SAY

Fazil Say (1970) nació el 14 de enero de 1970 en Ankara. Estudió piano y composición en el Conservatorio Estatal de Ankara. A los diecisiete años se le concedió una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, que le permitió estudiar durante cinco años con David Levine​ en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf.​ De 1992 a 1995, continuó sus estudios en el Conservatorio de Berlín. En 1994, ganó el premio Young Concert Artists International Auditions de Nueva York,​ proporcionándole un rápido inicio a su carrera internacional.

La "Sinfonía Concertante para piano y orquesta" Op.3 fue compuesta en 1993 con una duración de 18 minutos. Se estrenó en Ankara interpretada por la CSO dirigida por Aycal y con Fazil Say al piano.

El "Concierto para piano Nº 1" (Silk Road) Op.4 fue compuesto en 1994 iniciando su peculiar estilo de mezclar la música tradicional con la académica. En 1995 compone una breve pieza para piano, las "Variaciones Paganini" en la que emplea técnicas de jazz. El "Concierto para guitarra" Op.5e fue compuesto en 1996.

La "Sinfonía de cámara" Op.6 fue compuesta en 1996 con una duración de 12 minutos. Se estrenó en Boston dirigida por Scott Yoo.

Tanto la "Sonata para violín y piano Nº 1" Op.7 compuesta en 1997 con temas populares de Anatolia, como "Black Earth" Op.8 compuesta para piano también en 1997 constituyen muestras típicas de su estilo, una combinación de música tradicional clásico romántica, música popular turca y elementos de jazz.

Una de sus obras más importantes de su primera época es el oratorio "Nazim" Op.9 compuesto en 2001 para coro, solistas vocales, piano, narrador y orquesta, en homenaje a Nazim Hikmet.

El poeta y dramaturgo Nazim Hikmet, nacido en 1902, es considerado en Occidente como el más importante poeta turco del siglo XX. Conocido como un romántico revolucionario, fue encarcelado en varias ocasiones por sus creencias políticas, pasando gran parte de su vida en prisión o en el exilio. Su obra se caracteriza por el compromiso político y ha sido traducida a más de 50 idiomas. Murió en Rusia en 1963.

El oratorio empleando los poemas de Nazim Hikmet consta de cinco partes interconectadas, con una estructura libre haciendo uso de la música folclórica turca con técnicas modales, tonales y atonales. Una magnífica combinación de poesía y música.

Cada parte está compuesta por varias secciones cuyos títulos colocamos a continuación con el fin de que sirva como guía de audición.

Parte 1 En la juventud  1 Tres cipreses  2 Los ojos de tres chipriotas hambrientos  3 Como Kerem    .

Parte 2  En Prisión.  4 Cubierto de nieve hasta la rodilla.  5 Hoy es domingo  6 Desde que caí.  7 Mentiras en el castillo de Bursa

Parte 3  Sobre la gente  8 Después de salir de la cárcel  9 La niña  10 Hiroshima  11 ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

Parte 4  Patria  12 Traidor  13 Mártires  14 Invitación  15 Mi país

Parte 5  Final  16 Sobre la tarea de vivir

Una obra de crítica social escrita en un modo popular, que en algún momento nos recuerda a los famosos Carmina Burana de Orff.

El "Concierto para piano Nº 2" (Silence of Anatolia) Op.11 compuesto en 2001 continúa en el estilo propio del compositor, dividido en tres partes se estrenó en París.

En 2003 compone el "Réquiem para coro, solistas, piano y orquesta" Op.13 y en 2004 la "Rapsodia para piano, soprano y cuerdas" Op.14. Para la Universidad de Zúrich compone "Thinking Einstein para piano y orquesta" Op.16 en 2005.

"Patara" Op.17 compuesta en 2005 es un ballet para cuarteto compuesto por piano, soprano, flauta dulce y percusionista, un trabajo encargado para el año Mozart, que se estrenó en Viena en 2006. Empieza con un tema de Mozart continuando en un estilo peculiar que mezcla técnicas New Age con las clásicas.

"Fenerbahçe" Op.23 para coro, piano y orquesta es una obra compuesta en 2007, dedicada al conocido club deportivo de Estambul Fenerbahçe.

El "Concierto para violín" (1001 noches en el harem) Op.25 compuesto en 2007, escrito para la Orquesta Sinfónica de Lucerna y la violinista Patricia Kopatchinskaja, con la cual había formado un dúo en 2006, es una obra expresiva de tintes orientales, que nos conduce al ambiente exótico oriental de las mil y una noches. En el tercer movimiento aparece el famoso tema del folclore turco Kâtibim.

"Princess of Lykia" Op.26 compuesta en 2009 para dos guitarras se estrenó en Tokio

La “Sinfonía Nº 1” (Estambul) Op.28 fue compuesta en 2009 después de una residencia de cinco años en el Konzerthaus de Dortmund. Se estrenó en dicha ciudad el 13 de marzo de 2010, interpretada por la WDR Orchestra dirigida por Howard Griffiths durante el Festival Ruhr 2010.

Una sinfonía de carácter descriptivo en siete partes a las que añadimos los comentarios escritos por el propio compositor. En su orquestación además de los instrumentos normales de una gran orquesta sinfónica utiliza instrumentos tradicionales turcos, como el ney, el kanun, el kudüm, el bendir y la darbuka.

El ney es una especie de flauta hecha de caña con diversos agujeros, de procedencia muy antigua. El kanun es un instrumento de cuerda pulsada, una especie de salterio, perteneciente a la familia de la cítara, usado por los pueblos de Oriente Medio. Es característica su caja de sonido de forma trapezoidal.

El kudüm es un instrumento de percusión de tipo membranófono típico de la música turca. El bendir es una especie de pandero de unos 40 cm de diámetro realizado con piel de cabra. Finalmente la darbuka es otro instrumento de percusión de la familia de los tambores de copa de un solo parche.

Según dice el compositor la sinfonía trata de ser un retrato de la ciudad y de capturar la naturaleza de Estambul, esta ciudad que conocemos a través de la poesía de Orhan Veli y de Nazim Hikmet, los escritores, poetas y artistas de esta ciudad.

El primer movimiento, Nostalgia, se abre con el rumor del Mar de Mármara. Como es sabido algunos instrumentos reproducen el ruido de las olas. Al principio de la sinfonía utilizo un instrumento llamado Ocean Waves. La sinfonía se eleva desde las profundidades del mar y al final de la misma, al final de su séptimo movimiento se sumergirá en el mar de donde ha salido. Esto es lo que deseo expresar a través de la nostalgia, nuestro viaje nos conduce al Estambul de los años 1940, o puede ser de los años 1910, a un tiempo desconocido, pero a una época en que Estambul era todavía bella, romántica y nostálgica.

El tema principal, el tema de la nostalgia, está escrito en el modo Hejaz. De repente nos trasladamos al año 1453, en la época de la conquista de Constantinopla, con el tema de la batalla de intenso carácter rítmico. Se escucha el conocido tema de los jenízaros, para volver finalmente al tema inicial de la nostalgia escrito en el modo oriental Hejaz.

El segundo movimiento se titula, Orden religiosa. Las órdenes religiosas que tenían un lugar muy importante en la historia secular de Estambul celebran los zikr, letanías e encantorios, durante noches rituales que nos atraen por su música y su coreografía. Los cantos repetitivos la ilahe illallah la ilahe illallah, unas veces lentos otras más rápidos, están naturalmente impregnados de ritmo. En algunas de estas músicas de zikr podemos encontrar elementos de los sonidos y ritmos producidos en estos rituales nocturnos.

El tercer movimiento, Mezquita del Sultán Ahmet, conocida en occidente como la Mezquita Azul, es a la vez uno de los monumentos más célebres y más bellos de Estambul. siendo una de las imágenes más conocidas de la ciudad en el mundo. Su interior es una capilla infinitamente meditativa, gloriosa. Este movimiento lento evoca un concierto para ney. El ney guía continuamente las melodías y la orquesta acompañada por el ney y por el kudüm, termina el fragmento con grandes explosiones, llegando casi a un reino de otro mundo. El primer tema empezado en el makam segah, el makam es un estilo modal de la música clásica turca, cede su lugar a las violas del segundo tema. Esto para mí representa mi deseo de expresar la belleza de la Mezquita del Sultán Ahmet.

El cuarto movimiento, Alegres señoritas a bordo de un ferry hacia las islas Príncipes, evoca estos lugares de ensueño, refugio veraniego de Estambul. Estas islas donde griegos y judíos cohabitaban en armonía con los turcos alevís y sunitas, en un paraíso cosmopolita durante siglos. Durante el verano la gente de Estambul, los viejos estambulitas, van frecuentemente los fines de semana a las islas para descansar y relajarse.

El viaje hacia las islas se realiza mediante un ferry siendo una travesía muy agradable. A bordo viaja un grupo de muchachas que están representadas por las maderas, flauta, oboe, clarinete, fagot, mientras que por otro lado se encuentra un atractivo joven representado por el kanun. Escuchamos sus flirteos mediante la flauta y luego aparece un tema en forma de vals, una dulce melodía que simboliza al encantador viaje marino. También se puede escuchar en la trompa las llamadas de la sirena del ferry. El kanun interpreta un tema turco que nos conduce a la coda con una última llamada del vapor.

El quinto movimiento lleva como título, Acerca de los viajeros hacia Anatolia desde la Estación de Trenes Haydar Pasha. Como la Mezquita del Sultán Ahmet, las islas y la conquista de Estambul, la estación de Haydar Pasha es otro símbolo de la ciudad. Todos la hemos frecuentado, para mí en particular que pasé mi infancia en Ankara y que tomaba el tren para ir a Estambul. El viaje por tren nocturno entre Estambul y Ankara es remarcablemente bello. Todos los trenes que salen de la estación Haydar Pascha hacen su viaje hacia los lejanos destinos de Anatolia, Asia y el Oriente Medio.

En el restaurante de la estación podemos observar a los viajeros, una pareja de enamorados representados por un tema lírico, luego el sonido del tren iniciando el viaje que nos conduce a soñadores paisajes.

El sexto movimiento, Noches orientales, empieza mediante una improvisación de kanun, la única parte que naturalmente no he compuesto. Este soberbio solo es seguido por la sección noche oriental. Aquí evidentemente lo que requiere nuestra atención son los köçekçe, aires vivos de danza, El köçekçe que se escucha al final de esta parte es una pieza de mi propia composición en el estilo del makam karcigar. Todos los köçekçe se parecen, especialmente si están escritos en el estilo del makam karcigar. El tema que he utilizado en la mitad de esta sección está tomado en realidad de una canción turca muy conocida, usada en forma de metáfora.

El séptimo movimiento es el, Final. Evidentemente es el Estambul de otra época, nostálgico, que hace soñar, el que he intentado describir. Pero no podemos olvidar la realidad, el Estambul moderno con toda su contaminación acústica y ambiental. El compositor, la obra, el intérprete de ney, cada uno está en búsqueda de este pasado Estambul. Lo que desean encontrar, a lo que quieren volver, es el tema en hijaz de Nostalgia, que precede la formación en fa sostenido al principio de nuestra sinfonía. Y como ella que al principio ha surgido del rumor del Mar de Mármara, la sinfonía termina siendo sumergida nuevamente por las olas mediante el tema del makam hijaz.

Las siguientes obras compuestas por Say son el "Cuarteto de cuerda Divorce" Op.29 compuesto en 2010, el "Konzertstück para piano y orquesta" (Nirvana Burning) Op.30 del mismo año, el "Concierto para trompeta" Op.31 y las "Variaciones para dos pianos y percusión" Op.32, todas de 2010.  

"Cleopatra para violín solo" Op.34 compuesta también en 2010, describe el carácter de la famosa reina de Egipto mediante una breve pieza de concierto. Compuestas en 2011 encontramos el "Quinteto de viento madera" (Alevi dedeler raki masasinda) Op.35 y el "Concierto para clarinete" (Khayyam) Op.36.

La “Sinfonía Nº 2” (Mesopotamia) Op.38 fue compuesta en 2011 estrenándose en el Haliç Congress Center de Estambul el 23 de junio de 2012, interpretada por la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra dirigida por Gürer Aykal.

Su orquestación emplea algunos instrumentos que no son comunes y necesitan una explicación, como el theremin, el waterphone o el hapi-drum.

El theremín, es un instrumento musical electrónico que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete con el instrumento. Su nombre deriva del nombre de su inventor ruso Léon Theremin, que vemos en la foto adjunta, lo desarrolló en 1920. El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del músico y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y el volumen con la otra. Las señales eléctricas del theremín se amplifican y se envían a un altavoz.

El waterphone​ es un tipo de instrumento musical acústico y atonal que consiste en un recipiente resonador de acero inoxidable o sartén con un cuello de bronce cilíndrico, que en su contorno posee varillas de diferentes longitudes y diámetros. Además, el resonador contiene una pequeña cantidad de agua, de aquí el nombre en inglés de Waterphone, que le da un sonido etéreo vibrante.

El hapi-drum es un instrumento de percusión formado por una esfera metálica que se puede ajustar a diferentes escalas musicales.

Es una sinfonía de carácter descriptivo, que posee un guión para poder comprender lo que desea expresar el compositor en su música. Traducimos a continuación las notas que acompañan su primera grabación discográfica.

El compositor realiza una narración de la historia de Mesopotamia, una región considerada como una de las cunas de la civilización. Empieza en la época de los sumerios, de la cultura y creencias asirias, mesopotámicas y Urartu. De ellas pasamos a nuestros días con los problemas contemporáneos que se enfrentan los pueblos de Oriente Medio y de Turquía, la cuestión kurda, las guerras inacabables, el terrorismo. En términos filosóficos se puede hablar de una cultura de la muerte. Hace miles de años las cosas que nos definen como seres humanos nacieron en la región mesopotámica.

En la sinfonía se encuentra la llamada ópera de los instrumentos. El compositor realiza la narración mediante dos instrumentos solistas, la flauta baja y la flauta dulce baja. Representan a dos niños, a dos hermanos. Los dos instrumentos evocan de un modo simbólico al ser humano inocente. Uno de los hermanos será cruelmente asesinado. El theremín por su parte es el Ángel simbólico, el protector de Mesopotamia del drama que lo envuelve. Para el compositor la sinfonía representa primordialmente una llamada a la paz.

El primer movimiento, dos niños en la llanura, empieza mediante una canción popular anónima kurda de la región de Urfa. Este motivo aparece bajo diferentes formas a lo largo de los diversos movimientos. Es el tema principal de la obra. Esta canción popular al ritmo fijo de 5 por 4 es también un leitmotiv que simboliza las tierras de Mesopotamia. Los dos niños en la llanura, simbolizados por la flauta dulce baja y la flauta baja, son los narradores de la sinfonía.

También se puede escuchar en este primer movimiento el theremín, el simbólico protector de los dos niños, el ángel. Un desarrollo dramático hacia el final del movimiento nos conduce a un clímax simbolizando una especie de destino. También se escucha en la parte final un motivo interpretado por el trombón sobre la cultura de la muerte y el sonido del waterphone entre los movimientos que evoca al rio Tigris.

El segundo movimiento lleva como título, Rio Tigris. Se dice de la Mesopotamia que es el país entre los dos ríos, como indica su nombre. Estos dos ríos son el Tigris y el Éufrates. Se originan en el nordeste de Anatolia y sus cursos atraviesan Siria, Irak y Kuwait para finalmente desembocar en el Golfo de Basora. El Tigris es un pequeño río que serpentea más lentamente que el Éufrates, sin prisa. Todo el movimiento se caracteriza por las notas rápidas de las maderas, del piano, por los sonidos que representan un río que fluye.

El tercer movimiento se titula, Sobre la cultura de la muerte. Los filósofos contemporáneos utilizan un término particular cuando discuten sobre el Oriente Medio, hablan de una cultura de la muerte.

Las guerras inacabables, el terror, las muertes, los problemas y conflictos conducen a la entera sociedad hacia la desesperación y lo llevan a una profunda reflexión. El compositor busca reflejar esta siniestra situación mediante las resonancias sombrías de los metales, especialmente mediante la profundidad del trombón en un compás muy rápido de 5 por 8.

Movimiento dotado de un fuerte ritmo acompañado por la percusión, que alcanza una gran presencia. Intensas disonancias de los metales y motivos repetitivos producen un sentimiento de terror e inestabilidad.

El cuarto movimiento lleva el título de, Melodrama. Después del aterrador clamor de la cultura de la muerte, volvemos nuevamente al torturado diálogo de los dos niños de la llanura reflejado por sus flautas. Después el Ángel. o sea el theremín, toma el protagonismo. Su triste melodía, dividida entre el destino y el deseo de vivir, está acompañada por los dos niños, la flauta dulce baja y la flauta baja. El arpa y el hapi-drum marcan el compás con sus ritmos repetitivos.

                Shamash, el Dios Sol de los sumerios

El quinto movimiento, el sol, fue venerado durante miles de años. En la cuna de la humanidad que es Mesopotamia el sol representa la iluminación y el nacimiento. Es la fe, el amor y la confianza en la existencia. Es la luz y la vida, y esta creencia ha inspirado numerosas religiones. En los siguientes pasajes, la salida del sol está representada por la intensificación de las trompetas, subrayada por las notas del xilófono en 11/8. Este crescendo llega a su apogeo cuando el sol es más brillante, al llegar a su zenit. Después decrece cuando el astro abandona tranquilamente la escena, para ceder su lugar a la noche y finalmente a la luna.

El sexto movimiento, la luna, para el compositor es romántica y sin embargo tiene un aspecto aterrador casi terrorífico. La luna representa la noche y la oscuridad. En las brumas del pasado de Mesopotamia el sol era un objeto de veneración, la luna en cambia era temible. En el movimiento, el instrumento que representa el color y la fuerza de la luna es el piano. Fazil Say ya lo utilizó en Tierra Negra, su obra para piano que se ha hecho famosa. La técnica de interpretación que despliega aquí en un interesante ritmo de 10 por 8, deriva de la combinación de dos ritmos en 5 por 8. Además utiliza su técnica de percutir directamente las cuerdas con la mano, lo cual le proporcione un tinte oriental. El movimiento llega a momentos de intenso romanticismo.

El séptimo movimiento lleva el título de, Bala. Existe una conexión directa entre los movimientos de la Luna y el de la Bala. Este último empieza con el canto de una paloma que resuena en la negra noche. Se escucha el tema principal, la melodía folclórica nuevamente. Los dos niños de la llanura han continuado su diálogo, mientras juegan inocentemente.

De repente, un violento disparo de artillería desgarra la tranquilidad de la noche y uno de los niños, la flauta baja, es abatido sobre la llanura mesopotámica. Quedando solo, espantado, el otro niño, la flauta dulce baja, es incapaz de entender lo que ha pasado. Aturdido, pide ayuda, espera. Entonces empieza su lamento desgarrador. Luego se escucha de nuevo el canto de la paloma, señalando que el día se aproxima. Las trompetas se elevan a su vez anunciando la llegada del alba, mientras que el sol sigue su curso. Pero hoy se levanta en una mañana sangrienta.

                                                     Eufrates

El octavo movimiento, Rio Éufrates, contrariamente al Tigris es un rio poderoso, rápido y tumultuoso. El ritmo en 9 por 8 del tema melódico presentado corresponde a un motivo folclórico de Anatolia, que es sujeto a un amplio desarrollo con intensa participación de la percusión. Al final del movimiento se escucha al hermano todavía vivo, siempre encarnado por la flauta dulce baja, animado por el odio y la venganza. Llama a la guerra lamentándose al mismo tiempo de la muerte de su hermano asesinado.

El noveno movimiento lleva el título, Sobre la guerra. Según el compositor la guerra es la cosa más inútil que existe en la vida del cosmos. ¿Cómo puede transmitir la guerra la música? Algunas notas pueden hacerse la guerra entre ellas. Los vientos pueden declarar la guerra a los instrumentos de cuerda, la percusión a los metales y todas las secciones unas a otras. La orquesta entera puede a su vez atacar a los espectadores y debilitar sus resistencias, de la misma forma que la obra puede declarar la guerra al compositor, el compositor a la obra. .. La guerra es la cosa más inútil que existe en la vida del cosmos.

La percusión inicia con fuerza el movimiento que posee una gran agresividad, con potentes disonancias para poder representar la bestialidad de todas las guerras y la inconsciencia del hombre al permitirlas.

El décimo movimiento lleva como título, Balada o Réquiem de Mesopotamia. La música del último movimiento es rápida, triste y elusiva. Este movimiento relata la historia con una música melancólica intentando elucidar el futuro con esperanza. Es una especie de recapitulación y de resumen final. A medida que el movimiento progresa, aparecen los motivos representando al Éufrates, al Tigris y a la Luna. El sol se levanta nuevamente. Todos los temas se reúnen. La última parte es un epílogo interpretado por un theremín triste y solitario.

El "Concierto para ney y orquesta" (Hezarfen) Op.39 compuesto en 2011 es de estilo descriptivo, basado en el pionero de la aviación otomana Hezarfen Ahmet Çelebi que en 1632 logró cubrir una distancia de unos tres kilómetros con unas alas de su fabricación. Saliendo de lo alto de la Torre de Galata en Estambul atravesó el estrecho del Bósforo para aterrizar en Üsküdar.

El Sultán lo consideró un hombre peligroso mandándolo al exilio en Argelia donde murió. El concierto está dividido en cuatro partes, Estambul mayo 1632, La Torre de Gálata, El Vuelo y Exilio en Argelia, siguiendo el relato.

La "Sonata para violonchelo y piano" (Cuatro ciudades) Op.41 compuesta en 2012, relaciona las ciudades de Sivas, Hopa, Ankara y Bodrum en sus cuatro movimientos. La "Sonata para clarinete y piano" Op.42 del mismo año, nos habla de Pamukkale, del Estambul nocturno y de Capadocia. 

La “Sinfonía Nº 3” (Universo) Op.43 fue compuesta en 2012 y se estrenó en el Grosses Festspielhaus de Salzburg el 7 de octubre de 2012. En su instrumentación también interviene el theremín comentado en la anterior sinfonía y una importante percusión de carácter solista, que utiliza una serie de instrumentos exóticos que describimos a continuación.

El waterphone, también empleado en la sinfonía anterior, el daxophone, es un instrumento musical experimental eléctrico, formado por una pieza hueca de madera en donde se encuentran insertadas diferentes lenguas con varias formas. Cada una de ellas brinda un sonido diferente al momento de ejecutarlo.

El log drum, es una especie de tambor de ranuras de madera, que produce sonidos pentatónicos.  El hapi drum, ya comentado en la sinfonía anterior, el ufo drum, que es también una especie de esfera metálica parecida al anterior.

La sansula es un instrumento evolucionado de la típica Kalimba, estando compuesto de una pequeña caja de madera con lengüetas metálicas atadas en la parte de arriba, para tocar diferentes notas. Se puede amplificar el sonido del instrumento pegándolo sobre una piel de un instrumento de percusión.

Se trata de una sinfonía de carácter descriptivo, que se basa más en la astronomía que en la típica astrología. La astronomía es una ciencia en evolución, siempre pendiente de los últimos avances científicos. El compositor en esta obra se basa en dos datos conocidos en el año 2012. En este sentido, el Big Bang, la expansión del Universo, la idea de que el astro Gliese 581 g pudiera ser un planeta similar a la Tierra, la hipótesis de que la Partícula de Dios aparezca en el análisis de la materia negra, formulan muchas preguntas que quizás algún día puedan ser contestadas por la comunidad científica.

La estructura armónica de la sinfonía señala la relación con determinados sujetos. De este modo la naturaleza se expresa mediante tonalidades mayores, el hombre mediante tonalidades menores, el caos por la atonalidad y la frecuencia de la vida del universo por la nota re.

El primer movimiento lleva el título, Expansión del Universo. La teoría de la expansión del Universo ha marcado profundamente la ciencia y la astrofísica del Siglo XX. Según los científicos, como Stephen Hawking, el tamaño del Universo, 13,7 millones de años luz, estaría en perpetuo crecimiento desde el Big Bang. Es lo que la música de Fazil Say refleja mediante el aumento matemático del ritmo y de la armonía. Este crecimiento aparece interpretado en forma de ritmo como 3/8 + 4/8 + 5/8 + 6/8 + 7/8. Existe un juego importante de símbolos, puestos en valor a través de todo el primer movimiento, entre las tonalidades mayores menores y atonales que representan respectivamente, la naturaleza, los humanos y el caos.

                                                                    Venus

El segundo movimiento, Venus, siempre ha sido según la astrología el planeta representando la feminidad y la belleza. La astronomía, en cambio, contempla Venus de un modo totalmente diferente. Con su temperatura aproximándose a los 800 grados y su estructura volcánica, Venus es el vecino más próximo de la Tierra en el sistema solar. Los científicos piensan que hace millones de años Venus y la Tierra entraron en colisión. Es a partir de esta idea que Fazil Say ha creado una contra-historia fantástica. Según esta fantasía hace millones de años existía la vida sobre Venus, una vida que se extinguió brutalmente después de una lluvia de meteoritos. Son los últimos minutos de esta vida lo que nos cuenta la obra. La flauta baja, el theremín y el corno inglés simbolizan al pueblo de Venus, mientras que el waterphone es la voz de su miedo. Venus es representado por el tritono y los poderosos rugidos de las trompetas encarnan la lluvia de meteoritos.

El tercer movimiento se titula, Tormenta en Júpiter. Júpiter el planeta más grande del sistema solar simboliza la guerra. Sabemos que una tormenta hizo estragos sobre Júpiter en los pasados 300 o 400 años, una tormenta cuyos vientos alcanzaron los 8000 kilómetros por hora y donde los huracanes y las explosiones volcánicas barrieron todo a su paso. Las tonalidades de este movimiento son mi y do sostenido y sus notas corresponden a las frecuencias obtenidas por la NASA en el Universo. La máquina de viento simboliza la tempestad  mientras que los trémolos de la percusión, de los metales y la madera interpretan los temas del movimiento.

El cuarto movimiento lleva como título, Gliese 581g, un planeta como la Tierra. Una de las cuestiones más importantes para la ciencia y la humanidad es si existe vida en el espacio. Desde esta óptica todos los planetas que comparten con la Tierra similitudes atmosféricas, físicas o químicas suscitan el mayor interés. Las imágenes de planetas mostrando semejanzas estructurales con la tierra y tomadas por el telescopio Hubble han dado grandes esperanzas a los científicos. La música creada aquí por el compositor está vista como la música de una civilización extraterrestre. De este modo los instrumentos exóticos como el theremín, el waterphone, el daxophone, el log drum, el hapi drum, el ufo drum, el vibráfono y la sansula se han incluido en la orquesta para representar esta cosa extraña venida de otro mundo.

El quinto movimiento se llama, Supernova. Las supernovas se forman cuando explota una estrella conteniendo una imponente cantidad de energía. En el quinto movimiento el compositor expresa esta energía como si se volviera cada vez más densa hasta la explosión. Este movimiento está representado mediante poderosos motivos rítmicos. Termina después de la explosión con un motivo rítmico que lo enlaza con el último movimiento.

El sexto movimiento lleva como título, Materia Oscura. En este movimiento el compositor crea un contraste utilizando las tonalidades mayores para la naturaleza, las menores para la humanidad y atonales para el caos. La materia negra es la prueba de la creación del Universo y de la existencia en su seno de lo que los científicos llaman actualmente la Partícula de Dios. En el Universo de Say, esta idea de expansión y creación ex-nihilo está representada por una melodía construida con números. Se construye progresivamente por medio de una melodía simbólica de una, después dos, de tres, de cuatro, de cinco, de seis y finalmente de siete notas. El movimiento termina sobre el re, la frecuencia del Universo.

Dedicada a la protección del agua sobre la tierra compone en 2012 "Water" Op.45 para piano y orquesta, un encargo del Menuhin Festival Gstaad y Festspiele Mecklenburg-Vorpommern.

Fazil Say ha tocado, entre otras, con la Orquesta filarmónica de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Ciudad de Granada. Su pasión por el jazz le ha llevado a fundar el Worldjazz Quartet.

En 2012, un fiscal de Estambul reclamó hasta un año y medio de prisión contra él. En 2013 fue condenado por un juzgado turco por insultar a la religión en Twitter a 10 meses de cárcel aunque no tuvo que cumplir la pena.

En el "Concierto para dos pianos y orquesta" Op.48 compuesto en 2013 para las hermanas Ferhan y Ferzan Önder, el compositor relata los incidentes del Parque Gezi en sus tres movimientos.

El Parque Taksim Gezi es un parque urbano situado en la plaza Taksim, en el distrito de Beyoglu, en Estambul. En mayo de 2013, el anuncio de que el gobierno tenía la intención de demoler el parque para reconstruir el histórico Cuartel Militar de Taksim, derribado en 1940, así como construir un centro comercial, provocó una ola de protestas en Turquía.

Dado su interés tanto musical como de solidaridad social describimos los tres movimientos del concierto.

Primer movimiento, tarde. En la tarde del 30 de mayo de 2013, miles de personas se reunieron en el parque Gezi para prestar su voz a la protesta. Están felices, representan el rostro moderno de Turquía, están allí por la libertad y la multitud alrededor del parque se agolpa, miles de voces resuenan; hay esperanza. Es una hermosa tarde de verano. Todo está en paz, los cantos de esperanza resuenan por todas partes ...

Los pianos son como dos hermanos. Su tema se basa en el turco Hüseyni makam, modo Eolio en mi bemol. A veces, podemos escuchar el susurro de los árboles en el Parque Gezi emergiendo de la melodía. El árbol es un motivo esencial de toda esta obra, especialmente en la segunda parte Noche.

Después de una progresión de cuatro a cinco minutos, un grupo de personas en el Parque Gezi comienza un baile folclórico. Sabemos que en el Parque Gezi se han reunido kurdos y turcos, musulmanes alevíes y sunitas, creyentes y no creyentes. El objetivo de esta solidaridad es proteger el parque.

La música se ha animado con este nuevo ritmo; bailando, cantando, ritmos imperfectos. Es un verdadero mosaico de Anatolia lo que tenemos ante nosotros. Y cuando esto llega a su fin, la música vuelve a su tempo inicial, los mismos motivos reverberando en diferentes personajes. Las cuerdas de la orquesta acentúan melodías modales y la velada se libera en el silencio de la noche.

El segundo movimiento Noche corresponde a la madrugada del 31 de mayo, entre las 2 a. M. y las 5 a. M. Pero primero antes que nada, leamos esta historia muy interesante.

Çınar Baba es un Veli, un hombre santo, nacido y criado en Khorasan, un descendiente de Haci Bayram Veli. En Khorasan, se le conoce como un protector de los árboles. El gran gobernante de la época desea construirse un majestuoso campamento militar y, para ello, se propone destruir un bosque de plátanos cercano. Çınar Baba se opone a este plan y por eso reúne a sus hombres para organizar la resistencia.

Siguiendo la leyenda, los propios árboles participan en esta resistencia. Los plátanos marchan en la noche, con sus raíces estrangulan a los hombres que vienen a talarlos y así se destruye el ejército. Cuando Çınar Baba se da cuenta de que el gobernante tiene la intención de matarlo, escapa a Estambul y busca refugio en el palacio. El sultán le otorga su protección. Se le asigna la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de los jardines del Palacio. Termina sus días en Estambul.

Adivina donde está enterrado. Correcto, en el parque Gezi de Taksim. En los años siguientes, ese lugar atrae a multitudes de personas, que se apresuran a plantar flores y árboles en la tumba del hombre santo. En la plaza, la vegetación está floreciendo. El lugar viene a representar los pulmones de Estambul. En 1806, todos esos grandes plátanos se talan para hacer un cuartel militar.

                     Istanbul, Turkey - June 5, 2013: Taksim Gezi Park 

Continuando con la leyenda, las almas de Çınar Baba y los plátanos destruidos se levantan con ira, Estambul está en confusión y comienzan las rebeliones. Y con el levantamiento del 31 de mayo los cuarteles son destruidos y se convierten en ruinas. Pasan los años y nace la República. El gobernador de Estambul hace derribar las ruinas del cuartel y en su lugar construye el parque Taksim Gezi, que conocemos hoy. Por respeto a la santa tumba, se plantan plátanos allí una vez más. Información proporcionada por "Los santos amantes de la naturaleza de Estambul”  escrita por Rizeli Gümüş Balta Baba.

Pero la historia continúa: Pasan 80 años más. Otro gobernante intenta talar esos plátanos y devolver la vida al cuartel. Çınar Baba también está volviendo a la vida. Su aliento de vida hace que Estambul vuelva a ponerse firme. Los plátanos se ofrecen algunos de ellos como sacrificio, pero debido a todas esas personas que se reúnen a su sombra, se salvan..

El segundo movimiento es, por un lado, una sección de leitmotiv. Inspirándose en esta historia, el árbol de esta sección se ha convertido en un leitmotiv por derecho propio  Se presenta la salida de la luna, que es romántica y aterradora al mismo tiempo.

El leitmotiv del tema del árbol continúa durante un período de tiempo y está acompañado por una máquina de viento. El 31 de mayo fue una noche muy ventosa en Estambul. Los dos hermanos, los dos pianos, están fascinados por el misterioso hechizo de los árboles. Esta sección contiene expresiones de explosiones, luego de las cuales regresamos al peligroso silencio de la noche cuando la luna vuelve a salir. Hay inquietud en el aire.

El tercer movimiento, Redada policial presenta los acontecimientos del 31 de mayo. A las 5 de la mañana, la policía utilizó una fuerza desproporcionada sobre los manifestantes en un ataque sin sentido y sin corazón. La gente de mentalidad democrática de Estambul se despertó con esta noticia y se impulsó a la acción, saliendo a las calles; Este fue un levantamiento, una resistencia a una escala nunca vista en la historia de Turquía y millones de personas en los distritos de Taksim, Besiktas y Kadikoy de Estambul, en Ankara, en Izmir, en Adana y en toda Turquía, comenzaron una protesta contra el gobierno que duró semanas y fue observado atentamente por todo el mundo.

El ataque policial fue terrible; cientos de personas se despertaron en tiendas de campaña en llamas, se utilizaron gas pimienta y bombas de gas, hubo heridos, se desplegaron cañones de agua a presión, se descargaron bombas explosivas, de hecho, muchos gatos, perros y pájaros murieron como resultado. El gas provoca asfixia, problemas respiratorios, la gente pierde la vista. Entre gritos, la gente caía de cabeza mientras trataba desesperadamente de escapar. Toda esta acción y confusión se refleja en la música. La música es fuerte y la orquesta, que representa a la policía, es el elemento dominante. Las secciones de metales y percusión crean disturbios y destrucción.

Una vez finalizado el ataque, los dos hermanos, los dos pianos, se quedan solos, han escapado a una calle lateral y están presos de una triste y terrible rabia y desesperanza. Esta emoción da paso gradualmente a un sentimiento de esperanza, tienen algo que decirle al mundo entero; esta voz interna, el canto de su voz interna se representa como un dúo largo y así Gezi Park llega a su fin con este canto de esperanza.

Fazıl Say relata los incidentes del Parque Gezi en tres obras independientes. La primera es este Concierto para dos pianos que corresponde a los días 30 y 31 de mayo en que comenzaron los incidentes.

La "Sonata para piano solo" Op.52 compuesta en 2014, correspondiente al 1 y 2 de junio, días de resistencia y enfrentamientos; la creciente actitud de línea dura del primer ministro Tayyip Erdogan y los ataques policiales contra personas inocentes.

La "Balada de Gezi Park" Op.54 compuesta en 2014 para soprano y orquesta sobre los acontecimientos de junio de 2013 cuando los ojos del mundo se volvieron hacia Turquía'.

"Grand Bazaar" Op.65 es una rapsodia para orquesta compuesta entre 2015 y 2016 de tintes exóticos de sabor oriental. También el exotismo se encuentra en "China Rhapsody" Op.69 compuesta en 2016 para piano y orquesta, esta vez con temas del extremo oriente.

Una obra original es "La casa que se mueve" Op.72 (Homenaje a Atatürk), para quinteto con piano compuesta en 2017. También realizó una versión para piano solo. Evoca el amor a la naturaleza que tenía Mustafa Kemal Atatürk, que prefirió mover la casa antes que talar el árbol plátano que al crecer invadía el edificio.

El "Concierto para violoncelo y orquesta" (Never Give Up) Op.73 según palabras del propio compositor en un comunicado a The Violin Channel , Mi concierto para violonchelo fue compuesto en 2016 y 2017 para Camille Thomas, una joven violonchelista francesa, cuya interpretación encuentro realmente hermosa, increíblemente emocional ...,

En 2015, 2016 y 2017 hubo muchos ataques terroristas en Europa, particularmente en Turquía y en mi ciudad natal de Estambul ... aeropuertos, salas de conciertos, estadios de fútbol y en las calles ... parece que fue casi todos los días y fue una época realmente oscura en nuestras vidas ... . Al escribir este concierto en medio de todas estas turbulencias, estaba decidido a mostrar resistencia, que nunca nos rendiremos, y que siempre habrá esperanza para un mundo hermoso y pacífico.

La "Sonata Troya" Op.78 compuesta en 2018 es una extensa obra para piano dedicada a la leyenda de la ciudad de Troya. Para aumentar su expresión usa leitmotiv y técnicas modernas entre ellas tocar directamente las cuerdas en el interior del piano.

La "Sonata para dos pianos" Op.80 fue compuesta en 2018 para las hermanas Ferhan y Ferzan Önder. La "Sonata para violín y piano Nº 2" (Monte Ida) está escrita como protesta por un crimen contra la naturaleza, cometido por la deforestación del monte Ida, situado en la región de Troya debido a las actividades mineras.

Pero la vida continúa y no podemos cerrar este capítulo, que tendremos que seguir revisando siguiendo la intensa obra del compositor.