FERRER

Mateu Ferrer (1788-1864) nacido en Barcelona el 24 de febrero de 1788, estudió armonía con Francesc Queralt, maestro de capilla de la Catedral de Barcelona, además de composición y órgano con Carles Baguer, al que sucedió a su muerte en 1808 como organista de la Catedral de Barcelona.

mateo-ferrerConocido como Mateuet, cuando Ramón Carnicer se traslada a Madrid en 1827 se hace cargo de la dirección del Teatre de la Santa Creu. En 1830 se convierte en el maestro de capilla de la Catedral.

La “Sinfonía en re mayor” está escrita en un solo movimiento, de forma parecida a las oberturas de ópera italianas. Recuperada de un archivo parroquial revela una vez más que este tipo de obras estuvo presente en las iglesias catalanas.

Después de una breve introducción lenta con cierto dramatismo, continúa con un allegro en forma de sonata de estética rossiniana, presentando unos temas despreocupados que apenas se desarrollan a lo largo de los pocos compases de la obra.

Ferrer compuso música religiosa y el oratorio "Nabuconodosor" que se estrenó en la iglesia de San Felipe Neri de Barcelona. También escribió música para el teatro e improvisaciones para el órgano. Se conservan tres sinfonías escritas en la forma de oberturas.

Ferrer murió en Barcelona el 4 de enero de 1864. En la Basílica de Santa María del Mar se interpretó una "Misa de Requiem" del propio compositor durante sus honras fúnebres.