MAHLE

Ernst Mahle (1929-) nació en la ciudad alemana de Stuttgart el 3 de enero de 1929. Estudió música con Johann Nepomuk David en Stuttgart antes de viajar a Brasil en 1951a los 22 años. Llegó a São Paulo con su padre fundador de una fábrica de motores. Luego estudió con el músico alemán Hans-Joachim Koellreutter en Piracicaba en el Estado de São Paulo.

Estudió en el Conservatorio Dramático Musical de São Paulo y asistió a cursos internacionales de verano en Lucerna, Suiza, Darmstdat, Alemania y Salzburgo, donde fue alumno de Olivier Messiaen, Wolfgang Fortner y Ernest Krenek. También estudió dirección con L. von Matacic, Rafael Kubelik y Mueller-Kray.

Durante un curso de verano en São Paulo conoció a Maria Aparecida Romera Pinto de quién se enamoró y fueron a vivir a Piracicaba donde se casaron. En 1953 fue cofundador de la Escuela de Música de Piracicaba actualmente Maestro Ernst Mahle, junto a su esposa Maria Apparecida «Cidinha», donde ejerció, durante 50 años, las funciones de director artístico, profesor y director de los diversos conjuntos de la entidad: coro, orquesta de cámara y sinfónicas. Se convirtió en ciudadano brasileño en 1962. En 1965, recibió el título de Ciudadano Piracicabano, por su trabajo a favor de la educación de la juventud. Su principal preocupación fue crear material didáctico para estudiantes de música, algo que escaseaba en el país.

Profesor en diversos cursos de verano y festivales de música.. Fue vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Música Contemporánea Es miembro de la Academia Brasileña de Música.

Creador y presidente del comité de jueces del Concurso de Jóvenes Instrumentistas Brasil – Piracicaba, de 1971 a 2003. Premiado en varios concursos de composición, en 1995 recibió el Premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte y en 2006 el Premio Martius Staden, conferido anualmente por el Instituto Martius Staden al profesional que más contribuyó al intercambio cultural entre Brasil y Alemania.

En el campo sinfónico se pueden citar obras como el ballet «El cazador de esmeraldas» de 1977, la «Obertura festiva», la «Sinfonietta» compuesta en 1978, la «Sinfonía Modal» y la «Sinfonia Nordestina» compuesta en 1990. No poseemos actualmente más información sobre estas sinfonías.

Es autor de una extensa obra que ha abordado prácticamente todas las formaciones instrumentales y vocales tradicionales, desde piezas para instrumentos solistas, pasando por diferentes conjuntos de cámara, hasta grandes obras corales sinfónicas. Destacan la serie de Sonatinas y Concertinos para diversos instrumentos acompañados por piano y orquesta de cuerdas, respectivamente. Entre los conciertos podemos destacar los de violín de 1978, trombón de 1983, clarinete de 1988 y contrabajo de 1990, interpretados a menudo. También el «Concertino para piano y cuerdas» de 1979.

Para orquesta de cuerdas Mahle escribió varias obras que se encuentran entre las más tocadas en el repertorio brasileño, como la «Suite Nordestina para cordas» compuesta en 1975, una de sus obras más conocidas y el «Divertimento Hexatonal» en 1983.

Otro aspecto importante son las obras de carácter didáctico, muchas de ellas motivadas por su trabajo en la Escuela de Música de Piracicaba, como los Duetos Modais, las Canciones Folclóricas y la colección As melodias da Cecília.

Mahle ha escrito varias óperas La primera, «Marroquinhas fru-fru» ópera compuesta en 1974 con libreto de Maria Clara Machado, que ha sido representada docenas de veces en todo Brasil.

«A moreninha» ópera compuesta en 1979 con libreto de José María Ferreira, basada en la obra de Joaquim Manuel de Macedo.

«O Garatuja» compuesta en 2005 con libreto de Eugénio Leandro, inspirada en la novela homónima de José de Alencar, que fue estrenada el 27 de abril de 2006, en el Teatro Municipal de Piracicaba Dr. Losso Netto..En el repertorio coral se puede citar «A arca de Noé», sobre un poema de Vinícius de Moraes, los Salmos, Te Deum y el Magnificat para coro y orquesta.

«Isaura» compuesta en 2022 con libreto de Marcelo Batuíra es su última ópera acabada. «Inocência» con libreto de Marcelo Batuíra está en composición.