VISION GENERAL BRASIL

6 – Visión general del desarrollo de la Sinfonía en Brasil

 

En este capítulo expondremos una breve recapitulación de la historia de la sinfonía en Brasil para llegar a nuestras propias conclusiones.

 

Recapitulación histórica 


La sinfonía en Brasil nace prácticamente en el Siglo XX siguiendo el romanticismo europeo, pero con un cierto desfase en el tiempo. Los primeros compositores de sinfonías son Enrique Oswald (1852-1931) y Alberto Nepomuceno (1864-1920). Pero el verdadero padre de la sinfonía brasileña y su cultivador más famoso es Heitor Villalobos (1887-1959). Su docena de sinfonías forman el conjunto más importante del género en Brasil.

 Oscar Fernández (1897-1948) y Francisco Mignone (1897-1986) siguen la tradición iniciada por Villa-Lobos. incluyendo temas folclóricos pero sin olvidar la música más avanzada. Radamés Gnattali (1906-1988) basa su obra principalmente en adaptaciones de la música popular.

Camargo Guarnieri (1907-1993) es considerado como uno de los compositores brasileños más conocidos. Sus siete sinfonías son de carácter modernista pero con influencias de su tierra natal. Claudio Santoro (1919-1989) compone doce sinfonías pasando de una etapa nacionalista a otra totalmente abstracta, buscando nuevos estilos en su música.

En la segunda mitad del Siglo XX y principios del XXI una serie de compositores escriben sinfonías de un estilo muy variado, que van desde el nacionalismo y ell populismo a las obras atonales, intentando recuperar en pocos años el decalaje con la evolución de la música culta europea.

 

Conclusiones finales 

Después de un extenso estudio de la música culta brasileña llegamos a unas conclusiones provisionales en el momento de escribir estas páginas, debido al notable desarrollo y divulgación de su música que se produce actualmente.

Brasil puede considerarse por su extensión y población como un verdadero continente. Sus grandes ciudades ofrecen gran diversidad de características en su música. La historia de la sinfonía brasileña es muy corta pero ofrece características de un gra desarrollo. Nace tomando como ejemplo las grandes obras sinfónicas del romanticismo europeo pero pronto aporta sus propias características. Su mezcla de razas, europeos, africanos y nativos ofrece una gran variedad de estilos.