BERUTTI

Arturo Berutti (1858-1938) nació en San Juan, ciudad ubicada en el centro oeste de Argentina,  el 14 de marzo de 1858. Realizó estudios de derecho en Buenos Aires. Gracias a su talento musical obtuvo en 1884 una beca que le permitió ir a estudiar a Europa. Inició su formación en el conservatorio de Leipzig con Carl Reiner y Salomon Jadasohn, y posteriormente estudió en París (1889) y en Milán (1890), donde se interesó en la lírica italiana.

En París estrenó su «Sinfonía Argentina» en 1889.

Después de regresar a la Argentina en 1896 trabajó en la composición de varias óperas, la mayoría sobre libretos de temas sudamericanos. Se lo considera pionero de la lírica argentina.

Además de su predominante producción lírica, que en muchos casos combinó temas del folclore argentino, también compuso sinfonías, sonatas, oberturas y canciones.

«Pampa»,  compuesta en 1897 es una ópera sobre el gaucho Juan Moreira, según la novela de Eduardo Gutiérrez. Posee un interesante preludio sinfónico del tercer acto. Es la primera ópera argentina sobre temática nacional.

Sus principales óperas son además «Vendetta» de 1892, «Evangelina», ópera basada en la novela de Henry Wadsworth Longfellow, de 1893, «Taras Bulba», basada en la novela de Nikolái Gógol, de 1895, «Yupanki», sobre libreto de Vicente Fidel López, de 1899, «Khrysé»,  con libreto basado en la novela de Pierre Louÿs «Afrodita», de 1902, «Nox horrida», de 1908 y «Gli Eroi», con libreto de Vicente Fidel López, de 1919.

Entre sus escritos destaca la traducción del tratado de armonía de Salomon Jadassohn.

Arturo Berutti murió el 3 de enero de 1938 en Buenos Aires y su obra ha permanecido ignorada hasta la actualidad.