HOL

Richard Hol (1825-1904) nace el 23 de julio de 1825 en Ámsterdam. Hijo de un lechero, pronto manifiesta su interés por la música. Estudia en la Escuela Real de Música de Ámsterdam, obteniendo su título en 1844. Empieza como pianista, acompañando a cantantes y dando clases de piano, órgano y teoría de la música.

En 1854 descubre que su verdadera vocación es la de director de orquesta. A lo largo de su vida dirigirá los coros de la MBT, Maatschappij tot Bevordering der Toonkunst, la orquesta del Collegium Musicum Ultrajectinum de Utrecht y la Sociedad Diligentia de La Haya entre 1886 y 1901. Es organista de la catedral de Ámsterdam desde 1875 hasta 1904.

La “Sinfonía Nº 1 en do menor” fue compuesta en 1863, recibiendo el premio de la Maatschappij tot Bevordering der Toonkunst al final del mismo año. Se estrenó en Utrecht durante el primer concierto de la temporada 1863-1864.

El primer movimiento, larghetto, allegro con fuoco, empieza con una pensativa introducción. Escrito en forma sonata, el primer tema es robusto con un pesado ritmo. El segundo tema es más característico por su ritmo que podríamos llamar holandés. El desarrollo se basa en diversos fugatos, dando paso a una recapitulación de forma abreviada y su coda.

El segundo movimiento, larghetto, está escrito en forma de lied dividido en tres partes. Está constituido por un tema lírico que no llega a desarrollarse plenamente y una sección central algo más agitada.

El tercer movimiento presto, corresponde al scherzo. Presenta un tema rítmico de características germánicas proveniente de la escuela de Mendelssohn, con un trío más estático. Termina con la repetición del tema inicial.

El cuarto movimiento, allegro molto, alterna sus temas con reminiscencias del comienzo lento del primer movimiento. Empieza con una dramática introducción, antes de presentar sus dos temas, el primero más dinámico y el segundo más lírico.

La “Sinfonía Nº 2 en re menor” Op.44 fue compuesta en 1866 y está dedicada a los miembros del Collegium Musicum Ultrajectinum. Esta orquesta la estrenó a principios de 1867. Poco más tarde la Orquesta Felix Meritis la interpretaba en Ámsterdam.

El primer movimiento, lento, allegro molto agitato, empieza con una sombría introducción. El primer tema es agitado, el segundo presentado por la trompa es más tranquilo y melódico. Una obra que sigue la tradición germánica de Weber y Mendelssohn, con un amplio desarrollo en el que también se observan influencias de Tchaikovsky.

El segundo movimiento, preghiera, adagio, etwas bewegt, più lento, lo titula como Oración. Un movimiento lírico pero sin llegar al sentimentalismo. También se percibe un sentimiento de lamento.

El tercer movimiento, presto, corresponde al scherzo. El estilo es el de los cuentos de hadas de Mendelssohn. El trío es más personal y más relajado. Termina con la repetición del scherzo, apareciendo nuevamente el tema del trío en la coda.

El cuarto movimiento, allegro con brio, es un movimiento de gran fuerza rítmica, que había seguramente impactado en el público de la época. Una determinante coda concluye la sinfonía.

La “Sinfonía Nº 3 en si bemol mayor” Op.101 fue terminada en 1884. La dedicó a Anton Rubinstein que visitó los Países Bajos en 1868, 1878 y 1885. El 27 de noviembre de 1867 Hol había dirigido la “Sinfonía Ocean” de Rubinstein, lo cual nos hace pensar que empezó esta sinfonía mucho antes. Se estrenó el 6 de diciembre de 1884.

El primer movimiento, einleitung und allegro, nos muestra una obra con más ambición que las anteriores, presentando un estilo más personal. La sección de desarrollo es más compleja revelando la evolución del compositor.

El segundo movimiento, scherzo, es del estilo de Mendelssohn, como el de su anterior sinfonía. Además lleva el subtítulo “Erinnerung an Mendelssohn, 4 November 1847”. Esto parece confirmar que al menos este movimiento fue escrito con anterioridad, en 1867.

El tercer movimiento, Nachtmusik, posee un carácter intimista como corresponde a la música nocturna, conteniendo dos interludios más agitados.

El cuarto movimiento, finale, se inicia mediante un primer tema exuberante, seguido por un segundo más pensativo. Encontramos citas del material usado en el primer movimiento. La coda nos trae el recuerdo de Dvorak.

La “Sinfonía Nº 4 en la mayor” fue terminada en la primavera de 1889. El primer movimiento lleva la indicación autógrafa “Domingo, 25 de julio de 1888, Utrecht”. En este año se inauguró el Concertgebouw de Ámsterdam y en noviembre se realizaban los primeros conciertos. Pero la obra de Hol no se interpretó, quedando la partitura inédita. La obra ha sido editada y estrenada recientemente, en el año 2001 por la Orquesta de la Residentie de La Haya, dirigida por Matthias Bamert.

El primer movimiento, andante sostenuto, allegro moderato, tranquillo, andante sostenuto, empieza con una sección lenta con influencias de Dvorak. El primer tema del allegro está lleno de dinamismo y el segundo contiene referencias nuevamente a la música de Dvorak. En aquella época Hol dirigía sus sinfonías. Después de la recapitulación presenta de nuevo el tema de la introducción.

El segundo movimiento, presto, corresponde al scherzo. Contiene una música fogosa, llena de vida. El trío también nos trae recuerdos de Dvorak.

El tercer movimiento, adagio non troppo, tiene un carácter intimista. En la parte central el tema se vuelve más expresivo con cierta referencia al estilo de Brahms.

El cuarto movimiento, allegro vivace. presenta un tema agitado lleno de pasión, seguido de un segundo tema también de carácter festivo. Un tipo de música del carácter de Mendelssohn, demostrando que es su evolución Hol no ha podido superar su estilo conservador.

Hol escribe muchas obras corales con textos holandeses, el oratorio “David” (1879) y dos óperas, “Floris V” (1892) y “Uit de branding” (1894), defendiendo siempre la creación de una música holandesa.

En 1895 por causa de una grave enfermedad se retira progresivamente de sus múltiples cargos. Muere en Utrecht el 14 de mayo de 1904.