SOLER BLAI

Blai Soler (1977-) nació en Barcelona en 1977. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, hasta el año 1996 cuando se trasladó a Londres para estudiar violín con Felix Andrievsky en el Royal College of Music, obteniendo diversos títulos.

Luego estudió composición en el King's College de Londres con George Benjamin consiguiendo un máster en música y un doctorado. Mayoritariamente sus primeras obras fueron de música de cámara. Entre ellas encontramos "Motus" compuesta en 2002, "Ecce Homo" de 2003, "Cantus Firmus" de 2006, "Tumults" y "Visions" de 2007 y el "Quinteto para clarinete" de 2008. Entre sus obras orquestales se encuentran las siguientes.

"Rilke Verses" compuestos para orquesta en 2007, con una duración de unos 10 minutos están orquestados para tres flautas, con piccolo, dos oboes, tres clarinetes, con clarinete bajo, dos fagots, cuatro trompas, dos trompetas, dos trombones, dos percusionistas, piano y cuerda.

"d'amor i mort" compuesta en 2009 para un grupo de 16 músicos, compuesto por flauta doblando piccolo, dos clarinetes, trompa, dos trompetas, trombón, dos percusionistas, piano, dos violines, viola, dos violoncelos, y contrabajo. En la temporada 2008-09 formó parte del Ensemble Modern’s International Composition Seminar, culminando con la escritura de esta obra que interpretaron en Frankfurt y Múnich bajo la dirección de Gwennolé Rufet

En 2009 compuso "Tankas", un trío para piano para el Festival Nous Sons de dicho año en L’Auditori de Barcelona, interpretada por el Trío Arbós. Una pieza de unos ocho minutos de duración que en 2011 se interpretó en el Festival Musica de Strasbourg.

"The Rock, the Vulture, and the Chain" compuesta en 2010 para mezzo-soprano y orquesta, compuesta por dos flautas, cuatro oboes, cuatro clarinetes, cuatro fagots, cuatro trompas y cuerda, con una duración de unos doce minutos.

"Plain-Chant" compuesta en 2011, orquestada para madera por duplicado con clarinete bajo, cuatro trompas, dos trompetas, trombón, tuba, dos percusionista y cuerda. Con una duración de unos diez minutos fue un encargo de la London Philharmonic Orchestra. Se estrenó con éxito en el Queen Elizabeth Hall bajo la dirección de Clement Power.

En el mismo año fue interpretada en el concierto inaugural del Klangspuren Festival en Austria con la Tiroler Symphonieorchester Innsbruck dirigida por Franck Ollu.

"A Walpurgis Night", compuesta en 2011 para un conjunto orquestal compuesto por flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, piano, arpa, dos violines, viola, violoncelo y contrabajo, se estrenó en el Royal Festival Hall en el mismo año bajo la dirección de Nicholas Collon. Una breve obra de unos cinco minutos de duración.

"Antiphona" compuesta entre 2010 y 2012 para octeto de viento y contrabajo, para un encargo del Festival de Torroella de Montgrí y Catalunya Caixa. Se debía estrenar en la Iglesia local, inspirada en la obra que el veneciano Giovanni Gabrielli había escrito para la acústica de la Basílica de San Marcos, para dos grupos instrumentales separados.

Finalmente la obra de Soler se estrenó en el nuevo Auditori de Torroella. El contrabajo se colocó entre los dos grupos de cuatro instrumentistas. Con una duración de unos once minutos está dividida en dos movimientos que se interpretan sin interrupción.

La música es homofónica con un contrapunto formado por la interacción entre los dos grupos. El primero es muy robusto, con mucha fuerza sonora, música con gran tensión, con el contrabajo en su registro grave interactuando entre los dos grupos. El segundo movimiento es más calmado, más pasivo, empleando resonancias acústicas. Música sin poseer melodías es de características atonales.

Durante la temporada 2012-13 Blai Soler fue compositor residente de la OBC, incluyendo interpretaciones de su obra "Plain-Chant" en octubre de 2012 y el estreno de la obra "Devinacions".

"Devinacions" para orquesta es una obra compuesta en 2013, encargada por la OBC, que la estrenó el 18 de enero de 2013 dirigida por Pablo González. Con una duración de unos doce minutos está orquestada para tres flautas, dos oboes, tres clarinetes con bajo clarinete, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, tres percusionistas, arpa y cuerda.

Su título es un arcaísmo de la palabra catalana endevinacions que significa adivinaciones. El compositor la compara con el oficio de tarotista. Las cartas que lanza para adivinar el futuro aparecen al azar, pero el vidente ha de dilucidar un orden, su sentido particular.

Es una pieza dividida en once movimientos en dos partes, que se suceden sin interrupción. La primera parte consta de seis movimientos y es más corta. La segunda, de cinco movimientos posee una tesitura más alta. A cada movimiento, las notas se han escogido al azar y su duración es preestablecida.

Las notas aleatorias de partida fueron dadas por un ordenador mediante un programa Number Generator. Con estos actos aleatorios fijos, el compositor se impone construir la historia más interesante para aprovechar un material de notas que no se podía variar. Así, cada sección sigue una idiosincrasia propia, pero con motivos comunes, como la estructura armónica. Soler solo emplea acordes de tríadas, en los cuales dos de las notas siempre están separadas por un semitono.

Música atonal de género contemporáneo difícil de asimilar, característica del estilo de escritura del compositor. Un tipo de música difícil de apreciar para el oyente, basada en una acústica abstracta.

"Imaginings" (Seis piezas para cuarteto de cuerda) es una de sus últimas obras para conjunto de cámara, compuesta para el Park Lane Group, que se estrenó en 2014.

"Sol" es una obra para orquesta compuesta en 2017 para la Orchestre National de Bordeaux Aquitaine. Con una duración de unos 19 minutos está orquestada para madera por triplicado, con clarinete bajo, cuatro trompas trompetas, tres trombones, tres percusionistas y cuerda. La estrenó la citada orquesta dirigida por Paul Daniel. A principios de 2019 fue presentada por la Royal Concertgebouw Orchestra dirigida por su maestro George Benjamin.

Blai Soler se encuentra actualmente escribiendo una obra para el violinista Jagdish Mistry con el Ensemble Modern para ser estrenada en Frankfurt en 2020.

Su estilo de música que busca una moderna expresión es difícil de escuchar.