AUSTRIA XVIII

2 - La sinfonía en el Siglo XVIII

 La escuela de Viena

La época de la sinfonía preclásica en Viena coincidió más o menos con el reinado de la emperatriz María Teresa, que en 1740 sucedió a su padre Carlos VI reinando hasta 1780. Durante este periodo la música pasa del último estilo barroco al clasicismo vienés.

La corte imperial había sido el factor dominante durante los años anteriores a su reinado, pero debido a la situación política y económica este papel había pasado a la burguesía y a la aristocracia. La orquesta de la corte que tuvo hasta 70 instrumentistas había casi desaparecido debido a los grandes recortes en cultura impuestos por la recesión económica.

                                                        Palacio Esterházy      Sala Haydn

Un ejemplo de cómo la música había pasado de la corte a la aristocracia, la encontramos en las representaciones operísticas celebradas en el castillo de los príncipes Esterházy en Eisenstadt, la capital actual del Burgenland. Habían dotado de todos los medios a su maestro de capilla, el llamado padre de la sinfonía, Haydn

La composición de sinfonías hizo que las orquestas se desarrollasen y Viena contaba con una buena agrupación. La contribución de Georg Matthias Monn al desarrollo de la sinfonía en la escuela de Viena fue muy importante. Entre sus colegas más notables destaca Wagenseil. El desarrollo de la escuela de Viena dio lugar a las creaciones más importantes del período, con sus dos máximos exponentes Haydn y Mozart.

Seguidamente comentaremos brevemente algunos de los compositores vieneses de esta época excluyendo a otros que serán añadidos a la República Checa, como Dussek (1731-1799) y Vanhal (1739-1813) y otros a Alemania como Sperger (1750-1812).