CAAMAÑO

Roberto Caamaño (1923-1993) nació en Buenos Aires el 7 de julio de 1923. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, piano y composición con Athos Palma y Amelia Cocq de Weingrad. Posteriormente, se perfeccionó en piano con Fritz Masbach y fue becario de la Fundación Rockefeller en 1952 y de Fulbright en 1955.

A partir de 1944 y hasta 1961 desarrolló una intensa actividad como pianista tanto solista como con orquesta, brindando conciertos y recitales en Europa y América. Entre 1961 y 1964 se destacó como Director Artístico del Teatro Colón. Fue Presidente del Consejo Interamericano de Música (1972-1983) y miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes (1980-1983). Fundó y presidió el Consejo Argentino de la Música.

En la década que va desde 1944 hasta 1954, Caamaño escribió más de la mitad de sus obras. Esta etapa, caracterizada por una gran espontaneidad, un impulso rítmico y expresivo muy marcado y sólida técnica, discurrió por dos vertientes, la religiosa, que recorrería toda su producción y la hispana, reservada a este período. Entre las obras de este periodo se encuentran la "Suite para orquesta de cuerdas" Op. 9 de 1950 y las "Variaciones americanas" Op.16 de 1952. Destacan también el "Concierto para Bandoneón y Orquesta" Op.19 de 1952 por el que obtuvo el Premio Municipal y el "Magníficat para coro y orquesta" Op.20 del mismo año.

Posteriormente obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes por las "Cinco piezas breves para cuarteto de cuerdas" Op.21 (1955). En esta fase intermedia escribió en 1957 el "Concierto Nº1 para piano y orquesta" Op.22 y la "Música para cuerdas" Op.23. Hacia 1962 se produjo su acercamiento al dodecafonismo con la "Cantata de la paz" Op.27 para coro y orquesta de 1970 y el "Concierto Nº 2 para piano y orquesta" Op.30

A partir de entonces y en su posterior producción, utilizó libremente todos los recursos y alcanzó una rica madurez expresiva de la que son ejemplo el "Concierto para Arpa y Pequeña Orquesta" Op.31 de 1974 y el "Concierto para guitarra amplificada y orquesta" Op.32.

Mantuvo un estrecho vínculo con la docencia. Dictó las cátedras de armonía, composición, formas musicales y orquestación en el Consejo Interamericano de la Música (OEA), del cual también fue presidente. Fue profesor en la Escuela de Música de la Universidad del Litoral, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, en la que además ocupó el cargo de Decano desde 1960 hasta su fallecimiento en 1993.

Roberto Caamaño  murió en Buenos Aires el 8 de junio de 1993. En 1999 fue galardonado póstumamente con el Premio Konex de Honor.