WEINBERG 4

La “Sinfonía Nº 4 en la menor”  Op.61 fue compuesta en 1957 y revisada en 1961. Se estrenó el 16 de octubre de 1961 en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Filarmónica de Moscú dirigida por Kyril Kondrachine. Está dedicada al compañero y compositor Révol Bunin.

WEINBERG S4En su primera versión cada uno de sus cuatro movimientos llevaba un título individual. El primer movimiento, allegro, llevaba el título de Toccata. Escrito en forma sonata, el primer tema es enérgico con fuertes elementos rítmicos en las cuerdas. El segundo tema es más relajado.

El segundo movimiento, allegretto, llevaba el título de Serenata. El primer tema es dulce,  presentado por el clarinete. Su ritmo es el de un vals irregular, expresando cierta tristeza. El segundo tema tiene el carácter de una fanfarria, presentada por la trompeta y las flautas.

El tercer movimiento, adagio, andantino, inicialmente se llamaba Intermezzo. Empieza con un solo de trompa que luego se va elevando hasta llegar a su clímax para luego volver a la tranquilidad inicial.

El último movimiento, vivace, es como indicaba su anterior título, un Rondo. Consiste en una serie de danzas con elementos folclóricos, como la cita de una mazurca polaca y la canción rítmica rusa "Perepiolochka"[1], en un estilo de características similares a Bela Bartók.

[1]  La pequeña codorniz