LOPEZ BUCHARDO

Carlos López Buchardo (1881-1948nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881. En la capital estudió composición con Constantino Gaito y luego se trasladó a Paris para completar su formación con Albert Roussel.

A su vuelta a Argentina, López Buchardo contribuyó mucho para establecer las instituciones que dieron vida musical a su país. Durante 32 años, fue presidente de la Asociación Wagneriana, fundada en 1912. En 1932 creó la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Integró el directorio del Teatro Colón y en 1936 fue nombrado miembro numerario de la Academia Nacional de Bellas Artes.​ En 1924, el Gobierno Nacional le encomendó la creación y dirección del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. López Buchardo lo dirigió hasta su muerte en 1948.

Dejó su propia vivienda en la ciudad de Buenos Aires, para que allí funcionara la sede del Conservatorio Nacional de Música que llevaría su nombre. En el año 1982 el Conservatorio se mudó al edificio en donde funciona actualmente, ubicado en la Av. Córdoba 2445, de la Ciudad de Buenos Aires.

Su obra eludió las grandes estructuras formales y la elocuencia sinfónica a excepción de la única obra para gran orquesta que llegó a escribir, el poema sinfónico «Escenas Argentinas» compuesto entre 1919 y 1920 que se estrenó en 1922 en el Teatro Colón de Buenos Aires interpretado por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Felix Weingartner.

«Comentarios para Romeo y Julieta» compuesta en 1934 es otra obra para orquesta. Su catálogo vocal​ incluye  «El sueño de Alma», ópera en 3 actos con un libreto de Leopoldo Díaz sobre un tema de Enrique Prins, misas, comedias musicales y unas cincuenta canciones.​

Entre ellas se encuentran las «Cinco canciones argentinas al estilo popular» ​y las «Seis canciones argentinas al estilo popular», compuestas en la década de 1920 que contiene la conocida Canción del carretero. También es popular «Oye mi llanto» para orquesta y solista vocal.

Entre su música de cámara se encuentra el «Nocturno para cuarteto de cuerdas, flauta, clarinete, arpa y celesta» compuesto en 1934. Entre sus piezas para piano tenemos la «Sonatina» compuesta en 1941.

Carlos López Buchardo falleció el 21 de abril de 1948 a sus 66 años.