ROSAURO

Ney Rosauro (1952-) nació en Rio de Janeiro el 24 de octubre de 1952. Comenzó sus estudios musicales en 1964. Desde 1972 a 1978 estudió composición y dirección de orquesta en la Universidad de Brasilia. Durante este periodo empezó sus clases de percusión en 1977 en Rio de Janeiro con Luiz Anunciação, percusionista de la Orquesta Sinfónica Brasileira.

Entre 1980 y 1982 se especializó en percusión y pedagogía y obtuvo la Maestría en Percusión de la Escuela Superior de Música de Würzburg en Alemania bajo la dirección del Profesor Siegfried Fink. En 1987 terminó el Grado de Master en la misma escuela. Completó su Doctorado en la Universidad de Miami en los Estados Unidos entre 1990 y 1992 bajo la supervisión del profesor Fred Wickstrom.

Entre 1975 y 1987 fue profesor de Percusión en la Escuela de Música de Brasilia y timbalero de la Orquesta del Teatro Nacional de Brasilia. Entre 1987 y 2000 fue director del Departamento de Percusión de la Universidad Federal de Santa María, en el Estado de Rio Grande do Sul. Desde el 2000 hasta el 2009 fue director de los Estudios de Percusión de la Universidad de Miami en Florida.

Como compositor, ha publicado más de 100 piezas para percusión así como varios métodos. Sus composiciones son muy populares en todo el mundo y han sido grabadas por artistas aclamados internacionalmente como Evelyn Glennie y la Orquesta Sinfónica de Londres.

Su «Concierto Nº 1 para marimba y orquesta de cuerda» Op,12 compuesto en 1986 es el concierto para marimba más popular de todo los tiempos y ha sido interpretado por más de 4.000 orquestas diferentes de todo el mundo. La parte melódica es interpretada por la marimba, usando elementos de la música brasileña y del jazz.

Sus once discos en solitario han recibido la ovación de la crítica y han sido aclamados por los  percusionistas y amantes de la música en general. Ney Rosauro ha aparecido  como solista en conciertos y como solista con orquestas en más de 45 países diferentes, incluyendo los más prestigiosos Festivales Internacionales de Percusión. Es reconocido como uno de los percusionistas y compositores más originales y dinámicos del presente.

La «Rapsodia para percusión solista y orquesta»  fue compuesta en Miami entre 1991 y 1992 El empleo de vasos de agua y diversos silbatos de cantos de pájaros le proporciona una atmósfera mágica. Se basa en un tema principal que se va repitiendo en diversas variaciones. Existe una reducción para piano de la parte orquestal.

El «Concierto para timbales y orquesta de cuerda» Op.37 fue compuesto durante el verano de 2003 en tres movimientos, el primero con características barrocas, el segundo lírico y el último con ritmo de ragtime. También existe una versión para banda, el «Concierto para timbales y conjunto de viento» que ha sido interpretado por la Banda Municipal de Bilbao con Javier Eguillor como solista.

El «Concierto Nº 2 para vibráfono y orquesta de cuerda» Op.58 está escrito en el estilo melódico que caracteriza a su autor.

La «Fantasía Brasileña», Op.36, (Bach en Brasil) en forma rapsódica utiliza temas folclóricos, empezando por el mismo que empleó Villa-Lobos en su «Bacchiana Brasileña Nº 4».[1] Luego aparece el gran tema lírico de «El Guaraní» de Carlos Gomes y un conocido tema del propio Bach.

El «Doble Concierto para marimba, timbales y orquesta» fue compuesto en 2017. Posee una melodía en el tercer movimiento inspirada en el Camino de Santiago de Compostela que recorrió el compositor. Música que demuestra el carácter melódico y rítmico de la percusión.

La «Serenata a Due para vibráfono, marimba y orquesta de cuerda»  es una obra que posee un magnífico equilibrio entre virtuosismo y sentido melódico, conteniendo líricos momentos.

Un compositor que utiliza un estilo de música de un carácter melódico y rítmico fácil de apreciar, del cual todavía no se ha dicho la última palabra.

[1]  Tercer movimiento (Aria) orquestado en 1941