ZORZI

Juan Carlos Zorzi (1935-1999) nació en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1935. Estudió allí con Gilardo Gilardi, Alberto Ginastera, Floro Ugarte y Juan Francisco Giaccobbe, recibiendo estudios de dirección orquestal a cargo del maestro Mariano Drago. Posteriormente en Italia realizó estudios de perfeccionamiento con Goffredo Petrassi y Franco Ferrara.

Juan Carlos Zorzi ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Filarmónica de Chile.

Se desempeñó como Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia) durante dos temporadas consecutivas y fue desde 1977 hasta 1990 Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Formó parte del Grupo Renovación junto con Juán José Castro, José María Castro, Juan Carlos Paz y Jacobo Ficher. Más tarde se unirían al Grupo Luis Gianneo, Honorio Sicardi y otros compositores.

Marcó una etapa en la cultura musical contemporánea, principalmente a comienzos de los ochenta cuando su célebre «Tanguango» despertó gran interés en la crítica argentina. Debido a esto, en 1999 recibió el Premio Konex como uno de los cinco mejores directores de orquesta de la historia en Argentina.

El «Adagio Elegíaco» compuesto en 1964 para orquesta de cuerdas, es una obra dedicada a su maestro Gilardo Gilardi fallecido en 1963. Posee una armonía austera, un fondo dramático basado en la contemplación de la muerte de su maestro.

«Concierto para guitarra y orquesta» compuesto en 1978

«Fantasía sobre mi Tanguango» (1980), para piano y orquesta de Juan Carlos Zorzi (1935-1999).

«Réquiem para Camila», vida, pasión y muerte (1983) estrenada en el Teatro Colón el 24 de mayo de 1984 por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el compositor. Se trata de un poema sinfónico.

PÁGINA EN REDACCIÓN