HADLEY

Henry Hadley (1871-1937) nació en Somerville, Massachusets, el 20 de diciembre de 1871. Hijo de un profesor de música y de una pianista además de cantante. Su padre le dio las primeras lecciones de música. Pronto se observa su talento como compositor, presentando sus propias obras en la Franklin Church de Somerville a finales de 1889.

HADLEYEstudió en el New England Conservatory de Boston, teniendo como maestros a Henry Heind y Charles Allen en violín, Stephen Emery en armonía y a George Chadwick en contrapunto y composición.

En 1893 se unió como violinista a la compañía de ópera Mapleson Operatic Company, que abandona al darse cuenta de su próxima quiebra. Al siguiente año viaja a Viena para estudiar con el célebre musicólogo Eusebius Mandyczewski (1857-1929).

Trabaja como profesor de música en la St Paul’s Episcopal School for Boys de Garden Cty en Long Island a partir de 1896.

La “Sinfonía Nº 1 en re menor” (Youth and Life) Op.25,fue compuesta en 1897.

Abandona la enseñanza en 1900 por la dirección de orquesta, debutando en el Waldorf Astoria de New York. En una época en que los americanos preferían a los directores europeos para sus orquestas, toma la decisión de marchar a Europa,

La “Sinfonía Nº 2 en fa menor” (The Four Seasons) Op.30,fue compuesta en 1901 ganando el Paderewski Prize y el del New England Conservatory of Music. Se publicó en 1902, siendo una de las primeras sinfonía americanas en lograr el éxito.

El primer movimiento, maestoso moderato, piu allegro, lleva el título Winter. Escrito en forma sonata el primer tema es solemne con gran fuerza, contrastando con el segundo tema más tierno. Continúa con una extensa sección de desarrollo con momentos dramáticos marcados por el metal. Esta parte finaliza con una fuga que nos conduce dramáticamente al material inicial. En la recapitulación el primer tema se intensifica, dando pronto paso al tema lírico. Termina con una brillante coda, que se dulcifica mediante un solo de flauta final.

El segundo movimiento, allegretto con moto, se titula Spring. Corresponde al scherzo de la sinfonía. Una especie de danza es contestada por solos de la madera. El trio derivado del tema principal nos presenta un vals lento que llega a su climax, antes de retornar a la danza inicial.

El tercer movimiento, andante, lleva el título Summer. Un tema cálido lírico en forma de himno se desarrolla de forma rapsódica, con solos de trompa y del corno inglés, que nos llevan a su climax. Continúa mediante una serie de variaciones que nos retornan a la tranquilidad inicial.

El último movimiento, andante con moto, allegro molto, se titula Autumn. El violín presenta un motivo rítmico sobre un amplio tema lírico presentado por violoncellos y trompas. Las trompetas y trompas inician el allegro de un modo jubiloso presentando su tema principal. Cuando parece que nos conducen hacia el apogeo final retorna el elegíaco tema inicial. La música se hace más cálida pero pronto el tempo es más lento, la armonía se obscurece, haciéndose la música más sombría. Se escuchan las trompas lejanas, terminando la sinfonía de un modo totalmente anticonvencional mediante tristes notas.

Una sinfonía que nos expresa de forma romántica el ambiente de cada una de las estaciones del año. La música presenta influencia de los grandes románticos ingleses como Elgar o Parry, influenciando la posterior obra de Howard Hanson.

Entre 1904 y 1909 realiza varias giras como director de orquesta por Europa, aprovechando para estudiar en Munich con Ludwig Thuille (1861-1907), conociendo la música de Reger, Mahler y Richard Strauss. Dirige en Berlín y Varsovia. Compone un amplio poema sinfónico “Salome” Op.55 basado en la obra de Oscar Wilde. En Mainz es nombrado director asistente de la Opera en 1907. Allí estrenará su primera ópera, “Safié” en el mes de abril de 1909.

La “Sinfonía Nº 3 en si menor”  Op.60,fue compuesta en 1907, entrenándose en Berlín, con el propio compositor dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Berlín.

En 1908 compone su poema sinfónico “The Culprit Fay” Op.62, “El Elfo culpable” inspirado en el poema del mismo título de Joseph Drake, que se desarrolla en el Hudson River. Una obra influenciada por la música de Strauss y de Franck. Al año siguiente recibió el premio de la National Federation of Music Clubs.

A su vuelta a los Estados Unidos en 1909 es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Seattle. En 1911 es contratado por la recién fundada San Francisco Symphony Orchestra como director.

La “Sinfonía Nº 4 en re menor” (North, East, South, West) Op.64 ,fue compuesta cuando vivía en Seattle, en la costa oeste americana en 1911 para el Festival de Norfolk, Connecticut. Se estrenó el 6 de junio de 1911 en Norfolk dirigida por el propio compositor.

Dividida en los cuatro movimientos tradicionales, realiza una pintura musical de cuatro zonas geográficas identificadas por los puntos cardinales.

El primer movimiento, lento grave, allegro energico, lleva el subtítulo de North. Es una evocación de los paisajes helados del Gran Norte. Empieza con una introducción lenta, de forma grave presentando un tema amplio, describiendo la soledad de las tierras del norte. Sigue el allegro con un impresionante primer tema, lleno de fuerza melódica. El segundo tema es lírico con una melodía sentimental. El desarrollo recupera el tema principal en forma de variación. Las condiciones extremas del clima nórdico son descritas mediante el dramatismo musical. El tema principal se presenta de un modo más solemne al principio de la recapitulación, seguido por el melodioso tema secundario. Termina con una coda lenta, en forma de epílogo, repitiendo el tema del principio del movimiento.

El segundo movimiento, andante dolorosamente, allegro non troppo, lleva el título de East. Constituye el movimiento lento de la sinfonía, poseyendo un aire oriental, intentando describir a los países del este. Después de una introducción lenta meditativa, aparece un animado tema de raíces orientales apoyado por la percusión. En la parte final se retorna a la parte lenta inicial de carácter soñador.

WESTEl tercer movimiento, allegretto giocoso, lleva el subtítulo de South. Corresponde al scherzo de la obra. Empieza mostrando una impaciente energía. Emplea ritmos sincopados típicamente americanos, semejándose a los usados por el ragtime. Pero el estilo tiene todavía influencias europeas, en algunos momentos de Dvorak. Su propósito es presentar la llamada música negra, imitando a la escuchada en las plantaciones del sur, introduciendo el ritmo de una danza de origen africano llamada Juba.

El último movimiento, allegro brillante, se subtitula con el nombre de West. Empieza con un tema optimista intentando describir el ambiente de la costa oeste americana. Un segundo tema de carácter lírico ofrece el debido contraste. Durante el desarrollo aparece un tema indio, interpretado por el corno inglés acompañado por los fagots y la percusión india. En la recapitulación el segundo tema que llamamos el tema del amor, es presentado de una forma influenciada por Strauss. La sinfonía termina de forma triunfal con el tema principal interpretado por el metal mediante notas alargadas.

Una colorista obra de estilo romántico, pero impregnada de lo que se conocería como sabor americano, incorporando melodías de la propia tierra. Es una lástima que gran parte de la música escrita en esta época permanezca oculta.

En 1915 deja su cargo en la orquesta de San Francisco para dedicarse a la composición, pero continuando como director invitado en numerosas orquestas, entre ellas las de Boston y Londres. El 2 de septiembre de 1918 se casa con la cantante Inez Barbour. En 1920 presenta su nueva ópera “Cleopatra’s Night” en la Metropolitan Opera. Entre 1920 y 1927 es director asociado de la Philharmonic Society de New York.

Además de sus sinfonías compone cuatro poemas sinfónicos, siendo el más popular “The Ocean” Op.99 terminado en 1921. Una brillante rapsodia ilustrando una obra literaria del poeta Louis Anspacher. Colabora junto a su esposa en la grabación de una serie de discos acústicos para fines educativos. A partir de 1926 las grabaciones se efectúan de modo eléctrico. También colabora con el naciente cine sonoro, componiendo la primera banda sonora sincronizada para el film mudo “When a Man Loves” en 1926.

Crea la Orquesta Sinfónica de Manhattan en 1929, con la idea de presentar obras de compositores americanos en cada programa. Junto con Howard Hanson y Koussevitzky, ha sido uno de los grandes defensores de la música americana en un país dominado por la música clásica europea. En 1930 realiza una gira por Japón con la Nueva Orquesta Sinfónica de Tokio, logrando un gran éxito. En 1932 enferma, siéndole diagnosticado un cáncer. Pero es operado en un principio satisfactoriamente, pudiendo continuar su carrera.

En 1933 funda la National Association for American Composers and Conductors, actualmente la Henry Hadley Memorial Library, situada en la biblioteca municipal de New York. Durante los veranos de 1934 y 1935 participa en el Berkshire Symphonic Festival que años más tarde dará origen al famoso Tanglewood Festival.

En el mes de agosto de 1934 un grupo de amantes de la música, veraneantes en el antiguo condado de Berkshire en Massachussets, en la región de New England, organizan una serie de conciertos en Interlaken, con la colaboración de miembros de la New York Philharmonic Orchestra. Desde principios del pasado siglo, las familias ricas de New York y Boston se habían construido lujosas mansiones veraniegas en el condado. Los conciertos son dirigidos por Henry Hadley. Las audiciones tienen tanto éxito que los promotores deciden fundar el Berkshire Symphonic Festival, repitiendo los conciertos al siguiente año.

La “Sinfonía Nº 5 en do menor” (Connecticut) Op.140,fue compuesta en 1935, cuando su popularidad como compositor había decaído, con la crítica que consideraba su romanticismo como cosa del pasado.

La enfermedad cancerígena de Hadley se reproduce. Demasiado enfermo para poder continuar dirigiendo el siguiente verano en el Berkshire Symphonic Festival, es reemplazado por Serge Koussevitzky, asociándose entonces el Festival con la Orquesta Sinfónica de Boston. Los conciertos tienen lugar en Holmwood, una de las antiguas mansiones.

En el invierno de 1936 la familia Tappan ofrece la finca llamada Tanglewood situada en Lenox, en el mismo condado, para la celebración del Festival. La mansión compuesta por sus edificios rodeados de jardines y prados, es ofrecida como regalo a Koussevitzky y su orquesta. La oferta es aceptada y el 5 de agosto de 1937 se celebra el primer concierto del ciclo que a partir de entonces lleva el nombre de Tanglewood Festival.

Además de los conciertos, Serge Koussevitzky organiza una escuela de verano conocida actualmente como Tanglewood Music Center. Primeramente los conciertos se realizaban en un cubierto capaz de albergar a 15000 espectadores. Luego se construyó un voladizo con 5100 asientos. En el año1986 se aumentó el terreno destinado al Festival con la adición de la finca adyacente de Highwood. Allí se construye una nueva sala de conciertos, la Seiji Ozawa Hall, inaugurada en el verano de 1994.

TANGLEWOOD
Tanglewood Music Center

Actualmente el Festival acoge a unos 350000 visitantes, ofreciendo una gran variedad de estilos musicales, que van desde la música sinfónica al jazz, conservando una gran calidad que ha proporcionado fama al escenario musical.

Henry Hadley muere en New York el 6 de septiembre de 1937 sin poder disfrutar de los acontecimientos venideros. Durante su vida su música había sido muy popular, formando parte del repertorio de las mejores orquestas americanas y también interpretado en Europa. Grandes directores como Gustav Mahler, Leopold Stokowski, Serge Koussevitzky y Karl Muck han programado su música. También Richard Strauss alabó su conocimiento de la orquestación. Pera más tarde se olvidó por razones derivadas de la moda, al encontrar su música anticuada por su apasionado romanticismo.