WEINBERG 2

La “Sinfonía Nº 2 para orquesta de cuerda”  Op.30 fue empezada el 30 de diciembre de 1945 y terminada el 16 de enero de 1946. Escrita rápidamente hubo de esperar mucho tiempo hasta se estreno. Tuvo lugar el 11 de diciembre de 1964, en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS, dirigida por Kurt Sanderling, a quién la obra está dedicada.

El primer movimiento, allegro moderato, sigue la forma clásica sonata. Se trata de una obra de estilo neoclásico presentando dos temas líricos. En el desarrollo presenta algunos rasgos de modernismo.

WEINBERG S2El segundo movimiento, adagio, nos muestra un tema épico que enlaza con un segundo que es presentado con ternura y que va creciendo hasta llegar a expresar una gran pasión. Luego regresa a la tranquilidad inicial, terminando con una coda en pianissimo.

El último movimiento, allegretto, es una mezcla de scherzo y finale en modo de rondó. Empieza de modo reflexivo pasando a una especie de scherzo con la cuerda en pizzicato. Continúa con una sección en forma de desarrollo hasta volver al sentimiento lírico y a la cuerda en pizzicato. Termina con el modo reflexivo inicial.

Escrita para un reducido conjunto instrumental parece una Sinfonietta, especialmente si la comparamos con su próxima obra a la que le daría este título. Su carácter sobrio con algunos aspectos modernistas no la hacían apta para ser interpretada en aquello años difíciles del realismo socialista.