SERRA

Joaquim Serra i Corominas (1907-1957) nació en Peralada, localidad de la comarca del Alt Empordà de la provincia de Girona, el 4 de marzo de 1907. Hijo del compositor Josep Serra i Bonal, autor de sardanas, recibió las primeras lecciones de música de su padre, estudiando en la academia fundada por su padre en Figueras, ciudad donde su familia se había trasladado en 1910.

Al cumplir diez años su familia se trasladó a Barcelona para que pudiera tener una buena educación musical. Estudió solfeo y teoría de la música con Argelaga y Lluis Millet, piano con Carles Pellicer y armonía y composición con Enric Morera. También estudia violín con el maestro Eduard Toldrà.

Pronto destaca como compositor recibiendo varios premios. Sus primeras obras son sardanas, la inicial "La primera volada" data de 1921. "A Montserrat" de 1926 para dos coblas,  recibió el Premi Sant Jordi del Foment de la Sardana. También compone música de cámara como el "Trío en mi" Op.24 de 1926 para violín, violoncelo y piano. En 1934 es nombrado director artístico de Ràdio Associació de Barcelona.

“Impressions camperoles" compuesta en 1926 para cobla recibió un nuevo Premi Sant Jordi del Foment de la Sardana. El propio compositor la adaptó posteriormente en 1937 para orquesta sinfónica. Una suite dividida en cinco movimientos que recoge algunos momentos musicales de la tradición catalana. La Orquestra Simfònica Catalana la estreno en su versión orquestal al principio de la postguerra, en una época en la que todavía no existía ninguna orquesta estable.

El primer movimiento, Albada, nos presenta mediante una música de carácter impresionista una salida de sol. Empleando sencillas ideas melódicas sujetas a cambios de color, tanto en su aspecto armónico como en el tímbrico. La música va aumentando su brillantez hasta llegar a la resplandeciente coda final.

El segundo movimiento, Mainada jugant, niños jugando, mediante diversos juegos rítmicos nos recuerda los juegos infantiles vistos desde la distancia, como expresa la parte central más reflexiva. Sus figuraciones melódicas y tímbricas evocan dichos juegos.

El tercer movimiento, Sota els pins, bajo los pinos, es un movimiento contemplativo. Una tranquila y plácida melodía expresa el bienestar de una tarde de verano a la sombre de unos pinos. Los solos de la madera nos sumergen en un ambiente campesino y soñador. Una evocación del sonido de la naturaleza, el viento y los pájaros.

El cuatro movimiento, La vall dels ecos, el valle de los ecos, es un curioso movimiento en el cual las trompetas lejanas en sordina, hacen eco de breves fragmentos temáticos en forma de llamadas. En su parte central se evocan aires de danza.

El quinto movimiento, Festa, nos presenta un primer tema alegre seguido por un segundo iniciado por la flauta y el tamboril en ritmo de sardana. Los dos temas se combinan con gran riqueza contrapuntística en un brillante final.

Una obra de carácter postromántico con una orquestación influenciada por el impresionismo francés. Su sabor catalán se logra mediante referencias a danzas y melodías populares.

“La Fira" compuesta para cobla en 1928 es un esbozo sinfónico para dos coblas de carácter libre. Se estrenó en Barcelona el 1 de enero de 1929. Se ha realizado una transcripción para banda por Jordi León. Música de carácter popular que combina llamadas con fragmentos líricos y otros eminentemente rítmicos. Es notable su instrumentación especialmente en el caso de su versión original, por su combinación de elementos solistas.

Las “Variacions per a orquesta i piano" Op.38 compuestas en 1930 es su obra sinfónica más ambiciosa. En 1931 ganó el Premio del Concurso de la Fundació Concepció Rabell y se estreno con Enriqueta Garreta al piano bajo la dirección de Eduard Toldrà. Su título nos indica que se trata de una obra predominantemente sinfónica.

El tema es presentado suavemente por el clarinete pasando luego a la orquesta. Continúa mediante cinco variaciones con la participación del piano, enlazadas sin pausa.

La primera variación, es de carácter rítmico interviniendo el piano de modo virtuoso. Con una sección central más tranquila la sección final recupera el carácter rítmico. La segunda variación es lenta con una tranquila participación del piano de modo impresionista.

La tercera variación, es de carácter vivo presentando un cierto dramatismo. Una sección más melódica nos conduce a una suspendida coda, enlazando con la cuarta variación de carácter soñador, con solos de violín sin la participación del piano.

Finalmente la quinta variación es iniciada rítmicamente por el piano y con solos de la madera. La parte central es más tranquila con motivos impresionistas del piano, para terminar regresando a la primera parte, que nos conduce a una conclusiva y brillante coda. La orquesta es la protagonista de la obra con la participación del piano en variados diálogos y con gran virtuosismo.

Joaquim Serra también compone para el teatro lírico, con obras como "Tempesta esvaïda" Op.48 de 1934 o "A Montserrat tot plora" Op.53 de 1935.

En 1936 se casa con su compañera de Peralada Margarida Lleonsí, hija del músico de la Cobla la Principal de Peralada, Josep Lleonsí. Le dedicará la sardana "Margarida" compuesta en 1945.

Después de la Guerra Civil se queda sin trabajo y durante un largo periodo para ganarse la vida forma parte de diversas orquestas de baile, como pianista en los cabarets Copacabana y Chez Demon.

En 1945 dirige la Cobla Barcelona, siendo en 1947 fundador y director del Esbart Verdaguer para el que hizo numerosos arreglos. Más adelante colabora con el Esbart Sarrià. Los esbarts son agrupaciones que se dedican a la recuperación y mantenimiento de las danzas tradicionales catalanas.

“La presó de Lleida" para dos coblas y timbales, es un poema sinfónico compuesto en 1948 inspirado en la canción medieval de dicho título. Una obra de carácter dramático, triste y melancólica.

“La Moixeranga d'Algemesí" para dos coblas y percusión compuesta en 1950 es una pieza basada en la música popular tradicional. La Moixeranga es un conjunto de danzas bailadas en la localidad valenciana de Algemesí, situada en la comarca de la Ribera Alta, formando torres humanas al estilo de los castellers catalanes, pero con finalidad coreográfica.

La danza se acompaña del tabalet, un tipo de tambor y la dulzaina. El tema de carácter repetitivo en que se basa es de autor desconocido, siendo también conocido como ball dels valencians.

Serra compone también música para ballet como "Suite per a una òpera" en 1949 y "El Carnestoltes" Op.75 en el mismo año. Ana Ricarda de la Compañía de Ballet del Marqués de Cuevas busca un músico para que ponga música al guion coreográfico que tenía sobre la figura de la reina portuguesa Doña Inés de Castro. Entusiasmada por la música de los últimos ballets del maestre le encarga la música.

Así nace "Doña Inés de Castro" Op.80 compuesta en 1950. El ballet se presentó en Cannes en 1952 y luego en París con gran éxito, contando con la asistencia del propio compositor. A su vuelta a Barcelona su salud empeora notablemente. Su enfermedad pulmonar empieza a manifestarse.

Los médicos le recomiendan reposo absoluto, pero con lo cual no posee medios para ganarse la vida. El 18 de enero de 1953 la Obra del Ballet Popular organiza unos Festivales en honor de Joaquim Serra. Los beneficios materiales servirán para que el músico ingrese en el Sanatori del Brull situado en la sierra del Montseny, donde residirá de febrero a octubre. Después de una intervención quirúrgica reposa en Castellterçol por prescripción médica.

Regresa a Barcelona en 1954 ingresando a primeros de octubre en Radio Nacional como jefe de discoteca de la emisora de Barcelona, cargo que mantendrá hasta su muerte. La Cobla Barcelona a su cargo llega a un alto grado interpretativo realizando un buen número de grabaciones.

“Recordant Vic" es una sardana compuesta en 1954 que posteriormente Albert Guinovart orquestó para Orquesta Sinfónica. El dulce tema melódico empleado en los llarcs contrasta con la energía empleada en los curts.

También compone diversos ballets basados en la música popular como “El ballet del Rei" para cobla que escribe para ser bailados por los esbarts.

La “Dansa de fadrins" es un pequeño poema sinfónico para cobla compuesto en 1955 inspirado en danzas populares catalanas. En el mismo año compone la sardana "Sabadell" dedicada a la ciudad de donde proceden mis padres. Destaca por la pegadiza melodía de los llarcs. Otra sardana es "A Guissona" compuesta en 1956 empleando dos temas de la ciudad leridana de Guissona.

Las “Dues estampes simfòniques" fueron compuestas en 1956. Una obra de circunstancias, encargada por su amigo Rafael Ferrer, para el registro de un disco de música sinfónica andaluza.

La primera estampa titulada Danza gitana, es de carácter españolista usando melodías del sur, unas variaciones del popular Garrotín, con una habanera en su parte central. Termina con el zapateado inicial.

La segunda, Fiesta andaluza, emplea melodías populares andaluzas. En su parte central se encuentra un relajado nocturno interpretado por el corno inglés, que es seguido por la orquesta. Termina con el retorno de los ritmos populares de Andalucía iniciales.

“Puigsoliu" es la última obra escrita por el maestro Joaquim Serra. Un pequeño poema sinfónico compuesto originalmente para cobla en 1957 y estrenado tres meses antes de su muerte. Ha sido orquestada por Salvador Brotons, que la interpretó con la Orquestra Simfònica del Vallés. También existe una versión para banda transcrita por Joan Alfonso.

No sabemos su argumento, pero podría relatar una subida a la montaña iniciada en el alba del día hasta llegar a su cumbre con un cielo resplandeciente. Los solistas nos presentan diversos temas de carácter melódico, algunos casi con aire de bolero. Domina cierto carácter melancólico pero siempre conservando un aire de nobleza. Después de varios puntos culminantes como fanfarrias de fiesta que sirven de contraste, termina mediante un fulgurante final.

“Romàntica" es una breve página orquestal, que nos presenta mediante la cuerda una melodía apasionada. En la parte central aparecen tres intervenciones solistas del violín, clarinete y violoncelo. La cuerda retoma al cálido tema inicial.

“Introducció i danza" para tres coblas es un esbozo sinfónico. Música para banda ampliada demostrando su capacidad de instrumentación de la cobla en obras de concierto.

La “Marxa sobre motius populars catalans" para dos coblas emplea conocidos motivos catalanes uniéndolos en forma de una alegre marcha.

Joaquim Serra muere el 17 de noviembre de 1957 en su casa de Barcelona. Después de realizar cursos de instrumentación para cobla a partir de 1948, en el mismo año de su muerte se edita su obra fundamental en este campo el "Tractat d'instrumentació per a cobla".

Un compositor que se caracteriza por una escritura de música sencilla, como él decía amb les notes justes i ni una més, con las notas justas y ni una más.

La Agrupació Folklòrica Barcelona convoca anualmente el Premi de música Memorial Joaquim Serra.