ROSETTI

Antonio Rosetti (1750-1792) nació en Litomerice (Bohemia). Su nombre auténtico era Anton Rösler, pero en aquella época era muy frecuente que los músicos italianizaran sus nombres. Esto ocurrió con Rosetti cuando en 1773 se trasladó a la corte del príncipe de Öttingen-Wallerstein, donde permanecería durante 16 años. Empezó como instrumentista de contrabajo, sucediendo como Kapellmeister en 1785 a Josef Reicha, cuando éste se trasladó a Bonn.

La pequeña orquesta de Wallerstein llegó a ser una de las mejores de su época. Tenía auténticos virtuosos en sus filas, especialmente en el viento, trompas y fagot. Rosetti escribió diversas obras en las que estos músicos tenían extensos pasajes para su lucimiento.

En 1779, ya se habían publicado en París sus primeras obras, tres sinfonías como “Opus 1”. Son las sinfonías Murray A1, A29 y A32. Tenemos que aclarar el modo como se han numerado las sinfonías de Rosetti, que como vemos carecían originalmente de número.

Oscar Kaul en su obra “Thematisches Verzeichnis der Instrumentalwerke von Anton Rosetti”, publicada en 1968, clasificó las obras asignándoles una numeración según género y fecha de composición. Son los números Kaul. En esta obra se utiliza esta numeración bajo la forma abreviada K.

En 1973 el profesor Sterling E. Murray publicó un nuevo índice de las obras de Rosetti, clasificándolas mediante letras y números. Las letras corresponden al género, asignando la letra A a las sinfonías. En su estudio “Rosetti and his symphonies” reconoce 49 sinfonías, clasificándolas desde Murray A1 a Murray A49.

Así la “Sinfonía en do mayor” K 26 corresponde a la Murray A8 y fue compuesta entre los años 1784 y 1787. Su estilo sigue las líneas clásicas pero dando especial importancia a los instrumentos de viento. Escrita en cuatro movimientos tiene la particularidad de colocar el minuetto en segundo lugar, después del grave, allegro assai, come presto anterior.

Como es general en sus obras, también aquí encontramos humor y alegría en sus movimientos, lo cual se puede observar especialmente en el ligero andante ma allegretto.Termina con un allegro molto.

En 1781 viaja a París donde encuentra a Gluck y Piccinni. También visitó las cortes de Ansbach y Mainz. Rosetti continúa sus viajes durante los años 1783 y 1784, visitando entre otros sitios Darmstadt, Frankfurt, Mainz y Speyer. Sus obras son publicadas y conocidas en toda Europa. Sus sinfonías son frecuentemente interpretadas durante las dos últimas décadas del siglo XVIII en París y Londres. Se interpretan en los famosos “Concert Spirituel”, “Professional Concert”, “Salomon’s Concert”, etc.

En el mes de julio de 1789 consigue la plaza de Kapellmeister del duque de Mecklenburg-Schwerin que ocupó hasta su muerte, el 30 de junio de 1792 en Ludwigslust.