BECK

Franz Ignaz Beck (1734-1809) nació en Mannheim de una familia con antecedentes musicales y fue alumno de Johann Stamitz. A pesar de la influencia ejercida por la escuela de su ciudad natal, estuvo poco tiempo en ella. Su vida fue bastante aventurera, según los relatos de su alumno Henry Blanchard.

Beck se había convertido en el favorito del príncipe elector del Palatinado. Esto ocasionó los celos de sus rivales, tanto que fue obligado a batirse en duelo, lo cual estaba prohibido por la corte. En el transcurso del mismo su oponente fingió teatralmente su muerte. Beck tuvo que abandonar Mannheim y se dirigió a Italia donde para ampliar sus estudios posiblemente estudió con Galuppi.

Pero sus aventuras continúan en Venecia, donde trabaja como profesor particular de un secretario del Dux. Rapta a su hija para huir a Francia, embarcándose en Nápoles para trasladarse a Marsella, donde ocupó el cargo de director de su teatro, pasando finalmente al Gran Teatro de Burdeos hacia 1764, cargo que conservó durante toda su vida.

A finales de la década de 1750 sus primeras sinfonías fueron publicadas en París. La mayoría de ellas fueron escritas en el periodo comprendido entre 1757 y 1766. Luego se interesó en la música teatral. Había escrito 24 sinfonías, la mayoría de ellas agrupadas en los Op.1 al Op.4.

El Op. 3 se compone de seis sinfonías divididas en cuatro movimientos, excepto la “Sinfonía en re mayor” Op.3 Nº 6 que tiene tres, sin minuetto. Fueron publicadas en París en 1762 y las compuso durante su estancia en Marsella.

La “Sinfonía en fa mayor” Op.3 Nº 1 empieza con un allegro con spirito en forma somata. Como todas las de esta serie, tiene el movimiento lento, andante grazioso, interpretado por la cuerda con expresivos temas. El minuetto posee un trío interpretado por los dos oboes y las dos trompas. El último movimiento, presto, posee un vivo carácter ascendente.

La “Sinfonía en si bemol mayor” Op.3 Nº 2 posee una estructura semejante a la anterior. El primer movimiento, allegro con spirito, el segundo largo, el tercero minuetto con su trío que consiste en un segundo minuetto. En el último movimiento, prestissimo, encontramos en su sección de desarrollo una gran secuencia de agitadas quintas descendentes.

Parece que se adaptó perfectamente a los cambios producidos por la Revolución Francesa, escribiendo varias obras de música patriótica y entrando a formar parte del Instituto de Francia, con el nuevo gobierno. Una de sus características es el empleo de instrumentos de viento en los movimientos lentos de algunas de sus obras. Se aprecia el estilo de Mannheim de la primera época, empleando una orquesta de cuerda con dos oboes y dos trompas. Sus acentos dramáticos anuncian la época del Sturm und Drang.

En los principios del siglo XX se había visto a Beck como un precursor de Haydn, con lo cual se quería demostrar una influencia de la escuela de Mannheim sobre la de Viena, pero actualmente se ha determinado que esta influencia es escasa. Es más importante la influencia de Beck sobre la música francesa, donde contó con numerosos discípulos.