xaver Richter, Ignaz Holzbauer, Innocenz Danzi, Anton Filz y Johann Wendling.

Como dice el historiador inglés Dr. Charles Burner, allí se encontraban mas solistas instrumentales y buenos compositores, que quizás en ninguna otra orquesta europea; era un ejército de generales preparados tanto para planificar una batalla como para llevarla a cabo.

Sus sinfonías más precoces son las llamadas de Mannheim, posiblemente escritas en 1741 para la orquesta de la corte. Una de ellas la “Sinfonía en sol”, primera de la serie, parece según los musicólogos, ser atribuida a Antoine Mahaut, contemporáneo del compositor.

Las primeras sinfonías de Stamitz están escritas en tres movimientos, los clásicos Allegro, Andante y Allegro. Su instrumentación es para cuerdas, oboes y trompas. En su madurez añade un cuarto movimiento después del adagio, como minuetto.

Al final del verano de 1754, Stamitz viajó a París. Su primer concierto fue en un Concert spirituel. Estos conciertos públicos se ofrecían en París desde 1725 y a pesar de su título terminaron convirtiéndose en conciertos orquestales. En el año 1751 esta orquesta ya contaba con 38 instrumentistas.

Estas primeras orquestas abrían un mundo nuevo para la música, que ya no estaba sujeta al mecenazgo de la nobleza. Empezaba el negocio de la música, la música escuchada por un público que pagaba por ello. Pero para los instrumentistas se presentaba un nuevo problema para vivir de la música. Dependían de un sueldo muchas veces escaso. Por ello muchos necesitaban el pluriempleo. Dieciséis de los treinta y ocho instrumentistas del Concert spirituel tocaban además en la orquesta de la Opera de París.

Stamitz triunfó con las seis sinfonías que componen su Opus 4, las cuales fueron publicadas en París en 1758. Parecidos a las sinfonías pueden considerarse sus Tríos que podían ser interpretados tanto mediante un trío instrumental, como por una pequeña orquesta de cuerda. Estaban escritos en cuatro movimientos con la misma estructura que sus sinfonías de madurez.

No analizaremos la gran cantidad de sinfonías escritas por el compositor en esta versión provisional de la obra. Como ejemplo de su obra escogemos algunas sinfonías de su Op.4 y de la Op.1,1que son obras consideradas de madurez.

La “Sinfonía en fa mayor” Op.4 Nº 1 fue escrita entre los años 1752 y 1754 y orquestada para la clásica orquesta de la época, que estaba formada por oboes, trompas y cuerda.

El primer movimiento, allegro molto, escrito en forma sonata emplea un tema vivo característico de su autor, que se repite al inicio del desarrollo y en la parte final, dando brillantez a su conclusión.

El segundo movimiento, andante, está escrito solamente para cuerda. Presenta un ambiente lánguido y relajado en contraste con el anterior movimiento.

El tercer movimiento, minuetto, trío, vuelve al empleo de los instrumentos de viento mediante el rítmico tema de minueto. El trío consiste en un segundo minueto con un tempo más relajado. Luego se repite como es norma el minueto inicial.

El cuarto movimiento, presto assai, tiene una estructura parecida al primer movimiento, con un enérgico tema principal con el cual también inicia la sección de desarrollo y cierra brillantemente la obra.

La “Sinfonía Pastorale en re mayor” Op.4 Nº 2 pertenece a uno de los géneros característicos de la época. Muchas de estas obras fueron escritas para ser interpretadas en las iglesias durante la Fiesta de Navidad.

El primer movimiento, pastorale, presto, después de una breve introducción de carácter pastoral continúa con un tema vivo de carácter festivo. El segundo movimiento, larghetto, desarrolla un tema apacible con cierta dulzura.

El tercer movimiento, minuetto, trío, nos presenta dos minuetos, el primero de carácter vivo y un segundo empleado como trío con una melodía más marcada. El cuarto movimiento, presto, nos ofrece su carácter navideño mediante la cita de la popular canción bohemia Nesem vám noviny, un tema que continúa siendo popular actualmente en dicho país.

La “Sinfonía en mi bemol mayor” Op.11 Nº 3 pertenece a una colección de obras de varios autores publicada en París en 1758. Una obra escrita durante la permanencia del compositor en Francia

El primer movimiento, allegro assai, escrito a base de dos temas con estructura de obertura da especial importancia al uso de los oboes. El segundo movimiento, andantino, está reservado a la cuerda, desarrollando ampliamente un tema de características tradicionales de su época.

En el tercer movimiento, menuetto, contrasta el primer minueto escrito en modo mayor con el empleado en el trío en modo menor. El cuarto movimiento, prestissimo, de carácter vivo emplea los crescendos que se hicieron famosos en la escuela de Mannheim.

Su muerte en 1757 interrumpió precozmente una brillante carrera. Stamitz dejó una importante producción orquestal, 58 sinfonías y 10 tríos para orquesta.