GENERALIDADES

11 - GENERALIDADES

1024px-Un-tajikistan

La República de Tajikistán o Tayikistán, en tayico Ҷумҳурии Тоҷикистон, está situada en el Asia Central entre el Kirguistán y Afganistán, al oeste de la República Popular China y al este de Uzbekistán. Su capital es Dushanbe o Dusambé.

El idioma oficial es el tayico, una lengua indoeuropea de la rama irania, parecida al persa con un alto grado de comprensión mutua. Antes de 1928 usaba el alfabeto árabe para su escritura, pasando entre 1928 y 1940 al alfabeto latino. Después de la dominación soviética adoptó el alfabeto cirílico. Después de su independencia el gobierno intenta volver a introducir el alfabeto latino.

Lago Karakul
Lago Karakul

Un territorio montañoso en el que se encuentran las cordilleras de Tian Shan y la de Pamir, coin alturas superiores a los 7000 metros. Destacan el pico Ismail Samani a 7495 m, el Lenin a 7174 m y el Korzhenevskaya a 7105 m.

La etimología de su nombre significa país de los tayicos. La palabra tay se refiere a la cima de la cordillera del Tamir. Sus habitantes proceden de antiguas poblaciones persas pertenecientes al Imperio de Ciro el Grande. El territorio fue conquistado por Alejandro Magno en el 328 a.C. Los griegos fueron sustituidos por los escitas.

La región fue conquistada por los árabes en el siglo VII formando el Imperio Samánida, considerado por los tayicos su primera estructura estatal. Por ello la moneda del pais lleva el nombre de somoni.

Flag_of_Tajikistan_svgEn el siglo X cayó en poder de tribus turcas, luego conquistada por Gengis Khan y por Tamerlán. Se formó el Emirato de Bujará, gobernado por una dinastía turco-uzbeka. Formó parte de la legendaria ruta de la seda, por donde pisó Marco Polo en su camino hacia la China.

En 1868 los rusos invadieron el territorio terminando su conquista en 1895, limitando la frontera de su imperio con Afganistán. El emir se declaró vasallo del Zar hasta su caída en 1917. Entonces se declaró una guerra civil entre los bolcheviques y las guerrillas tayikas. Finalmente pasaron al poder de la Unión Soviética, uniéndola en 1924 a la República Autónoma Socialista de Uzbekistán. En 1929 se separó formando la República Socialista Soviética de Tajikistán.

Cordillera del Pamir
Cordillera del Pamir

Al disolverse políticamente la Unión Soviética en 1991 Tajikistán se declaró independiente, pero al año siguiente se declaró una nueva guerra civil cayendo su capital Dushambé bajo el control de los islamistas. Con la ayuda de Rusia y la élite económica del norte el Frente Popular conquistaron la capital el 4 de diciembre de 1992. Emomali Rajmonov nombrado presidente en una reunión entre los antiguos miembros de la Unión Soviética continúa en el cargo actualmente después de las elecciones de 1999 y de 2006 en que fue reelegido de forma aplastante a pesar de la acusación de fraude de la oposición.

Tropas rusas estuvieron estacionadas en la frontera con Afganistán hasta mediados de 2005, para vigilar un posible invasión de islamistas radicales afganos.