HOLZBAUER

Ignaz Holzbauer (1711-1783) nació en Viena, donde cursó estudios musicales. Viajó a Italia y posteriormente tuvo un cargo de Kapellmeister en Moravia. En 1751 trabaja como director orquestal en Stuttgart. Entró en la corte del Elector Karl Theodore en 1753 como Kapellmeister de la corte, permaneciendo a su servicio durante 25 años.

Escribió unas 70 sinfonías contribuyendo al prestigio de la institución. Cuando la corte se trasladó a Múnich ya tenía 70 años, prefiriendo quedarse en Mannheim hasta su muerte, pero continuando su labor como compositor y en el campo de la enseñanza.

Holzbauer usa un estilo natural, a veces llegando a ser descriptivo, caso del último movimiento de su “Sinfonía en mi bemol mayor” Op.4 Nº3, al que titula La tempestà del mare.

La “Sinfonía en re mayor” Op.3 Nº4 compuesta anteriormente a 1750, consta de tres movimientos con el último formado por dos partes. La orquesta utiliza además de la cuerda, un oboe, dos trompas y un fagot.

El primer movimiento, allegro, empieza lentamente en pianissimo para pasar a un crescendo característico del estilo de Mannheim, con un tema de carácter vivo.

El segundo movimiento, andante non molto, es de carácter melódico empleando unos temas apacibles.

El tercer movimiento, tempo di minuetto, cantabile gratioso, presto, fusiona los dos últimos movimientos de la sinfonía. Después de un tranquilo tempo de minuetto su segunda sección se une sin transición al presto final utilizando el mismo tema.

Pertenece a la época del Sturm und Drang, una época en que la razón está subordinada al corazón. Más adelante las aguas se calman y se llega a un clasicismo más apaciguado, hasta que hacia 1820 esa exaltación del sentimiento de la existencia verá la luz, siendo lo que se llama Romanticismo.