José de Paiva Netto (1941-) nació en Rio de Janeiro el 2 de marzo de 1941. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por una preocupación poco común por temas espirituales, filosóficos, educativos, sociales, políticos, científicos y económicos, además de un profundo sentido de ayuda a los necesitados.
Estudió en el tradicional Colegio Pedro II, en Rio de Janeiro, donde recibió el título de Alumno Eminente y fue homenajeado con una placa de bronce. En 1956, aún adolescente, inició su trayectoria al lado del fundador de la Legión de la Buena Voluntad, el periodista, conductor de radio, escritor, poeta y filósofo brasileño Alziro Zarur (1914-1979). Uno de los primeros contactos de Paiva Netto con el ideal de la Buena Voluntad sucedió justamente el 29 de junio de aquel año.
Fundada el 1º de enero de 1950 en Rio de Janeiro, Brasil, la Legión de la Buena Voluntad es una Organización de la Sociedad Civil ecuménica, sin fines de lucro, que trabaja a favor del desarrollo integral del Ser Humano, por medio de acciones centradas en la educación y la inclusión social de los sectores más vulnerables.
La Legión de la Buena Voluntad (LBV) fue fundada con el objetivo de promover el diálogo interreligioso y contribuir al desarrollo solidario a través de acciones en los ámbitos social, educativo, cultural y filosófico. Desde el año 1979 su Director Presidente es el periodista, escritor y compositor José de Paiva Netto.
Con la constitución de la LBV, Zarur inicia la Cruzada de las Religiones Fraternales , a favor de la unión de creencias, en la búsqueda de la paz. A ella se sumaron varios sacerdotes, pastores, líderes espíritas y líderes de otros segmentos doctrinales. Sin embargo, ocho años después, abandonó el proyecto de aquella Cruzada alegando que las autoridades religiosas no estaban preparadas para el ecumenismo. Sin embargo, su preocupación por respetar las diferentes religiones fue reconocida por el Vaticano. Zarur recibió del Nuncio Apostólico Dom Sebastião Baggio la medalla del Papa Pablo VI , por los servicios prestados a la causa del Ecumenismo.
A los 15 años, escuchando la canción navideña Noche de Paz, durante el programa Campanha da Boa Vontade, de la Radio Tamoio, en Rio de Janeiro, exclamó intrigado: Madre, ¡qué interesante! ¡¿canción navideña en junio?!. Enseguida, escuchó al fundador de la LBV leer el pasaje del Evangelio en el que los Ángeles anuncian el nacimiento del Cristo. Paiva Netto siempre recuerda este hecho como una gran estrategia de marketing para el Bien, señalando qué curioso era transmitir una canción navideña a mediados de año, durante las fiestas de San Juan.
A partir de entonces, comenzó a colaborar voluntariamente con la Institución, y, caminando, hacía campañas para la compra de la antigua Radio Mundial, que se convertiría en la Emisora de la Buena Voluntad entre los años 1956 y 1966, y, también, para colaborar con la Navidad Permanente de la Obra, que brinda apoyo diario a las personas en situación de vulnerabilidad social. Fue su principal asesor durante casi un cuarto de siglo.
Abandonó su vocación por la medicina para dedicarse totalmente a la LBV. Más tarde, se convirtió en Secretario General de la Institución, cargo equivalente al de Vicepresidente, y tras el fallecimiento de Zarur, lo sucedió.
Paiva Netto fue alumno del profesor Homero Dornelas (1901-1990), asesor del director de orquesta y compositor brasileño Villa-Lobos (1887-1959). Creó la “Marcha de los Soldaditos de Dios”, cantada por primera vez el 21 de abril de 1960, por los niños amparados por el Instituto São Judas Tadeu, en Rio de Janeiro, donde colaboraba como voluntario. Esta presentación fue un homenaje a Brasília, que el entonces Presidente de la República Juscelino Kubitschek (1902-1976) inauguraba en aquella fecha.
Miembro efectivo de la Asociación Brasileña de Prensa y de la Asociación Brasileña de Prensa Internacional, afiliado a la Federación Nacional de los Periodistas, a la International Federation of Journalists, al Sindicato de los Periodistas Profesionales del estado de Rio de Janeiro, al Sindicato de los Escritores de Rio de Janeiro, al Sindicato de los Directores de Radio de Rio de Janeiro y a la Unión Brasileña de Compositores. Forma parte también de la Academia de Letras de Brasil Central.
Es autor de referencia internacional en la defensa de los derechos humanos y en la conceptualización de las causas de la Ciudadanía y de la Espiritualidad Ecuménicas, que, según él, constituyen la cuna de los más generosos valores que nacen del Alma, la morada de las emociones y del raciocinio iluminado por la intuición, el ambiente que abarca todo lo que trasciende el campo común de la materia y proviene de la sensibilidad humana sublimada, como ejemplo de la Verdad, de la Justicia, de la Misericordia, de la Ética, de la Honestidad, de la Generosidad, del Amor Fraterno..
Los ideales de la Buena Voluntad no tienen fronteras y desde 1980 se expanden hacia Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Portugal y Estados Unidos, mantenidas por medio de donaciones de la población del lugar.
Su primer éxito el disco "Negrada" (Jesús, ¡el Gran Libertador!), un concierto para piano y orquesta, el 1 de abril de 1983, en Salvador, fue un tributo al pueblo de Bahía. De este disco se vendieron 100.000 copias, algo inédito en la época en el género de la música clásica en Brasil. Veintinueve días después su lanzamiento, la obra se representó en los escenarios del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, bajo la dirección del maestro Isaac Karabtchevsky.
A partir de la década de 1980, sus composiciones fueron presentadas en las ciudades brasileñas de Florianópolis, Salvador, Rio de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Brasília, São Paulo, Porto Alegre y Nova Petrópolis, entre otras, en que el repertorio contó también con sus distintas producciones, dedicadas a María Santísima, con las que homenajea a Brasil y a varios de sus Estados.
Se destacan los conciertos realizados en el año 2000 en Bulgaria, pioneros en el carácter benéfico en ese país, producidos por el maestro José Eduardo de Paiva y dirigidos por Bedros Papazian.
La “Sinfonia Argentina" fue compuesta en 1985 en cuatro movimientos sin títulos específicos. Una sinfonía de carácter programático en forma de poema sinfónico. El primer movimiento es de carácter meditativo con un tema principal que se irá desarrollando en los diversos movimientos.
No tiene la estructura de sinfonía, siendo realmente un poema sinfónico en cuatro movimientos. No poseemos ninguna información sobre su programa ni qué relación pueda tener con Argentina.
El 21 de octubre de 1989, Paiva Netto fundó, en Brasilia el Templo de la Buena Voluntad (TBV), con la presencia de más de 50 000 personas. El Templo de la Paz es el polo del Ecumenismo Divino, que proclama el contacto socio espiritual entre la criatura y el Creador. Por esto, se conoce también como el Templo de los Espíritus Luminosos o de las Almas Benditas, pues, en definitiva, los muertos no mueren.
La “Sinfonia Apocalipsis" fue compuesta en 1987 conjuntamente con el maestro Almeida Prado (1943-2010), a partir de los temas del Poema Sinfónico o Sinfonía Argentina, que Paiva Netto escribiera en 1985 La primera audición mundial de esa sinfonía se realizó el 21 de octubre de 1989, interpretada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro dirigida por Achille Picchi en Brasilia, durante la inauguración del Templo de la Buena Voluntad. Grabada posteriormente por el Coro y Orquesta de la Radio Nacional de Bulgaria.
El Apocalipsis de San Juan de Patmos, también conocido como el libro de las Revelaciones, es el último libro del Nuevo Testamento y de la Biblia cristiana. De carácter exclusivamente profético el Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en simbolismos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad del texto y, como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
Introdução - Revelação - O Livro, consiste en un breve prólogo de la sinfonía. El nombre de Apocalipsis procede del griego y significa revelación. Una breve fanfarria del metal sirve de introducción a la sinfonía.
El primer movimiento, A Ilha de Patmos, nos presenta el tema de Patmos, que recrea el paisaje rocoso de la isla volcánica del Mar de Icaria, parte del Mar Egeo, donde el Evangelista escribió la Revelación de Cristo dedicada a las Siete Iglesias de Asia que simbolizan las diferentes etapas de la evolución humana a través de la Era Cristiana.
El segundo movimiento, A visão dos sete Anjos, la visión de los siete ángeles, presenta los temas del lenguaje alegórico del Apocalipsis mediante siete variaciones. El encadenamiento y entrelazado de los diversos temas confieren a la sinfonía un carácter dinámico y solemne. Utiliza el tema principal de su anterior obra, Argentina.
En Apocalipsis 8 leemos sobre las oraciones de los santos, simbolizadas por el humo del incienso que sube al cielo. Motivados por las oraciones de los santos que fueron justos en medio de grandes tribulaciones, seis ángeles, uno a la vez, vienen para el juicio de los malvados del mundo.
Introducimos algunos fragmentos de los textos bíblicos que ilustran cada sección de la obra. Apocalipsis 8 habla de los primeros cuatro ángeles. Vi como se entregaban siete trompetas a los siete ángeles que estaban de pie en presencia de Dios, mientras otro ángel vino y se colocó junto al altar con un incensario de oro. (Apocalipsis 8)
1ª Variação - Arcanjo Gabriel, se encadena con la presentación del tema de carácter lírico. La primera variación está dedicada al Arcángel Gabriel. Tocó la trompeta el primer ángel y cayó sobre la tierra granizo y fuego mezclado con sangre. (Apocalipsis 8)
2ª Variação - Arcanjo Rafael, dedicada al arcángel Rafael utiliza las flautas para el desarrollo del tema. Tocó la trompeta el segundo ángel y algo así como un gran monte ardiendo se precipitó sobre el mar y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. (Apocalipsis 8)
3ª Variação - Arcanjo Miguel, dedicada al arcángel Miguel empieza sostenida por la percusión. Tocó la trompeta el tercer ángel y un astro de grandes proporciones se desprendió del cielo y ardiendo como una tea, se abatió sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua. (Apocalipsis 8)
4ª Variação - O Anjo do Oriente, el ángel de Oriente. Tocó la trompeta el cuarto ángel y quedó herida la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas. (Apocalipsis 8). Variación de carácter meditativo.
5ª Variação - O Anjo do Abismo, dedicada al ángel del abismo. Tocó la trompeta el quinto ángel y vi como le fue entregada la llave del abismo a una estrella que había caído del cielo a la tierra. Abrió el abismo y de sus profundidades subió una humareda como la humareda de un horno gigantesco.(Apocalipsis 9). Los juicios del quinto y del sexto ángel, son aun más espectaculares y terribles que los de los cuatro primeros. El tema principal aparece claramente al comienzo de la variación y en su desarrollo.
6ª Variação - O Anjo do Tempo (O Relógio), el ángel del tiempo, el reloj. Tocó la trompeta el sexto ángel y oí una voz que salía de los cuatro ángulos del altar de oro que está delante de Dios y ordenaba al ángel que tenía en su mano la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están encadenados a orillas del gran río Éufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para matar en esa hora, día, mes y año a la tercera parte de los hombres. (Apocalipsis 9). La percusión nos marca el paso del tiempo.
7ª Variação- Interlúdio - Eu vi um novo Céu e uma nova Terra. Vi un cielo nuevo y una tierra nueva. Apocalipsis 10 habla del séptimo ángel que viene a la tierra. Lo que ocurre cuando este séptimo ángel aparece es diferente de lo que pasa cuando aparecen los primeros seis ángeles. El interludio enlaza con la última parte del movimiento, después de los terribles relatos de destrucción, pasando a un mundo nuevo. Habían desaparecido el primer cielo y la primera tierra y el mar ya no existía. Vi también bajar del cielo, de junto a Dios, a la ciudad santa, la nueva Jerusalén, engalanada como una novia que se adorna para su esposo. (Apocalipsis 21).
Un poderoso crescendo de la percusión acompañada por el sonido de las campanas nos introduce en un ambiente nuevo. Luego la música se vuelve meditativa.
El tercer movimiento, Jerusalém Celestial, es de carácter lírico. Podemos leer en la Biblia las siguientes frases. Me llevó en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo enviada por Dios, resplandeciente de gloria. (Apocalipsis 21)
Se inicia mediante un solo de violín con un tema lírico que pasa a la cuerda y se desarrolla extensamente hasta alcanzar un breve crescendo realzado por el sonido de la campana.
El cuarto movimiento, A Ceia do Cordeiro, la cena del Cordero, contiene la parte coral sobre un texto de Mário Frigéri. El cordero era el animal empleado por los judíos para los sacrificios, especialmente en el de la fiesta de Pascua. Jesús fue llamado por Juan Bautista cordero de Dios. El Apocalipsis emplea la imagen de un cordero degollado, pero de pie, para simbolizar a Cristo muerto y resucitado.
El Señor está a punto de llegar. ¡Ven, Señor Jesús! (Apocalipsis 22). El coro entra con las frases Ven, Señor Jesús. Vuelve, oh Señor Jesús, en forma de himno de alabanza. La soprano canta los primeros versos. del texto escrito por Frigéri con exaltado lirismo.
Después de un breve interludio orquestal el coro retorna y luego el bajo entona los últimos versos. Después de una breve meditación orquestal acompañada por el sonido de la campana el coro junto con ambos solistas entonan la llamada final que cierra la obra.
Con Jesús iremos siempre, siempre, eternamente.
Porque Él es el refugio salvador de nuestro pueblo,
La fuente cristalina del Bien.
¡Y son justos, verdaderos sus caminos
Que conducen al cielo!
!Ven, Señor Jesús¡
!Vuelve, oh Señor!
!Invocad Jesús¡
!Ven, Jesús!
¡Ven!
La "Suite Aquarius" (La Danza de los Mundos) compuesta en 1993 con orquestación del compositor búlgaro Alexander Yossifov se estrenó en el mismo acto que la anterior sinfonía.
"El Misterio de Dios Revelado" es un oratorio compuesto en 1998 escrito en Portugal y en los Estados brasileños Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y en Brasilia, inspirado en el genial Villa-Lobos. Grabada por el Coro Filarmónico Nacional Svetoslav Obretenov, de Bulgaria, la obra superó más de 500.000 copias vendidas, conquistando un doble disco de platino.
El Nuevo Mandamiento de Jesús, una de las partes del Oratorio, fue presentado en el 2000, en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, por el Coro Ecuménico Buena Voluntad, primer Coro brasileño en presentarse en la ONU.
El 9 de abril de 2006, el Oratorio tuvo su primera audición mundial en inglés, en la Convent Avenue Baptist Church, en Nueva York, EUA, en el Concierto de la Semana Santa, bajo la dirección del director de orquesta y pastor Gregory Hopkins y con la participación de The Sanctuary Choir, formado por afroamericanos.
El 20 de junio de 2006, nueve días antes de completar 50 años de trabajo en las Instituciones de la Buena Voluntad, Paiva Netto recibió un homenaje de la dirección del centenario Teatro São Pedro, de Porto Alegre, en la persona de la ilustre empresaria cultural Eva Sopher, con la Noche Cultural Emociones y Memorias, evento que quedó para la historia de la Casa. Sus melodías se interpretaron por la Orquesta de Cámara del Teatro São Pedro y por el Coro Ecuménico LBV, bajo la dirección del maestro Antônio Carlos Borges Cunha. Nova Petrópolis fue otra ciudad de Rio Grande do Sul, en la que en 2006 también se interpretaron obras del autor.