La “Sinfonía Nº 3” fue compuesta en 1995 por un pedido de la Würth Foundation para la Stuttgart Chamber Orchestra. Está orquestada para 19 instrumentos de cuerda, seis primeros violines, cuatro segundos, cuatro violas, tres violoncellos y dos contrabajos, usándolos como instrumentos solistas. Se estrenó el 5 de febrero de 1995 por la Stuttgart Chamber Orchestra dirigida por Dennis Russell Davies en la localidad alemana de Künzelsau.
Dividida en los cuatro movimientos tradicionales de la sinfonía, está diseñada para una orquesta de cámara cuyos miembros la interpretan de un modo como si tocaran en diversos cuartetos de cuerda. Los movimientos carecen de indicaciones en sus títulos.
El primer movimiento, está escrito como un preludio a los dos movimientos centrales de la obra. Un tema bastante tranquilo se va repitiendo con pequeñas variaciones, acompañado por repetitivas armonías. Una serie de pizzicatos nos llevan a su final.
El segundo movimiento, presenta de modo repetitivo un tema más enérgico, que emplea formas interpretadas al unísono y otras multiarmónicas usadas en su escritura global. Se mueve hacia un nuevo tema expresado en pizzicato. En la parte final un tema melódico con cierto aire oriental se opone al pizzicato.
El tercer movimiento, tiene la forma de una chaconne empezando con una secuencia de repetida armonía. Empieza mediante los tres violoncelos y las cuatro violas, añadiéndose nuevas voces a cada repetición. En las distintas variaciones participan instrumentos como solistas. Al final del movimiento intervienen los 19 instrumentistas.
El último movimiento, retorna al tema final del segundo movimiento. El tema presenta una mayor fuerza rítmica, mediante diversas variaciones. En la parte final introduce un nuevo tema que lleva la obra a una tranquila conclusión.
Una obra con un carácter más austero que la anterior, empleando también formas poliarmónicas. En el fondo posee características académicas, que la definen como una verdadera sinfonía, por su estructura y finalidad.