PARRA

Hèctor Parra (1976-) nació en Barcelona en 1976. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Municipal de Barcelona, bajo la dirección de Carles Guinovart y David Padrós. Posteriormente recibiría clases de Brian Ferneyhough y Jonathan Harvey.

En 2001 cursó un máster de electroacústica por la Universidad de París VIII, tras el cual empezó a trabajar como compositor residente en el IRCAM, Institut de recherche et coordination acoustique/musique de París. En 2002 recibió el Premio de composición musical del INAEM. Actualmente es profesor de composición en el IRCAM-Centre Pompidou de París.

Su obra se caracteriza por un discurso compositivo basado en la indagación sonora por medio de recursos electrónicos. De su producción, cabe destacar "Chroma" (2004-2006) para gran orquesta, "Leaves of Reality" (2006-2007) según el propio autor, una experiencia sonora para dos vocalistas, conjunto instrumental y electrónico.

La “Chamber Symphony Nº 1" (Quasi Kristall) compuesta en 2005 está escrita para música electrónica y orquesta de cámara, compuesta por dos flautas, una doblando piccolo, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, percusión con variados elementos sonoros y cuerda.

"Karst-Chroma II" nace como un encargo del Estado francés para la clausura del Festival de Música de Estrasburgo del año 2006. En el programa de mano de su presentación en Barcelona el 9 de febrero de 2008, interpretada por la OBC dirigida por Rubén Gimeno se encuentra una nota escrita por Josep Maria Guix que transcribimos a continuación.

La imagen de un conglomerado mineral que lentamente y por el efecto erosionador del agua empieza a disolverse y a crear cavidades en la materia es el punto de partida de esta obra. Así la masa orquestal armónica inicial se ve alterada por timbres agudos e incisivos hasta que, finalmente, nace una nueva topografía sonora en la cual se entrecruzan texturas, centros de gravedad, ritmos, etc. Una propuesta que confía en la percepción auditiva del espectador como guía imprescindible para comprender la obra, según palabras del propio compositor.

La “Chamber Symphony Nº 2" (Fibrillian) compuesta entre 2007 y 2008 es una obra para orquesta de cuerda de unos doce minutos de duración. Escrita para un encargo de Ernst Kovacic y la orquesta de cámara de Wroclaw para el Festival de Otoño de Varsovia del año 2008. Se presentó en Barcelona durante su estancia como compositor residente, los días 10, 11 y 12 de marzo de 2017, interpretada por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya dirigida por Josep Pons.

Está orquestada para seis violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violoncelos y dos contrabajos. Se estrenó en 2008 durante el citado Festival de Varsovia interpretada por la orquesta de Cámara de Wroclaw dirigida por Ernst Kovacic.

Como no poseemos ninguna grabación de esta obra a continuación introducimos la nota explicativa escrita por el propio compositor en el concierto de su estreno.

En Fibrillian, las texturas instrumentales devienen fibras sonoras minuciosamente cinceladas que podríamos asociar, en cierto modo, a las fibras musculares del corazón. He intentado una cohabitación de diferentes estados emotivos o energéticos, polifónicamente entrelazados, que nos hagan vivir intensamente cada instante, palpitar. Así, a la electrizante propulsión de un sforzato estridente sobre posición armónica natural se contrapone la angustiosa retención de un écrasé sobre las notas graves del registro. Y la encantadora ligereza de los glissandos de armónicos sul ponticello contrasta con la cálida y acogedora sensación producida por un motivo melódico sul tasto.

En esta obra busco estimular en el oyente un máximo de sensaciones anímicas, la urgencia que sentimos ante lo inalcanzable, la ternura que florece en la frontera del umbral perceptivo, la efímera plenitud, el insostenible frenesí ... Estas sensaciones van forjando una forma dramática temporal cíclica y de carácter trágico, que encontrará la resolución de las progresivas fricciones en el choque más absoluto: los abruptos y oscuros écrasés que aniquilan toda posibilidad futura y los utópicos, débiles y desesperados trémolos de armónicos agudos. Entretejido a lo largo de casi toda la obra encontramos un canto singular, roto, que lucha por mantener la individualidad vital.

En esta aventura sonora, la polifonía está entendida no solamente como entretejido de líneas melódicas desarrolladas temporalmente sino también de materiales, haces de fibras, que tienen una componente tímbrica característica que también evoluciona en el tiempo. Así, logramos una mayor expresividad, fusión y plasticidad sonoras, que nos deben permitir superar la enquistada dicotomía entre música esencialmente tímbrico-gestual y música rítmico-interválica.

La "Chamber Symphony Nº 3" (Sirrt die Sekunde) compuesta en 2008 para orquesta de cámara se basa en un poema de Paul Celan y presenta la relación entre la proximidad de una superficie resonante y una expresión que brota a través de esta superficie.

El desarrollo de la obra se basa en la diferenciación temporal, no solo de las voces individuales sino también de los timbres instrumentales a que están unidos. El sonido, entendido como una estructura compleja circunda ciertos parámetros, es algo más que una cubierta para una composición abstracta, es en sí mismo polimórfico y sujeto a fluctuación.

Durante su residencia con el Ensemble Intercontemporain en París surgió el proyecto para su ópera "Hypermusique Prologue" (2009). Usa el best-seller científico Warped Passages escrito por la catedrática de Física de la Universidad de Harvard Lisa Randall, en el que populariza los grandes descubrimientos en el campo de la física, que aparecen en el pasado siglo, relatividad, física cuántica, etc. El libreto escrito por la propia científica se basa en un viaje hacia la quinta dimensión según el modelo Randall-Sundrun del espacio-tiempo. Para ello usa una música experimental con procedimientos electrónicos con el fin de lograr una música de características nuevas.

Lo que tenemos de preguntarnos es si este tipo de música puede llegar al público y conmoverlo o se trata solamente de una música experimental entendida solamente por los expertos. Pero por otra parte también es un modo de preparar la música del futuro.

"L'absència" compuesta en 2013, que previamente se había estrenado en la Sala Oriol Martorell de l'Auditori, se presentó en la Sala Pau Casals del mismo l'Auditori interpretada por la OBC dirigida por Lorenzo Viotti, el 12 de febrero de 2016. Nace de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical como obra obligada del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués 2013.

Está inspirada en la obra literaria de la escritora francesa Marie NDiaye. Parra explora, a través de una rica textura orquestal, las emociones y la fragilidad de los personajes de la escritora, socialmente excluidos y que luchan contra la futilidad de su existencia.

Según palabras del compositor, el vacío de la ausencia, la ausencia del ser próximo, la ausencia de vida interior, de esperanza, puede tomar la forma de una telaraña de motivos de una gran ternura contrapunteados por las maderas, o de un solo serpenteante de oboe sobre un acorde árido y gélido de la cuerda, al límite de lo que es audible. 

En un cierto punto la tensión se hace insostenible y la masa orquestal desemboca en un presto final que, a pesar de llevar al límite las energías instrumentales, no liberará las tensiones acumuladas, dejándonos entrever el carácter cíclico e infinito de las contradicciones que dan vida a nuestra existencia.

                                                          La vida sacrificada

El 20 de mayo de 2014 estrenó en la Bienal de Múnich su cuarta ópera "Das geopferte Leben" (La vida sacrificada), una revisión, original y llena de humor, del mito de Orfeo, con libreto de la escritora francesa Marie N'Diaye.

Su quinta ópera "Wilde" se estrenó con gran éxito en Múnich el 22 de mayo 2015 durante el Festival de Schwetzingen, inspirada en la obra teatral del dramaturgo austríaco Händl Klaus (1969), "Wilde, el hombre de los ojos tristes". La música instrumental corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, bajo la dirección musical de Peter Rundel.

Wilde es la historia de Gunter, un joven médico que regresa a su hogar tras haber vivido una dura experiencia en Moldavia, como cooperante de Médicos Sin Fronteras. En su viaje de retorno, se equivoca y desciende del tren en una estación que no es la suya. Un error que le situará en una ciudad fantasmagórica y desierta, sin más presencia humana que la de los hermanos Flick.

                                                       Wilde

Advertido de que no habrá ningún otro tren hasta el día siguiente, Günter acaba aceptando la invitación de estos hombres para visitar a sus tres hermanas, que se encuentran enfermas en casa. Este será el punto de partida de una asfixiante trama, cuyo objetivo final parece ser la absorción, por parte de esta extraña familia, del recién llegado. Tal como, se intuye, ha ocurrido otras veces.

Según comenta el compositor, componer Wilde fue una aventura fascinante, tremendamente estimulante y bastante dura a la vez. Dos horas de música es un proceso en el cual mi música ha evolucionado mucho más de lo que habría imaginado.  Es una ópera que pone en relieve nuestra propia fragilidad como seres humanos, a través de la degradación física y moral de este médico sin fronteras, Gunter, que poco a poco es literalmente absorbido por una extraña familia, los Flic. El tema es mostrar cómo una persona altruista puede ser destruida por el egoísmo y por el lado más salvaje, más animal del ser humano. 

Calixto Bieito ha creado una puesta en escena muy impactante y que resulta aún más rompedora en el escenario del Rokoko Theater donde se representa. Los cantantes están casi a tocar del público y el clímax final, que en realidad es una escena médica, una operación, parece convertirse en una escena sexual.

Parra ha sido compositor residente del Auditori de Barcelona y del Palau de la Música Catalana al mismo tiempo durante las temporadas 2015-16 y 2016-17. 

"Wilde Suite" compuesta en 2015 se estrenó el 11 de marzo de 2016 en l'Auditori de Barcelona, interpretada por la OBC dirigida por su director titular Kazushi Ono. Obra perteneciente a su temporada como compositor residente de la orquesta.

Se trata de una síntesis orquestal de la ópera comentada anteriormente. La suite transmite esta fascinación por las texturas y los contrastes, explorando el lado más inquietante y misterioso de la pieza teatral que inspira la ópera. La partitura busca nuevas armonías y contrastes utilizando una exuberante paleta de colores.

La música escrita por Parra es complicada. Se necesita tener mucha experiencia auditiva para su comprensión. No se puede apreciar en una simple audición. Dentro de su música se encuentran innumerables relaciones internas, fragmentados campos energéticos, aunque le encanta convocar todas las fuerzas en los tuttis.