WEINBERG 3

La “Sinfonía Nº 3 en si menor”  Op.45 fue empezada en el mes de marzo de 1949 y la terminó en junio de 1950. Debido a las circunstancias políticas en la Unión Soviética de aquellos años, en que como muchos otros compositores había sido acusado de formalismo, decidió aplazar el estreno de la obra.

Diez años después realizó una amplia revisión y la sinfonía se estrenó el 23 de marzo de 1960 en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de la Unión Soviética dirigida por Alexander Gauk.

El primer movimiento, allegro, empieza con la exposición de un primer tema de carácter pastoral mediante la flauta que luego pasa a la orquesta. La música tiene un aire optimista con un estilo nórdico. El segundo tema tiene un carácter más agresivo, casi militar. Los metales dominan el ambiente. Su desarrollo nos lleva a momentos de un furor que recuerda a Shostakovich. La recapitulación nos devuelve a la paz inicial con el bucólico tema de la flauta. El movimiento termina con una desangelada coda.

WEINBERG S3El segundo movimiento, allegro giocoso, consiste en un breve scherzo. Un motivo rítmico pasa a través de diversos instrumentos de la familia de la madera. Aparece un ritmo de mazurca basado en un canto popular polaco. El breve trío da un momento de respiro antes de la reanudación del motivo rítmico, que más sosegado nos conduce a la coda.

El tercer movimiento, adagio, empieza con un tema melancólico interpretado por la cuerda. La música se obscurece perdiendo la jovialidad inicial. La música crece, conduciéndonos hacia un intenso clímax. Luego vuelve hacia la calma inicial.

El último movimiento, allegro vivace, empieza con un tema enérgico iniciado mediante las trompetas. La percusión acompaña brillantemente al tema. El motivo es interrumpido por un sardónico vals que nos recuerda nuevamente la música hebrea. Luego se reanuda el tema inicial. Tomando la forma parecida a un rondó, se van repitiendo las situaciones para llevarnos hacia un triunfante final.