VALLS-GORINA

Manuel Valls Gorina (1920-1984) nació en Badalona el 21 de julio de 1920. Estudia Derecho en la Universidad de Barcelona y Música en el Conservatorio del Liceo, con Aita Donostia en armonía, composición y orquestación. También estudió con Joan Lamote de Grignon.

En su juventud fue un activista político contra la dictadura, participando más tarde en los encierros estudiantiles de 1966 y 1970. Conocido por sus amigos como Nani Valls.

Profesor de la Universidad de Barcelona y de la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual. Miembro de la Societat Catalana de Musicologia fue responsable de la sección de música en el Congrés de Cultura Catalana y miembro de la junta consultiva de Omnium Cultural.

Ejerció el periodismo publicando artículos, siendo el crítico musical del diario El País en su edición para Catalunya.

A nivel popular su obra más conocida es el "Cant del Barça" sobre un poema de Josep Maria Espinàs y Jaume Picas, que se convirtió en el himno del Futbol Club Barcelona.

En sus primeras obras explora la disonancia de la vanguardia europea, que pronto mezclará con un nacionalismo que cita indirectamente la canción folclórica. Sus primeras canciones como "Estatua" o "Invocaré tu nombre", compuestas en 1943 con letra de Joan Perucho, poseen una estética, que se puede equiparar con la del grupo francés de Les Six.

Funda junto con otros colaboradores en 1946 la revista Ariel. Es también uno de los fundadores en 1947 del Círculo Manuel de Falla, en el Instituto Francés de Barcelona, junto a Comellas, Cercós, Blancafort, Giró, Fadini, Cerdá, Casanovas, Cirlot, Mestres Quadreny, Ruiz-Pipó y Padrós entre otros. Su función consistía en una renovación del nacionalismo, tomando como ejemplo el camino emprendido por Manuel de Falla.

Entre sus obras para piano se encuentra el "Tema con variaciones a la memoria de Bartok" compuesta en 1946. En 1947 compone la "Sonata para piano" y el "Homenatge a Falla". Con la canción "Alborada" de 1951 sobre un texto de Rafael Alberti empieza una etapa más experimental con disonancias. Estrenada por la musa del Círculo Manuel de Falla, Anna Ricci.

Los "Estudis concertants" compuestos en 1958 es su primera partitura orquestal.

Dentro de su música vocal se encuentran los "Valsos cantats" compuestas en la década de 1960, en los que emplea el estilo del realismo italiano, de un pasado reciente de vivencias urbanas. No se trata de música folclórica, sino de música urbana de carácter cosmopolita.

Dentro de este ciclo se encuentra el "Vals de barri" con un carácter dulce y nostálgico, que en 1983, realizará una versión para piano como Vals francés en su "Suite canalla i sentimental".

"Dos moviments simfònics" o Els artefactes de Paco Todó. Compuestos en 1964 fueron estrenados el mismo año por la Orquesta Municipal de Barcelona dirigida por Rafael Ferrer. El primer movimiento, Lento misterioso, lleva por título Factoría atómica. El segundo movimiento, Allegretto non molto, se titula Producció en cadena.

Música inspirada en la mecánica y sus máquinas, según las pinturas de Francisco Todó (1922-2016). Música maquinista influenciada por el Honneger de su Pacific 231. El propio compositor escribe unas notas sobre su obra que traducimos a continuación.

Dos movimientos sinfónicos, que tiene por subtítulo, Los artefactos de Paco Todó, más que reflejar musicalmente a unas máquinas, es un homenaje, un poco frustrado, a nuestro gran pintor, que tan bien nos ha explicado, con malicioso ojo de artista, este impenetrable universo. 

He dicho que mi homenaje era frustrado. En primer lugar, porque pienso que no he conseguido totalmente traducir al mundo sonoro las sutilidades de la ingenua y maliciosa visión del pintor y en segundo término porque entiendo que he dejado el trabajo inacabado. En el propósito inicial, con el mundo misterioso de la Factoría atómica, primer movimiento, y la enojosa ansiedad de la Producción en cadena, segundo movimiento, se tenían de introducir unas piezas que nos hablaran de excavadoras o del martilleo incisivo de las perforadoras. Pero el proyecto no ha pasado del estado de tentativa.

Las "Canciones sefarditas" compuestas en 1965 pronto se convirtieron en sus canciones más populares, especialmente al ser interpretadas por Victoria de los Ángeles. "Veus del carrer" para flauta, oboe y clarinete fue compuesta en 1966.

El "Concierto para guitarra y orquesta" compuesto en 1965 y las "Fantasías en forma de concierto para flauta y cuerda" compuestas en 1980 completan su obra sinfónica.

Con la "Suite canalla i sentimental" compuesta en 1983 para dos pianos recupera el lenguaje popular, mediante la música de habaneras y valses populares. Es el resultado de un encargo para el dúo de pianistas Zanetti Turina.

Compuesta a partir de bandas sonoras para el cine y la escena, otra de las ocupaciones del compositor. Entre ellas se encuentran "La ciutat cremada" y ¡Victoria! de Ribas, "Companys: procés a Catalunya" de Forns y "El cafe de la Marina" de Sagarra.

Valls Gorina murió el 9 de septiembre de 1984 en Barcelona. Su archivo musical se conserva en la Biblioteca de Catalunya. Su hijo Victor Valls es guitarrista y profesor del Conservatori de Vilanova i La Geltrú. Primo hermano de Alex Gorina, crítico cinematográfico.

Actualmente Valls Gorina es más conocido por sus escritos musicológicos que por su música. Su obra sinfónica permanece desconocida, sin que tengamos ninguna grabación de la misma, como hemos comentado en tantos y tantos compositores catalanes.