DIETRICH

Albert Dietrich (1829-1908) nació en Meissen, una ciudad perteneciente al estado federado de Sajonia a orillas del Elba cerca de Dresden, el 29 de agosto de 1829. Estudió en Dresden con Ernst Julius Otto y posteriormente en Leipzig con Moscheles Julius Rietz y Moritz Hauptmann, además de historia y estética en la Universidad según las costumbres de la burguesía de la época.

En 1851 siguió a Schumann en Düsseldorf una amistad en que se mostraban una mutua admiración. Por este motivo, Schumann le dedicó en 1853 la composición "Märchenerzählungen" (Cuentos de hadas) Op.132. Dietrich experimentó de forma próxima el colapso mental de Robert Schumann.

En 1853 compone el primer movimiento de la "Sonata F.A.E. para violín y piano" para el violinista Joseph Joachim. Una obra compuesta conjuntamente con Schumann, movimientos segundo y cuarto y Brahms, tercer movimiento. El acrónimo F.A.E. era el lema del joven Dietrich, significando Frei aber einsam, libre pero solitario. Está basada en las notas correspondientes a su título, fa, la, mi.

Compone una "Primera Sinfonía" que presenta en el mes de diciembre de 1854 en la Gewandhaus de Leipzig bajo su dirección. Recibida con gran éxito pero nunca se imprimió considerándose actualmente como una obra perdida.

En 1855 trabaja como director de orquesta en Bonn hasta 1860. Al siguiente año sustituye a August Pott en Oldenburg. Durante treinta años fue maestro de capilla de la corte de Bonn. Se integró en el círculo de amigos de Clara Schumann, Joseph Joachim y Johannes Brahms. Allí conoció a su futura esposa Clara Emilie la hija del pintor Karl Ferdinand con la que se casó en 1859 en Bonn.

La “Sinfonía en re menor" Op.20 se estrenó el 19 de febrero de 1869 dirigida por el propio compositor. Fue una de las sinfonías más interpretadas en su época. En realidad es su segunda sinfonía.

El primer movimiento, allegro, está escrito en forma sonata. El enérgico tema principal se caracteriza por su salto de octava. El segundo tema posee influencia de Schumann. El desarrollo se inicia desde la exposición siguiendo a lo largo de todo el movimiento.

El segundo movimiento, andante con molto di moto, está escrito en forma tripartita. El tema inicial es de carácter pastoral con intervención de la trompa. Continúa de forma compleja añadiendo diversos motivos. Después de una parte central con un nuevo motivo termina con la repetición en forma abreviada de la primera parte.

El tercer movimiento, scherzo, allegro energico, escrito en el estilo de Schumann también posee dos tríos. Su tema principal es de carácter enérgico y decidido. La atmósfera del primer trío nos recuerda a Mendelssohn, por el trémolo de la cuerda y la intervención de la madera. Luego se reinicia la sección del scherzo. El segundo trío es de carácter melódico. El tema del scherzo cierra el movimiento.

El cuarto movimiento, finale, allegro, también compuesto en forma sonata empieza mediante redobles de los timbales y acordes de los metales para introducir el tema principal, un tema decidido y con fuerza. El segundo tema es de carácter lírico contrastante. Una coda basada en el tema principal cierra con fuerza la sinfonía.

Entre sus obras se encuentra el "Concierto para violín en re menor" Op.30 estrenado en 1854 en Oldenburg, la "Introducción y Romance para trompa y orquesta" Op..27, diversas óperas, composiciones corales, obras para piano y de cámara.

En 1890 se trasladó a Berlín donde fue admitido en la Academia de la Música y en 1899 nombrado profesor de la Corte. Murió en Berlín el 20 de noviembre de 1908.