PARRA

La “Chamber Symphony Nº 2" (Fibrillian) compuesta entre 2007 y 2008 es una obra para orquesta de cuerda de unos 12 minutos de duración. Escrita para un encargo de Ernst Kovacic y la orquesta de cámara de Wroclaw para el Festival de Otoño de Varsovia del año 2008.

Está orquestada para seis violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violoncelos y dos contrabajos. Se estrenó en 2008 durante el citado Festival de Varsovia interpretada por la orquesta de Cámara de Wroclaw dirigida por Ernst Kovacic.

Como no poseemos ninguna grabación de esta obra a continuación introducimos la nota explicativa escrita por el propio compositor en el concierto de su estreno.

En Fibrillian, las texturas instrumentales devienen fibras sonoras minuciosamente cinceladas que podríamos asociar, en cierto modo, a las fibras musculares del corazón. He intentado una cohabitación de diferentes «estados emotivos» o energéticos, polifónicamente entrelazados, que nos hagan vivir intensamente cada instante, palpitar. Así, a la electrizante propulsión de un sforzato estridente sobre posición armónica natural se contrapone la angustiosa retención de un écrasé sobre las notas graves del registro. Y la encantadora ligereza de los glissandos de armónicos sul ponticello contrasta con la cálida y acogedora sensación producida por un motivo melódico sul tasto.

En esta obra busco estimular en el oyente un máximo de sensaciones anímicas –la urgencia que sentimos ante lo inalcanzable, la ternura que florece en la frontera del umbral perceptivo, la efímera plenitud, el insostenible frenesí... Estas sensaciones van forjando una forma dramática temporal cíclica y de carácter trágico, que encontrará la resolución de las progresivas fricciones en el choque más absoluto: los abruptos y oscuros écrasés que aniquilan toda posibilidad futura y los utópicos, débiles y desesperados trémolos de armónicos agudos. Entretejido a lo largo de casi toda la obra encontramos un canto singular, roto, que lucha por mantener la individualidad vital.

En esta aventura sonora, la polifonía está entendida no solamente como entretejido de líneas melódicas desarrolladas temporalmente sino también de materiales - haces de fibras - que tienen una componente tímbrica característica que también evoluciona en el tiempo. Así, logramos una mayor expresividad, fusión y plasticidad sonoras que nos deben permitir superar la enquistada dicotomía entre música esencialmente tímbrico-gestual y música rítmico-interválica.

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Josep Pons          10-11-12  Marzo  2017

Artículo sobre Parra