ARIZAGA

Rodolfo Arizaga (1926-1985) nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1926. Estudió en el Conservatorio Nacional con Alberto Williams, José Gil, Luis Gianneo y Teodoro Fuchs. Recorrió España y Francia y en 1954 estudió en París con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen. Experimentó con las Ondas Martenot, regresando a Argentina en 1960. Destacó también como crítico musical y autor de ensayos y biografías.

Obtuvo el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 1954 y 1971, en esta segunda oportunidad se le encomendó la composición de una ópera de cámara que luego fue estrenada en el Centro Cultural General San Martín.

En tres oportunidades fue premiado por el Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires, en el 1959 por el Fondo Nacional de las Artes, que le ofreció una beca para Europa en 1961 donde contactó con las corrientes musicales más modernas.

En 1965 fue elegido como uno de los Diez Jóvenes sobresalientes en el certamen de la Cámara Junior, y en 1976 la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra. Posteriormente, la Secretaría de Cultura de la Nación le encomendó la composición de una obra sinfónico-coral en homenaje al general don José de San Martín con motivo del bicentenario de su nacimiento, obteniendo además el premio Brígida Frías de López Buchardo.

Autor de más de 150 obras musicales, óperas, ballets, música sinfónica y de cámara, vocales e instrumentales, música para cine y teatro, publicó además cuatro libros.

Entre su obra orquestal destacan la "Passacaglia" Op.14 para orquesta de cuerda, compuesta en 1953, el "Concierto para piano y orquesta" de 1963, la "Música para Cristóbal Colón" de 1966, el ballet "Jaquinot" de 1945, el "Martirio de Santa Olalla", cantata para mezzo soprano, flauta, clarinete, violín, chelo, celesta y clave de 1952.

"Délires", cantata para soprano, coro femenino y orquesta de cámara. 1954-57; rev. 1970. "Prometeo 45", poema dramático en un acto de 1962. "Hymnus" para orquesta de cuerdas de 1971. La "Cantata para la anunciación y el advenimiento de N. S. Jesucristo, según San Lucas", para canto y orquesta de cámara de 1972. "El Pesebre de Yapeyú", cantata para mezzo soprano, coro de niños, coro femenino y orquesta de 1978.

Para el piano compone las "Serranillas del Jaque" Op.17", "Sonatina", 1944-45. "Suite para piano" de 1945, "Sonata para piano" de 1946. "Toccata para piano" de 1947. "Sonata Breve", para piano y Ondas Martenot de 1958. "Piezas epigramáticas", en 1961. "Tangos Nobles y Sentimentales" en 1975.

También compone obras de cámara como el "Cuarteto de Cuerdas Nº 1" en1968. El "Cuarteto de Cuerdas Nº 2" de1969, "Cantos del Amor y la Eternidad", para flauta, clarinete, violín, chelo y piano. "El ombligo de los limbos, la momia y una encuesta" para narrador, contralto, tenor, voces, órgano y percusión en 1969.

Sus obras también se han interpretado fuera de la Argentina, en numerosos países de Europa. Fue profesor en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Como crítico musical trabajó 18 años consecutivos en el diario Clarín y 7 años en la revista Primera Plana, publicando también artículos en diversas revistas. Colaboró en Radio Municipal entre 1962 y 1977.

En Radio Nacional tuvo a su cargo la parte musical de Actualidad Artística durante cinco años. Fue comentarista en emisoras privadas y canales de televisión. En 1977 dictó cursos en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y en el Museo Nacional de Bellas Artes de la misma ciudad.

Rodolfo Arizaga murió en Belén de Escobar, ciudad situada en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, el 12 de mayo de 1985.