BENDA

Jiri Antonin Benda (1722-1795) es la figura principal de una dinastía de músicos de Bohemia. Nació el 30 de junio de 1722 en Benátky nad Jizerou, Bohemia, Su hermano mayor Frantisek Benda (1709-1786) era un colega de Carl Philipp Emanuel Bach, que trabajaba en la conservadora corte de Potsdam. En 1742 su familia se reúne con su hermano Frantisek en Prusia y trabaja como violinista en la orquesta de Federico II. A los 28 años es nombrado Kapellmeister del duque Federico III en Gotha.

Después de una corta estancia en Italia logra el puesto de Kapelldirector en 1770, pero a partir de 1775 sus malas relaciones con Anton Schweizer, una figura importante en la vida musical de Gotha, le llevarán en 1778 a la dimisión de su puesto. Después de cortas estancias en Hamburgo y Viena se retira a vivir en Georgenthal, cerca de Gotha.

Sus doce sinfonías están construidas en tres movimientos. Su estilo es el de la corte de Potsdam seguidora de los hermanos Graun. Los instrumentos de viento adquieren gran importancia en estas obras, como lo podemos comprobar en el minuetto de la “Sinfonía Nº 5 en sol mayor”, donde la flauta realiza unos magníficos efectos.

La “Sinfonía nº 11 en fa mayor” se caracteriza por el empleo de los instrumentos de viento para diversificar el discurso musical.

El primer movimiento, allegro, escrito en forma sonata emplea dos temas con un breve desarrollo. En el segundo movimiento, larghetto, escrito en modo menor encontramos unos temas de un gran lirismo constituyendo el corazón de la sinfonía. El tercer movimiento, allegro, emplea eficazmente los instrumentos de viento para presentar sus temas.

Jiri Antonin Benda muere el 6 de noviembre de 1795. en Bad Köstritz, Turingia.