EL GRUPO DE LOS CINCO

El grupo de los cinco

Alexander Dargomijski (1813-1869) fue el continuador de la obra de Glinka en la renovación de la ópera rusa. Alrededor de él se formó en San Petersburgo un grupo de jóvenes patriotas rusos que apostaban por la innovación en la música. Entre ellos se encontraba Mily Balakirev que en el año 1856 se unió con Cesar Cui para formar el grupo nacionalista, que tomó el nombre de Maguchaya Kuchka, el cual traducido más o menos significa pequeña banda invencible. En el mismo año se unió su miembro más importante Modest Mussorgky. Años mas tarde el grupo se amplió, entrando a formar parte del mismo Rimsky-Korsakov en 1860 y Borodin en 1862.

GRUPO DE LOS 5
Grupo de los cinco

Este grupo será conocido como el Grupo de los Cinco, aunque no siempre fueran cinco. Anatole Liadov se unió al grupo en 1870. Su idealismo los conducía hacia la composición de una música nacionalista, enfrentada con la más académica de estilo centroeuropeo, que se desarrollaba en el Conservatorio de Moscú, dirigido por Anton Rubinstein que ataca la obra de Glinka por nacionalista.

Rimsky se independiza, distanciándose de la protección de Balakirev, cuando su música empieza a ser reconocida. Con ello la pequeña banda empezaba a desmoronarse. Balakirev dimite de la Sociedad Rusa de Música en beneficio de sus rivales. En el año 1871 Rimsky es nombrado profesor de composición y orquestación del Conservatorio de San Petersburgo. La asociación de Rimsky con los nacionalistas se rompe definitivamente en el mes de julio de 1872, cuando se casa con Nadia Purgold, una joven perteneciente a una familia burguesa de origen alemán.

La entrada de Rimsky-Korsakov con sus discípulos Liadov y Glazunov en el Conservatorio, cambió la estética conservadora del mismo. Aportaron los progresos de la Nueva Escuela Rusa de composición, realizando una síntesis con las cualidades más conservadoras que les aportaba la tradición académica.

De los compositores que formaron parte del grupo de los cinco original, solo compusieron sinfonías Borodin, Rimsky-Korsakov y Balakirev.