AGUIAR

Ernani Aguiar (1950-) nació en Petrópolis, ciudad del Estado de Rio de Janeiro, el 30 de agosto de 1950. Estudió composición con César Guerra Peixe, violín y viola con Paulina D’ambrosia, dirección orquestal con Carlos Alberto Pinto Fonseca y música de cámara con Santio Parpinelli.

El Mozarteum argentino le otorgó una beca que le permitió continuar sus estudios de música de cámara en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, Italia, donde estudió violín con Roberto Michelucci, dirección con Annibale Gianuario, música de cámara con Franco Rossi e historia de la música con Mario Fabri.

Además hizo cursos de perfeccionamiento en Europa, de dirección de orquesta con Adone Zecchi, Franco Ferrara y Sergiu Celibidache. Como musicólogo, se ha especializado en la revisión, edición y renacimiento de obras de compositores de la Escuela de Minas Gerais del siglo XVIII.

Como violista formó parte de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro y de la Asamblea de Música Antigua de Radio MEC. En dicha estación también se desempeñó como asistente de los directores Alceo Bocchino y Nelson Nilo Hack en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta de Cámara de Radio MEC. Como director también fue asistente de David Machado en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Río de Janeiro y fundador y titular del Coro Municipal de Petrópolis.

Fue coordinador de los proyectos Orquestas y Espiral de Funarte entre 1982 y 1985 y profesor de dirección en el Instituto Villa-Lobos de UNIRIO. En 1990 recibió el título de Ciudadano Benemérito del Estado de Río de Janeiro. Como director, está especialmente dedicado al repertorio internacional brasileño y contemporáneo. Como investigador, su atención se centra en la música brasileña del período colonial.

Entre sus grabaciones como director se destacan las de la obra del Padre José Maurício Nunes García con el Coro Porto Alegre y la ópera "Colombo" de Carlos Gomes, por solistas, coros y Orquesta Sinfónica de la UFRJ, que recibió el premio al "Mejor CD de Música Clásica" de la Asociación Paulista de Críticos de Arte en 1998 y el "Premio Sharp" en 1999.

Ha escrito varias piezas instrumentales, pero sus obras más famosas son sus piezas corales, como el apasionado "Salmo 150" compuesto en 1975 y publicado en 1993, que presenta fondos rítmicos con articulaciones muy rápidas. Es una pieza muy popular entre los directores corales de todo el mundo, particularmente dentro de la Asociación Americana de Directores Corales.

Compuso una serie de pequeñas piezas orquestales con el título de "Quatro momentos" . La primero en 1977, la segunda en 1979, siendo la más famosa e interpretada la tercera.

"Quatro momentos No 3" compuestos en 1979 para orquesta de cuerda, se estrenó interpretada por la Orquestra de Câmara do Colégio Marista S. José, bajo la dirección del propio compositor el 27 de noviembre de 1979,,en el Auditório do Colégio Marista S. José de Rio de Janeiro. Una pequeña obra dividida en cuatro movimientos, 1.Tempo de Maracatu; 2. Tempo de Cabocolinhos; 3.Canto; 4.Marcha.

Obra característica del estilo del compositor, que se basa en el folclore de Brasil empleando la tonalidad y modalidad tradicional, con lo cual construye una pequeña suite.

El maracatú (maracatu en portugués) es un ritmo musical, danza y ritual ligado al sincretismo afro brasileño, como el candomblé. Presenta reminiscencias de los cortejos y las coronaciones reales de los pueblos bantúes,​ hoy limitado casi exclusivamente al carnaval de Pernambuco, especialmente en la capital, Recife.​

Está formado por un conjunto musical de percusión que acompaña a una procesión real. Los grupos presentan un espectáculo lleno de simbologías y marcado por la riqueza estética y la musicalidad. El momento de mayor protagonismo consiste en salir a la calle para desfiles y presentaciones durante el período de carnaval.​

La palabra cabocolinho es el diminutivo de caboclo, que significa mestizo, y las comparsas de carnaval llevan ese nombre en homenaje a la cultura indígena de Brasil, de la cual se consideran herederos

La "Cantata de Natal"  para dos tenores, coro y orquesta compuesta en 1981 es una de sus grandes obras sinfónico corales.

A finales de las décadas de 1970 y 1980 compuso una serie de obras para instrumentos solistas llamadas Meloritmias, para flauta, violoncelo, fagot, violín y viola. "Meloritmias Nº 4" para violín escrita en 1987 se inspira en el folclore de Brasil.

El último movimiento, tempo de Frevo, es un ritmo surgido en Pernambuco, estado del nordeste de Brasil, derivado de la marcha y del maxixé. Surgido en la ciudad de Recife a finales del siglo XIX, el frevo se caracteriza por un ritmo acelerado. Se ejecuta profusamente durante el carnaval pernambucano.

También compuso cinco obras con el nombre de Instantes, siendo las más conocidas "Instantes II" (De Prados) de 1987 e "Instates IV" de 2006 para orquesta de cuerdas. "Instantes II" se basa en un acontecimiento de la ciudad de Prados del estado de Minas Gerais, el desfile del Boy Mofado.

La "Cantata O menino maluquinho", (Cantata del niño loco), está escrita para coro infantil, coro mixto y orquesta. Compuse la cantata en 1989 y utiliza literalmente el texto del libro de.Ziraldo que lo aprobó desde el principio. Luego, en 1993, compuse la ópera "Menino Maluquinho", que, a diferencia de la cantata, es puesta en escena”, explica el compositor.

Con una duración de media hora, la cantata pretende despertar en los niños el gusto por las artes plásticas. Realmente depende de los padres. Los que piensan que a los niños no les gustará, que les resultará monótono, se equivocan. Deben propiciar momentos de interacción con todo tipo de manifestaciones artísticas buscando una formación cultural completa, cree el maestro.

"Abertura em fanfarras" para orquesta sinfónica fue compuesta en 2005 para festejar los cuarenta años de la Sala Cecília Meireles y también para festejar un maestro en fanfarrias, Wolney Aguiar.

La “Sinfonietta prima, para orquestra sinfónica" compuesta en 1990 para un encargo de la   Orquestra Sinfônica Jovem do Litoral para la celebración de sus 10 años de existencia. está orquestada para madera por duplicado, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, percusión y cuerda.

Se estrenó el 6 de noviembre de 1990 en la Sociedade “A Hebraica” de São Paulo, interpretada por la Orquestra Sinfônica Juvenil do litoral de São Paulo, bajo la dirección de Lutero Rodrigues.

El primer movimiento, Allegro com brio, de forma tripartita, empieza con un tema rítmico. Después de una breve transición aparece un tema claramente melódico. Al final de su desarrollo reaparece el tema inicial que cierra el movimiento.

El segundo movimiento, Lento assai, acompañado por la percusión presenta un tema de carácter melódico, que pronto da paso a un motivo rítmico repetitivo, Sigue una sección de desarrollo de los motivos anteriores que sin pausa enlaza con el último movimiento.

El tercer movimiento, Vivace, es un breve episodio musical, que corresponde a una marcha rancho, un género musical asociado a los carnavales brasileños.

Marcha-Rancho es un género musical brasileño creado y desarrollado a partir de las Estancias de Carnaval del Carnaval de Río de Janeiro. Tales ranchos tenían tramas de carácter musical dramático que alcanzaron enorme popularidad en el carnaval callejero en las primeras décadas del siglo XX, así como sirvieron de mediador entre diferentes grupos sociales en toda su constitutiva de manifestación cultural.

Existiendo desde hace más de un siglo y siendo parte indivisible de los ranchos, este género musical brasileño constituye un espejo de una manifestación artístico-popular de carácter tradicionalmente urbano. El término marcha-rancho como la designación de un género musical específico aparece en la década de 1930, aunque ya antes, en las dos décadas anteriores existía el repertorio estilizado ya caracterizado y consolidado, pero aún no nombrado como tal.

"Violoncelada" compuesta en 1993 es una obra para conjunto de violoncelos con influencias rítmicas folclóricas, especialmente en su sección final. "Cantos sacros para orixás, para coro e orquestra" compuesta en 1994 se basa en el sincretismo brasileño, mezcla de cantos sagrados y ritmos africanos.

La “Sinfonietta seconda" (Carnevale) compuesta en 2002 se estrenó en la  Franzizkaner Konzerthaus de Villingen-Schvenningen en Alemania, interpretada por la Sinfonie Orchester Villingen-Schvenningen, dirigida por Roberto Duarte, el 1 de febrero de 2003.

Está orquestada para maderas por duplicado, doblando piccolos, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, percusión y cuerdas. Consiste en una suite de danzas típicas del Brasil sobre las cuales se ha escrito anteriormente.

El primer movimiento, Samba, es de carácter rítmico popular. La samba de raíces africanas es la danza que identifica la nación y la principal bailada durante sus famosos carnavales. El alegre ritmo domina todo el movimiento.

El segundo movimiento, Frevo, es otra danza sobre la cual hemos escrito anteriormente. De ritmo frenético es uno de los símbolos característicos del folclore brasileño. En forma de variaciones es presentada en versión sinfónica.

El tercer movimiento, Marcha rancho, nos presenta otra característica danza brasileña anteriormente descrita. Con un carácter más tranquilo destaca por su melodismo.

El cuarto movimiento, Escola de samba, nos traslada al famoso Carnaval de Rio de Janeiro con el pegadizo ritmo de la samba, que las escuelas de samba bailan en el Sambódromo. Toda una declaración de brasilerismo y alegría carnavalera. En su parte central se encuentra una breve intervención coral, para terminar recuperando el frenético ritmo.

La “Sinfonietta terza" (Ouro branco) compuesta en 2005 para orquesta de cuerda, fue encargada por la Cidade de Ouro Branco, un municipio del estado de Minas Gerais. Se estreno en la Igreja de Nossa Senhora da Conceição, de Conselheiro Lafayette, interpretada por la Orquestra de Câmara de Ouro Branco, dirigida por Charles Roussin, el 30 de septiembre de 2009.

El primer movimiento,  Allegro ma non troppo, en forma sonata miniatura, presenta un tema rítmico seguido por otro de características melódicas, Después de un breve desarrollo la recapitulación cierra el movimiento.

El segundo movimiento, Lento “à brasileira”, utiliza un cuarteto de cuerda solista. Después de una introducción en pizzicato se presenta un tema de carácter lírico de sabor brasileño, que se desarrolla con intervenciones solistas del grupo de contrabajos y del cuarteto de cuerdas.

El tercer movimiento, Allegro com giubilo. de forma tripartita también presenta dos temas contrastantes, el segundo de carácter melódico. El motivo rítmico cierra el breve movimiento.

La "Sinfonietta Quarta" (Ouro Preto) fue compuesta en 2007 para la Orquestra Ouro Preto del municipio de este nombre situado en el estado de Minas Gerai. Está orquestada para dos flautas, doblando flautín, oboe, dos clarinetes, fagot, dos trompas, dos trompetas, trombón y percusión, Con una duración de uno 20 minutos está dividida en cuatro movimientos, 1. Boca de chafariz; 2. Dobrado; 3. Serenata; 4. Festival.

La "Sinfonietta quinta" compuesta en 2010 fue estrenada por la Orquestra de Cordas da Grota dirigida por Nayran Pessanha, el 2 de diciembre de 2010 en el Centro Cultural da Justiça Federal, Rio de Janeiro.

Con una duración de unos 12 minutos está dividida en cuatro movimientos.1. Entrada; 2. Molengamente; 3. Pizzicatto e arco; 4. Saideira.

Entre su extenso catálogo de obras también se encuentra la “Abertura Quarta”, compuesta en 2010. "Minas Gerais" estrenada en 2019 una obertura de concierto y diversos conciertos.

El "Concertino para piccolo e orquestra de cordas"  compuesto en 2008 también posee una versión para piccolo y piano.

El "Concertino para cavaquinho e orquestra de cordas" compuesto en 2011 en tres movimientos, es un breve concierto para un precursor del ukelele, el instrumento de origen portugués cavaquinho, que tiene la forma de una pequeña guitarra.

El "Concertino para violín, violoncelo y orquesta de cuerda" compuesto en 2014 para Carlos Mendes (violín) y Hugo Pilger (Violoncelo), que lo estrenaron con la Orquestra Petrobrás Sinfônica, dirigida por André Cardoso. Posee una melódica seresta en el segundo movimiento y una samba como tercer movimiento.

Ernani Aguiar también ha compuesto tres Misas. La "Missa Brevis", la "Missa Brevis II in honorem S. Francisci Assisiensis", para coro a capella y la "Missa Brevis III"

Actualmente es profesor de música en la Universidad Federal de Río de Janeiro, miembro del Instituto Villa-Lobos y miembro de la Academia Brasileira de Música.