BRAGATO

José Bragato (1915-2017) nació en Udine, Italia, el 12 de octubre de 1916. Recibió sus primeras lecciones de piano en el Conservatorio Iacopo Tomadini de su ciudad natal, aunque se inició en el Coro de Niños en 1925. Siguió la tradición musical de su familia , cuando se instalaron en la Argentina, en 1928, escapando de una Segunda Guerra Mundial que estaba preanunciada en el Norte de Italia.

La inundación que sufrió Buenos Aires en 1930 dejó a la familia sin techo ni piano. Por esa razón, el violoncelista del Teatro Colón, Ernesto Pelz, amigo de su hermano Bruno le regaló el primer chelo y le dio lecciones gratis hasta que José Bragato pudo ingresar al Conservatorio de Música de la ciudad de Buenos Aires.

Desde muy joven se interesó por la música folclórica argentina y por la paraguaya, y tuvo amistad con los compositores de entonces de Paraguay, tales como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. Es famosa la guarania «Sé que te perdí», que Bragato compuso con Cardozo Ocampo, dedicándosela a su esposa Herminia.

En 1946 ingresó por concurso internacional en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de solista y en 1948 obtuvo su cargo de violoncelista en el cuerpo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, jubilándose en 1968 como solista de la misma.

Junto con Astor Piazzolla, fundó la Vanguardia del Tango en 1955 y apoyó al maestro Piazzolla en la creación del Octeto Buenos Aires, junto a otros grandes músicos, produciendo la gran revolución tanguera porteña.

Sus músícas para violoncelo solista y orquesta, o para dúos y tríos clásicos, tales como «Graciela y Buenos Aires», «Milontán» y «Malambo» forman parte del repertorio de famosos conjuntos de cámara. También «Saudade», «Para Elsita«, «Para Adriana», «El vals de Laura Andrea», entre otros temas clásicos y ritmos populares.

Cumplidos los 98 años,  Bragato recibió la distinción del maestro Zubin Mehta de invitarlo al Teatro Colón para rendirle tributo a su orquestación especial para orquesta de «Adiós Nonino». José Bragato pasó sus últimos años recibiendo a jóvenes estudiantes de violonchelo, guiándolos, Su fallecimiento se produjo el 18 de julio de 2017 en Buenos Aires.