HODKINSON

Sidney Hodkinson (1934-2021) nació en Winnipeg, Manitoba en 1934. Recibió su Licenciatura y Maestría en Música de la Eastman School of Music en Rochester en los Estados Unidos, donde ejercería su profesión durante toda su vida. Estudió con Louis Mennini y Bernard Rogers en Eastman, continuando con seminarios en Princenton con Elliott Carter, Roger Sessions y Milton Babbitt.

En 1968 se doctoró en Artes Musicales en la Universidad de Michigan, estudiando con Leslie Bassett, Niccolo Castiglioni, Ross Lee Finney y George B. Wilson. Hodkinson también estudió brevemente con Benjamin Britten y Luigi Dallapiccola.

La "Sinfonía Nº 1" (Fresco) compuesta en 1971 está escrita en forma de un mural en cinco paneles para gran orquesta. Se estrenó el 26 de abril de 1974 en Buffalo, interpretada por la Buffalo Philharmonic Orchestra dirigida por Richard Flechter.

La "Sinfonía Nº 2" (Symphonie Fantastique) está escrita para órgano, metal y percusión.

La "Sinfonía Nº 3" (The Celestial Omnibus) compuesta para orquesta sinfónica.

La “Sinfonía Nº 5" (Sinfonía Concertante) terminada en 1980 está escrita para una orquesta de cámara compuesta por dos flautas, dos oboes, clarinete, dos fagots, dos trompas, piano, percusión y cuerda. Se estrenó el 14 de mayo de 1980, interpretada por la St. Paul Chamber Orchestra en Minneapolis y el 17 en St. Paul, Minnesota, dirigida por Dennis Russell Davies.

El compositor agregó las siguientes notas sobre su obra. El subtítulo de esta obra, una breve sinfonía coreográfica en forma de concerto grosso al estilo moderno para orquesta de cámara, proviene de la historia de la música instrumental. La evolución del concierto antes de Mozart sufrió un vago desarrollo y los términos concertante, sonata, sinfonía, concerto, se usaron de modo intercambiable sin una clara distinción, hasta aplicándolos en el renacimiento tardía al acompañamiento de música vocal. 

My propia Sinfonía Concertante no es exactamente un pequeño concierto para orquesta, pues el uso de solos instrumentales es omnipresente, aunque sin predominar verdaderos solistas  Desde la década de 1920 hasta nuestros días, muchos compositores, especialmente Hindemith, Piston, Bartok y Lutoslawski, han intentado componer este tipo de conciertos sin verdaderos solistas en su deseo de revivir el idealizado Concerto Grosso barroco. 

Desde que trabajé como director de la St. Paul Chamber Orchestra (1970-72) me familiaricé con la fuerza y capacidades de sus miembros individuales. Utilicé la demanda de Dennis Russell Davies como una excusa admirable para mostrar los mejores efectos de los instrumentistas individuales. 

Los compositores barrocos no tenían escrúpulos en mezclar temas de danza con movimientos de sonata. Mi decisión de incorporar, aun que de modo enlazado, varias danzas en el formato sinfonía / concierto, pareció a la vez eficaz y provocativo, particularmente en una obra que deseaba que tuviera un carácter ligero, casi como una serenata. Las diversas formas de danzas populares han sido escuchadas durante siglos por los oídos de los compositores y yo no soy diferente. 

Las memorias de niñez de algunos bailes del Siglo XX pueden servir, creo, en una forma amena para un artista contemporáneo, como contrapartidas, por ejemplo a las polonesas, courantes, estampidas y zarabandas, realizadas por los compositores del pasado. Verdaderamente los hoedowns, tangos y boogis fueron una parte de mi propio ambiente musical, también de mi personal práctica instrumental, del mismo modo que las mazurcas, gigas y valses lo fueron para mis antepasados creativos.

La Sinfonía Concertante es una nueva recreación de una obra anterior para trío de piano, las "Dance Variations" de 1977 y fue terminada en marzo de 1980 en Fairport, New York. La obra fue compuesta por petición de la St. Paul Philharmonic Society, destinada a su orquesta de cámara y está dedicada a Dennis Russell Davies.

El primer movimiento, Galliard-Boogie and Tarantella, empieza con el tema rítmico de la gallarda, que pronto se mezcla con el americano boogie-boogie. En la parte central el piano proporciona el característico ritmo, para terminar con una peculiar tarantela de ritmo sincopado y cromático.

El segundo movimiento, Allemande-Pavane and Tango, corresponde a la parte lenta de la sinfonía, utilizando el elegante ritmo de la alemanda y de la pavana vistos desde un prisma moderno, para terminar con el ritmo lento de un estilizado tango de carácter etéreo.

El tercer movimiento, Polka-Hoedown and Gallaird Reprise, se inicia con el ritmo americanizado de una polca que va evolucionando con intervenciones rítmicas del piano, para después de una sección central más desdibujada, terminar recuperando el ritmo inicial de la gallarda.

La "Sinfonía Nº 6" fue compuesta para solo de violín y orquesta sinfónica en 1988. Está orquestada para dos flautas, doblando piccolo, dos oboes, doblando corno inglés, dos clarinetes, doblando bajo clarinete, dos fagots, doblando contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, tres percusionistas, piano, doblando celesta, arpa y cuerda

La "Sinfonía Nº 7" (The Vanished Hand) fue compuesta en 1992 para conjunto de viento y piano obligado. Se estrenó en Kansas City en noviembre de 1992 interpretada por el University of Missouri Wind Ensemble dirigido por Gary Hill.

Orquestada para cuatro flautas, tres oboes, seis clarinetes, cuatro saxos, cuatro trompas, tres trompetas, dos trombones, dos tubas, timbales, cinco percusionistas, címbalo y piano. fue compuesta para un consorcio de trece conjuntos de viento.

La "Sinfonía Nº 8" (Elegy for Obbligato Cello Section and Orchestra) se estrenó en Rochester en noviembre de 1995, interpretada por la Eastman Philharmonia Orchestra dirigida por David Brickman, con David Effron como violín solista. El tercer movimiento lleva como título Threnody y puede interpretarse separadamente.

La "Sinfonía Nº 9" (Epiphanies an Anthem in Eight Stanzas) fue compuesta en 1993 y estrenada el 23 de abril de 1999 en Lexington, interpretada por el University of Kentucky Wind Ensemble dirigido por Richard Clary. Encargada por un consorcio de diez conjuntos de viento está orquestada para tres flautas, doblando piccolo, tres oboes, doblando corno inglés, tres clarinetes, doblando bajo clarinete, tres fagots, doblando contrafagot, cuatro trompas, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, timbales, cuatro percusionistas, piano, celesta y arpa.

Hodkinson tuvo una carrera ilustre y variada como director de orquesta y profesor de composición.  Enseñó en las Universidades de Virginia, Ohio y Michigan y durante 1970-72, ejerció como compositor residente en Minneapolis mediante una subvención del Proyecto de Música Contemporánea de la Fundación Ford.

Entre sus obras se encuentran el "Concierto para piano Nº 1" (A Shifting Trek) compuesto entre 1997 y 2004, una obra bastante disonante, el "Concierto para piano Nº 2" compuesto en 2008 y diversas obras para conjuntos de viento.

Se unió al Departamento de Dirección y Conjuntos de la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester en 1973, dirigiendo el Eastman Musica Nova Ensemble y la Kilbourn Orchestra durante su mandato.

Durante los cursos l984-86, se desempeñó como Profesor invitado de Composición en la Universidad Metodista del Sur, Meadws y en 1991 fue Profesor invitado de Composición en la Universidad de Western Ontario. En 1995 Hodkinson asumió funciones de enseñanza en el Departamento de Composición de la Eastman School hasta su jubilación en enero de 1999.

Sus compromisos musicales continuaron dirigiendo el New Music Group en el Oberlin College (2001), sirviendo como profesor invitado de composición en la Universidad de Indiana (2002), en la Duke University (2003), y en 2004 aceptando la cátedra Almand de composición en la Universidad de Stetson, DeLand, Florida. Hodkinson también fue profesor de composición y director del Conjunto Contemporáneo en el Aspen Colorado Music Festival and School.

Murió el 18 de enero de 2021. Un compositor prolífico que produjo más de 250 obras para una gran variedad de instrumentos, conjuntos y contextos, incluidas muchas obras educativas. La obra de Hodkinson obtuvo una multitud de premios, así como la aclamación crítica y popular, a pesar del estilo moderno y disonante de muchas de sus obras.