LLANAS

Albert Llanas i Rich (1957-) nació en Barcelona en 1957. Estudió en el Conservatorio Municipal de Barcelona obteniendo el premio extraordinario en composición e instrumentación. Su principal maestro fue Josep Soler, estudiando también con Franco Donatoni y Andrés Lewin-Richter.

Ha obtenido el Premio de Mucian's Accord, en New York en 1985, ha ganado el Premi Ciutat de Girona y el Premio de Polifonía el 1986. Posteriormente, fue profesor de Fundamentos de Composición en el mismo Conservatorio donde había estudiado.

"Seqüències per a orquestra I" (Seqüències d'Europa) fue compuesta entre agosto de 1984 y enero de 1985. Recibió el Premio Ciutat de Barcelona en 1987. Es la primera parte de una serie de cuatro secuencias para orquesta.

Se estrenó en el Palau de la Música Catalana el 5 de abril de 1986 interpretada por la Orquestra de la Ciutat de Barcelona dirigida por Alexander Myrat en uno de los Tallers de Compositors Catalans. El compositor escribe las siguientes frases en el programa de mano del día de su estreno.

La primera secuencia fue realizada durante mi época de alumno de composición en el Conservatorio Municipal de Barcelona, bajo la supervisión de Josep Soler. Constituye mi primer trabajo original para gran orquesta. El nombre de seqüències se debe interpretar en singular, pues en esta primera parte usa una única secuencia. Este término se utiliza en el sentido más global y contiene todos los elementos de la obra. 

Seqüències per a orquestra I organiza un denso tejido contrapuntístico, sobre una orquestación singularmente tradicional, sin renunciar a una atención especial por las texturas y la tímbrica de nuestro tiempo. Formalmente, propone un criterio analítico en contraposición a la síntesis formal clásica, esto es, del todo a la parte, de la complejidad a la simplicidad, de la máxima tensión a la distención total y en definitivo, de la plenitud a la nada... la muerte. 

La obra empieza con el material secuencial ampliamente desarrollado sobre si mismo hasta el gran tutti y se difumina gradualmente adquiriendo una claridad gestual más grande. El proceso de simplificación se realiza por expansión y dilatación. La obra termina con un pianissimo estático, sobre el cual se articula la secuencia melódica, en forma de tema, mediante las trompas y la cuerda y a continuación mediante el primer fagot en forma de eco mortal e improrrogable. Hemos ido desde la complejidad, secuencia, a la concreción gestual de la misma en algo concreto y limitado, tema, y por lo tanto finito.

A nivel analítico la obra revierte en un posible análisis tradicional pero como si lo empezara en sentido retrogrado.

El "Concierto para flauta y conjunto instrumental" fue compuesto y estrenado en 1987. La obra plantea su peculiar homenaje a la música concertante del Siglo XVII, pensando directamente en Antonio Vivaldi.

El "Concierto para guitarra y cuerdas" dedicado a su esposa Carmen se estrenó en el mes de agosto de 1988, interpretado por Carles Trepat con los Solistas de Zagreb. Aunque está dividido en los tres movimientos clásicos, allegro, lento, allegro, no presenta las referencias estereotipadas formales.

El primer movimiento, Memòria, es el que más se parece a ciertos planteamientos genéricos, a partir de una gestualidad derivada de la música arábigo-andaluza, pero con un tratamiento interválico notablemente más especulativo. Una moderna interpretación de la música tradicional con muchas disonancias y una original sonoridad.

El segundo movimiento, Rerafons, molto lento, posee una cierta esteticidad mística fruto de una concepción del tempo musical francamente original. Una visión poética distinta de la habitual con sonidos originales, especialmente en el tratamiento de los agudos orquestales y las disonancias de la guitarra.

El tercer movimiento, Tocatta, vivace, nos presenta un frenético diálogo entre el solista y el ripieno. Un breve movimiento bastante disonante que cierra un original concierto para guitarra.

El "Concierto para clarinete y orquesta" fue compuesto en 1988. Se encuentran elementos de su Duetto per a clarinet i piano compuesto en el mismo año. Está estructurado en dos partes combinando sugerencias ravelianas con procedimientos contrapuntísticos de tradición barroca, como la fuga con la que finaliza la obra. El análisis de la obra muestra un sólido conocimiento de la tradición serial.

"De Materia" se estrenó el 17 de noviembre de 1989 en el Auditorio Nacional de Madrid, interpretada por la Orquesta Nacional de España dirigida por José Luís Temes. Su primera audición en Barcelona tuvo lugar el 5 de noviembre de 1993, interpretada por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por el maestro brasileño, hijo de inmigrantes rusos, Isaac Karabtchevsky.

Según el compositor, aun que en ningún momento se puede hablar de música programática, está vertebrada sobre un texto eje, que es el siguiente. Abismo y tinieblas, nada es. Eterna, soledad todo paz, inmóvil cosmos... ¡Que se haga! Y se desencadenaron las furias del Universo y ..., del fuego divino se forma la materia, que se manifestó en los cuatro elementos, fuego, aire, tierra, agua... Con ellos surgió la vida y también la muerte, retorno implacable al reino de las tinieblas, al eterno Abismo.

Según comenta Albert Sardà, personalmente, pienso que se debería destacar, en De Materia, la contraposición entre momentos de gran expansión orquestal, tratados con una fuerza extraordinaria y otros mucho más sutiles, dominados por pequeñas células melódicas, interpretadas sucesivamente por diferentes instrumentos. No es nada fácil la conjunción de todo esto, pero Llanas lo consigue por medio de un sentido formal muy claro y con un constante cambio de texturas, muy bien elaboradas.

La música sigue de un modo abstracto el argumento apuntado por el compositor, empleando un estilo libre en el que se mezclan las disonancias con elementos tonales, en forma de un poema sinfónico que intenta poner en música trascendentales conceptos.

"Filosonia" para orquesta fue escrita durante los primeros meses de 1991 para un encargo del Ministerio de Cultura de España destinada a un ciclo cultural en Italia. Estrenada el 12 de octubre en el Auditorio del Foro Itálico de Roma, interpretada por la Orquesta de la RAI bajo la dirección de José Luís Temes.

Es un homenaje al filósofo Juan David García Bacca (1901-1992), uno de los pensadores contemporáneos que ha prestado una especial atención a la música. Anteriormente las reflexiones de este filósofo habían sido el sujeto de otra de las obras de Llanas, "Necesidad y Azar" para conjunto de cámara, con la cual ganó el Premio Alcoy de 1989.

El pensamiento que ha generado Filosonia es un pensamiento abstracto. Como ocurre en otras obras de Llanas se encuentran algunas cosas reconocibles. Una deformada cita de la quinta sinfonía de Beethoven en el principio de la obra, con alusiones al Destino, el típico giro andaluz del corno inglés en la parte final de la pieza y la cita de su obra anterior "Necesidad y Azar", interpretada por el clarinete bajo antes del acorde final.

Llanas compone una música muy personal, que a pesar de encontrarse trazos pseudotonales y recursos melódicos sin prejuicios, posee secciones atonales expresionistas extremadamente tensas. Entre otras obras se encuentran "Impressions" para soprano y cuarteto de cuerda sobre poemas de Joan Maragall y piezas de música electroacústica.

Es profesor del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y Catedrático de Composición electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Su hermana Silvia Llanas i Rich también es profesora, de Lenguaje Musical del Conservatorio Municipal de Barcelona.