MONN

Georg Matthias Monn (1717-1750) nació en 1717 sin que se sepa gran cosa sobre su vida. Fue sopranista en Klosterneuburg en 1731 y 1732 donde se supone que recibió la formación musical. A partir de 1738 se cree que fue organista de la nueva Karlskirche de Viena.

Vestía siempre de negro y nunca se casó. Su débil constitución y un trabajo fatigante contribuyeron al deterioro de su salud. Murió en 1750 de tuberculosis según consta en su acta de defunción.

Compuso más de veinte sinfonías de las que solo se conservan algunas. Uno de los protagonistas de la Escuela de Viena que precedieron a Haydn y Mozart. En sus obras emplea el género sonata de modo expresivo, añadiendo un segundo tema contrastante. No podemos datar con precisión sus obras, con excepción de algunas.

Escritas la mayoría en tres movimientos y orquestadas para cuerda con acompañamiento de clave en forma de bajo continuo, pertenecen a la llamada época preclásica pero ya muestran los futuros elementos que se incorporarán al género.

La “Sinfonía en mi bemol mayor” parece ser del principio de su carrera. El primer movimiento, allegro, todavía emplea técnicas del pasado, que se observan en su contrapunto y un tema bastante homogéneo. El segundo movimiento, andante, es de carácter algo melancólico y termina con un breve presto de carácter más alegre.

La “Sinfonía a quattro en si bemol mayor” también posiblemente del principio de su carrera posee cuatro breves movimientos, siguiendo la tradición de la sonata de iglesia. El primero, adagio, actúa como una introducción lenta del siguiente allegro escrito en forma de fuga. Continúa con un largo terminando con un allegro assai.

La “Sinfonía en si bemol mayor” parece estar escrita en un periodo posterior. El primer movimiento allegro ya posee una expresión que aumentará en sus últimas sinfonías. El segundo movimiento, andante molto y el tercero presto que posee elementos contrastantes.

La “Sinfonía en la mayor” tiene un primer movimiento en forma sonata compuesto por dos temas contrastantes. El segundo movimiento, andante, es de carácter expresivo y termina con un allegro muy breve.

La “Sinfonía en re mayor” de forma parecida a la anterior, el primer movimiento allegro escrito en forma sonata posee un segundo tema contrastante. El segundo movimiento, larghetto es de carácter dramático, terminando con un nuevo allegro.

La “Sinfonía en sol mayor” está datada en 1749. Escrita en tres movimientos, el primero un allegro escrito en forma sonata es uno de sus movimientos con mayor desarrollo, pudiéndose observar sus dos temas contrastantes. El segundo movimiento andante es de carácter meditativo y el tercero presto muy breve, de carácter alegre cierra la sinfonía.